/ lunes 11 de mayo de 2020

Cerraron el 50% de emprendedores

Emprendedores tienen por delante varios retos para reiniciar sus actividades y negocios

El 50% de los emprendedores jóvenes en la ciudad cerraron las puertas de sus negocios desde el inicio de la contingencia sanitaria, mientras que los sobrevivientes se vieron en la complejidad de emigrar la estrategia de ventas en plena crisis, de acuerdo con Mauricio Corona, presidente de la sección juvenil de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Chihuahua.

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¿Cuántos negocios emprendidos por jóvenes han logrado prosperar pese a la cuarentena?

Hicimos un sondeo en nuestra sección: de 90 negocios que somos, la mitad se encuentran cerrados. La otra mitad seguimos en operaciones, con horarios reducidos, limitados a comida para llevar, cumpliendo proyectos desde casa a quienes se les facilita hacerlo así.

¿Qué tipo de negocios son los que cerraron?

Algunos restaurantes, los no esenciales como spas, centros de cuidado para niños, bienes raíces, consultorios de nutriólogos y fisioterapia, una empresa de realidad virtual, negocios de inmuebles, instalación de impermeabilizantes, entre otros.

¿Tienen algún plan para su reactivación?

Muchos están a la espera de los apoyos de Gobierno del Estado y del Municipio. La verdad es que la mayoría, si no es que casi todos, aplicamos y estamos a la espera. Otros empezaron a vender cosas que no son precisamente de su giro, pero parecidos, que pudieran llevar a domicilio.

¿Qué tan difícil será reactivar la economía?

La verdad es que bastante. A pesar de que la cuarentena pase se viene una crsisi económica fuerte. Muchos van a seguir operando con muy pocas ventas y con riesgo de cerrar. Hubo muchos jóvenes que emprendieron en inicio de año y muy probablemente tengan que cerrar.

¿Qué porcentaje cree que sobreviva cuando se acabe la contingencia?

Yo creo que un 70% vamos a sobrevivir, por ser negocios tradicionales de muchos años de antigüedad que seguimos vendiendo. Pero un 30% van a tener que cerrar totalmente.

¿Cómo perciben los apoyos en la entidad?

Al principio nos atendieron muy bien, resolvieron todas nuestras dudas y estábamos muy contentos. Pero actualmente la gente ya está desesperada, han durado en llegar, a muchos no les han resuelto y estamos con el agua hasta el cuello. En comparación con el gobierno federal, si llegar en el tiempo que dijeron.

¿A que otros retos se enfrentan durante la contingencia?

Muchos que nos dedicamos al comercio tradicional tuvimos que migrar a fuerzas al comercio electrónico. A sacar publicidad, implementar una nueva estrategia. Tuvimos que aprovechas la oportunidad para modernizarnos y migrar al tema de redes sociales y venta online. Muchos aprovechamos un convenio con Didi Food cuando entre a la ciudad.

¿Es difícil dar un salto al comercio digital para salvar el negocio?

Totalmente, lo más difícil es el tema del marketing y del diseño, porque cualquier agencia de publicidad conlleva un costo no contemplado. Como ahorita hay mucha demanda, todo mundo está vendiendo por internet y hay una sobre carga de productos, de comida para llevar y es difícil abrirse camino.

¿Cómo se apoyan los jóvenes empresarios dentro de la sección juvenil?

Inmediatamente entre nosotros activar el comercio. Hicimos un listado de lo que siguen abiertos y compartimos entre nuestros conocidos para ayudarles con las ventas. En abril empezamos a tocar puertas y solicitamos reuniones con Fidapech y con Desarrollo Económico para dudas y respuestas. Hicimos una campaña con una asociación de jóvenes universitarios para alentar el consumo local.

Te recomendamos:

Foto: Cortesía | Ricardo Ortega

El 50% de los emprendedores jóvenes en la ciudad cerraron las puertas de sus negocios desde el inicio de la contingencia sanitaria, mientras que los sobrevivientes se vieron en la complejidad de emigrar la estrategia de ventas en plena crisis, de acuerdo con Mauricio Corona, presidente de la sección juvenil de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Chihuahua.

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¿Cuántos negocios emprendidos por jóvenes han logrado prosperar pese a la cuarentena?

Hicimos un sondeo en nuestra sección: de 90 negocios que somos, la mitad se encuentran cerrados. La otra mitad seguimos en operaciones, con horarios reducidos, limitados a comida para llevar, cumpliendo proyectos desde casa a quienes se les facilita hacerlo así.

¿Qué tipo de negocios son los que cerraron?

Algunos restaurantes, los no esenciales como spas, centros de cuidado para niños, bienes raíces, consultorios de nutriólogos y fisioterapia, una empresa de realidad virtual, negocios de inmuebles, instalación de impermeabilizantes, entre otros.

¿Tienen algún plan para su reactivación?

Muchos están a la espera de los apoyos de Gobierno del Estado y del Municipio. La verdad es que la mayoría, si no es que casi todos, aplicamos y estamos a la espera. Otros empezaron a vender cosas que no son precisamente de su giro, pero parecidos, que pudieran llevar a domicilio.

¿Qué tan difícil será reactivar la economía?

La verdad es que bastante. A pesar de que la cuarentena pase se viene una crsisi económica fuerte. Muchos van a seguir operando con muy pocas ventas y con riesgo de cerrar. Hubo muchos jóvenes que emprendieron en inicio de año y muy probablemente tengan que cerrar.

¿Qué porcentaje cree que sobreviva cuando se acabe la contingencia?

Yo creo que un 70% vamos a sobrevivir, por ser negocios tradicionales de muchos años de antigüedad que seguimos vendiendo. Pero un 30% van a tener que cerrar totalmente.

¿Cómo perciben los apoyos en la entidad?

Al principio nos atendieron muy bien, resolvieron todas nuestras dudas y estábamos muy contentos. Pero actualmente la gente ya está desesperada, han durado en llegar, a muchos no les han resuelto y estamos con el agua hasta el cuello. En comparación con el gobierno federal, si llegar en el tiempo que dijeron.

¿A que otros retos se enfrentan durante la contingencia?

Muchos que nos dedicamos al comercio tradicional tuvimos que migrar a fuerzas al comercio electrónico. A sacar publicidad, implementar una nueva estrategia. Tuvimos que aprovechas la oportunidad para modernizarnos y migrar al tema de redes sociales y venta online. Muchos aprovechamos un convenio con Didi Food cuando entre a la ciudad.

¿Es difícil dar un salto al comercio digital para salvar el negocio?

Totalmente, lo más difícil es el tema del marketing y del diseño, porque cualquier agencia de publicidad conlleva un costo no contemplado. Como ahorita hay mucha demanda, todo mundo está vendiendo por internet y hay una sobre carga de productos, de comida para llevar y es difícil abrirse camino.

¿Cómo se apoyan los jóvenes empresarios dentro de la sección juvenil?

Inmediatamente entre nosotros activar el comercio. Hicimos un listado de lo que siguen abiertos y compartimos entre nuestros conocidos para ayudarles con las ventas. En abril empezamos a tocar puertas y solicitamos reuniones con Fidapech y con Desarrollo Económico para dudas y respuestas. Hicimos una campaña con una asociación de jóvenes universitarios para alentar el consumo local.

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