/ jueves 15 de abril de 2021

#UnRetoMas | Economía y turismo

Previo 2020, el turismo ha sido motor de crecimiento para muchos países de América Latina, representando 10.2% del PIB del continente, de acuerdo al Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

Esta industria contribuye, en gran medida, a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos e incluso se le atribuye ser un elemento significativo para erradicar la pobreza; ya que, al abarcar varios rubros, es una fuente de ingresos de la que se beneficia gran parte de la población y no solamente las empresas que se catalogan dentro de este mismo sector.

Si bien es cierto que a raíz de la pandemia el turismo se ha paralizado a nivel global, en México este es otro golpe a la economía de nuestras familias; ya que, de acuerdo a datos de la Secretaría de Turismo, en 2019 equivalía a 9% del PIB nacional y en tan sólo un año, según Inegi, los ingresos de esta industria cayeron 67.9%, provocando una alta tasa de desempleo.

En este, como en muchos otros sectores, es importante sumar esfuerzos. Sin embargo, especialistas como Celia Navarrete, presidenta de Amprofec, aseguran haber buscado la manera de presentar propuestas a la Sectur; pero lamentablemente dicha secretaría ya había “bajado la cortina” y no contaba con recursos para atender la problemática.

A pesar de lo anterior, el turismo sigue siendo un tema que debiéramos abordar de mejor manera. Por ejemplo, en un momento en el que muchas fronteras internacionales siguen cerradas y se ha presentado una tercera ola de contagios, en nuestro estado sería prudente generar estrategias que permitan otro tipo de turismo, como lo es el turismo regional.

En Delicias, por ejemplo, tenemos gran capacidad para generar proyectos y atracciones que permitan que la gente de nuestro mismo estado venga a divertirse aquí y no únicamente a la capital. Promoviendo proyectos ligados al Turismo Deportivo o al Turismo de Entretenimiento que, según el reporte “El mundo en 2021” de The Economist, tendrá mayor auge en el segundo semestre de este año.

Aunque a primera instancia pudiera no percibirse, para incentivar el turismo en nuestras ciudades, el desarrollo deberá darse también en rubros como la salud, la seguridad y la infraestructura. Pues, como asegura Maksim Soshkin del Foro Económico Mundial, estos “… son factores esenciales a la hora de tomar decisiones de viaje” sobre todo en países como el nuestro, donde la cantidad de camas de hospital está por debajo del promedio mundial.

Basta ver algunos estudios de la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica, para darnos cuenta de la gran cantidad de países que han transformado sus economías a la hora que lograron identificar el potencial turístico que tienen cada una de sus ciudades y comenzaron a generar estrategias para promoverlo como un lugar para visitar; tanto desde el extranjero, como dentro del mismo territorio nacional e incluso dentro de su misma región.

Previo 2020, el turismo ha sido motor de crecimiento para muchos países de América Latina, representando 10.2% del PIB del continente, de acuerdo al Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

Esta industria contribuye, en gran medida, a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos e incluso se le atribuye ser un elemento significativo para erradicar la pobreza; ya que, al abarcar varios rubros, es una fuente de ingresos de la que se beneficia gran parte de la población y no solamente las empresas que se catalogan dentro de este mismo sector.

Si bien es cierto que a raíz de la pandemia el turismo se ha paralizado a nivel global, en México este es otro golpe a la economía de nuestras familias; ya que, de acuerdo a datos de la Secretaría de Turismo, en 2019 equivalía a 9% del PIB nacional y en tan sólo un año, según Inegi, los ingresos de esta industria cayeron 67.9%, provocando una alta tasa de desempleo.

En este, como en muchos otros sectores, es importante sumar esfuerzos. Sin embargo, especialistas como Celia Navarrete, presidenta de Amprofec, aseguran haber buscado la manera de presentar propuestas a la Sectur; pero lamentablemente dicha secretaría ya había “bajado la cortina” y no contaba con recursos para atender la problemática.

A pesar de lo anterior, el turismo sigue siendo un tema que debiéramos abordar de mejor manera. Por ejemplo, en un momento en el que muchas fronteras internacionales siguen cerradas y se ha presentado una tercera ola de contagios, en nuestro estado sería prudente generar estrategias que permitan otro tipo de turismo, como lo es el turismo regional.

En Delicias, por ejemplo, tenemos gran capacidad para generar proyectos y atracciones que permitan que la gente de nuestro mismo estado venga a divertirse aquí y no únicamente a la capital. Promoviendo proyectos ligados al Turismo Deportivo o al Turismo de Entretenimiento que, según el reporte “El mundo en 2021” de The Economist, tendrá mayor auge en el segundo semestre de este año.

Aunque a primera instancia pudiera no percibirse, para incentivar el turismo en nuestras ciudades, el desarrollo deberá darse también en rubros como la salud, la seguridad y la infraestructura. Pues, como asegura Maksim Soshkin del Foro Económico Mundial, estos “… son factores esenciales a la hora de tomar decisiones de viaje” sobre todo en países como el nuestro, donde la cantidad de camas de hospital está por debajo del promedio mundial.

Basta ver algunos estudios de la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica, para darnos cuenta de la gran cantidad de países que han transformado sus economías a la hora que lograron identificar el potencial turístico que tienen cada una de sus ciudades y comenzaron a generar estrategias para promoverlo como un lugar para visitar; tanto desde el extranjero, como dentro del mismo territorio nacional e incluso dentro de su misma región.