Encuentran vestigios arqueológicos que anteceden a Paquimé

Datan de 1500 años

Venessa Rivas | El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 8 de junio de 2022

Foto: Cortesía | Inah

Localizan vestigios arqueológicos que anteceden a Paquimé, ello luego de las excavaciones que realizaron arqueólogos norteamericanos, estudiantes de Arizona, Utah y Chihuahua, así como personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

La excavación arqueológica está a cargo del arqueólogo Mike Searcy, de la Universidad de Arizona, quien desde hace varios años está interesado en estudiar los grupos que antecedieron a la Cultura Casas Grandes, le acompaña la doctora Meradeth Snow, de la Universidad de Montana especialista en antropología molecular, quien se encarga del estudio del ADN.

Te puede interesar: Petrograbados en Balleza pertenecerían a la tribu Hohokam

El antropólogo Jorge Carrera Robles, director del INAH Chihuahua explicó que el proyecto es de larga data, pues el doctor Mike Searcy realiza una investigación denominada “Descubriendo las raíces del periodo viejo en Chihuahua”, donde se concentra la atención en los grupos que antecedieron a la Cultura Casas Grandes que tuvo su centro en Paquimé.

Parte de su inquietud tiene que ver con cuales son las culturas originarias, de lo que hoy es Estados Unidos, que finalmente formaban una región cultural desde Casas Grandes, Ascensión, Galeana, Nuevo México, Arizona y Utah.

Representada en la roca es posible observar una antigua escena de cacería. Fotos: Gorki Rodríguez | El Sol de Parral

El antropólogo Carrera Robles explicó que el clásico de Paquimé data de 1100 a 1360, pero los investigadores norteamericanos se han dado a la tarea de realizar excavaciones y realizar un estudio de ADN para progresivamente entender la evolución cultural que se dio en la región.

Los proyectos en curso de doctora Meradeth Snow, y sus estudiantes de posgrado y pasantes de pregrado, utilizan métodos de análisis de ADN antiguos y modernos para abordar cuestiones de interés antropológico y forense. En particular, se enfocan en el México prehistórico, principalmente en la región norte. Entre estos proyectos se encuentra el de Rachel Summers que estudia el sitio de Paquimé.

Ante ello, durante este temporada estuvieron trabajando en un sitio cercano a la Hacienda de San Diego, por Mata Ortiz, los más recientes descubrimientos les corroboran sus hipótesis.

Encontraron vestigios de casas circulares semi enterradas, datan de hace 1500 años, es decir 700 años antes del desarrollo de Paquimé.

Foto: Cortesía | Inah

El antropólogo Carrera participó en la zona donde se pudo observar piso de tierra apisonada, incluso los círculos donde clavaban los orconoes o las vigas para los techjos de la casa. Encontraron construcciones enterradas entre 40y centímetros. Además se localizaron techos de paja o palmilla.

En cuanto al estudio de ADN, el año 2020 se le facilitó a la doctora material genético, ello gracias a las piezas que se encuentran en custodia en el Museo de las Culturas del Norte en Paquimé, de acuerdo a las investigaciones se trata del mismo grupo de seres humanos que estuvieron evolucionando. La doctora Snow está por publicar un artículo científico sobre dichos resultados, donde destaca que no hay presencia externa o evidencia de ADN de otro grupo poblacional.

Atardecer nublado en las ruinas de Paquimé (Foto: Inah Chihuahua)

Este grupo cultural es muy cercano a los que han localizado en el suroeste de Estados Unidos “Su máximo tesoro arqueológico está en Arizona, Nuevo México y Utah, que es la zona donde se encuentran las culturas hermanas o contemporáneas a la Cultura Casas Grandes, especialmente Paquimé”, dijo Carrera Robles.

En este trabajo arqueológico participaron estudiantes de la doctora Snow y de la Universidad de Arizona, así como 6 estudiantes de la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México.

“Compartir la experiencia de la excavación arqueológica resultó bastante positiva, para Chihuahua significa crecer en el conocimiento de los orígenes de nuestras culturas, sobre todo de la más importante que tuvimos en el mundo antiguo”, señaló el director del INAH Chihuahua.

Compartió que con estas investigaciones se puede conocer que el matriarcado tuvo un papel determinante para la continuidad y persistencia, “No siempre hemos padecido el machismo en nuestra sociedad, pues existieron otros modelos de desarrollo cultural,de la continuidad de los linajes y la tradición a partir de la figura materna”.

Foto: Cortesía | Inah

Reconoció que estar en sitios de hace 1500 años les brinda la oportunidad de conocer y sentirse parte de una comunidad científica, más allá de fronteras o de intereses políticos, porque se comparten antecedentes histórico culturales.

Los trabajos seguirán y el doctor Mike Searcy se ha comprometido a estar presente en el Festivas de Las Casas Grandes para hablar de los hallazgos y productos que obtuvieron durante esta temporada de investigación.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!