/ viernes 25 de agosto de 2023

¡No caigas! Recomendaciones para evitar extorsión y fraude telefónico

Los delincuentes utilizan información privada, manipulación e intimidación para lograr que sus víctimas den montos monetarios

Se han reportado alrededor de 230 casos de extorsión y fraude por vías telefónicas en Fiscalía del Estado de Chihuahua, donde se utilizó información privada, manipulación e intimidación para lograr que sus víctimas den montos monetarios a sus extorsionadores, por ello es que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua, emitió consejos para evitar caer en estos fraudes.

Sobre las extorsiones telefónicas, la fiscalía informa que los primeros dos meses del año se denunciaron alrededor de 10 casos, sin embargo, durante el mes de julio este delito aumento hasta tener 20 denuncias alrededor de la capital, llegando a ser reportadas 67 casos de extorsión telefónica.

Lee también: ¿Te llegó un mensaje de texto de "Recursos Humanos"? Puede tratarse de un fraude

Las recomendaciones de la Secretaria de Seguridad Pública Estatal son:

  1. No contestar llamadas de números desconocidos, o de ladas donde no se tenga a algún familiar.
  2. No proporcionar información personal o de familiares vía telefónica sin corroborar la identidad de la persona que lo solicita.
  3. Nunca compartir códigos de seguridad ni reenviar información.
  4. Evita que menores de edad o adultos mayores contesten el teléfono o proporcionen información familiar.
  5. No publiques números personales en redes sociales.
  6. Mantén comunicación constante con tu familia.
  7. Ante cualquier amenaza que reciba vía telefónica cuelgue inmediatamente, conserve la calma y marque el número de emergencias 911.

Mientras que el caso del fraude telefónico, para marzo se registraron 28 denuncias de este delito, siendo el primer trimestre del año 59 casos de fraude, que solo fue aumentando a medida que pasaban los meses, terminando el mes pasado con 163 denuncias de fraude telefónico en el presente año.

Lo que indica un aumento de estos delitos en la capital, donde por lo menos la mitad de estas víctimas han entregado el dinero que se les exige, debido a que no todas las llamadas están cargadas de violencia e intimidación, sino que realizan una investigación de la persona para fingir ser parte de algún grupo donde sean militantes y manipularlos hasta que depositen el dinero.

Para evitar ser víctimas de estos delitos, la Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua emitió recomendaciones de prevención, debido a que hace apenas pocos días un adulto mayor fue víctima de un secuestro virtual, el cual consiste en hacer parecer ante el círculo más cercano que la persona fue secuestrada, sin embargo solo fue obligado por medio de amenazas a permanecer incomunicado por varias horas para que los malhechores puedan exigir una recompensa por “déjalo libre”.

Este evento movilizó elementos de la policía municipal y de fiscalía para dar con el paradero del hombre, por suerte fue hallado algunas horas después sano y salvo, solo con el susto de haber sido engañado y que por poco sus hijos caen en este fraude también.

La extorsión y secuestro virtual, utilizan la modalidad de llamas telefónicas o mensajes de WhatsApp por las cuales, por medio de manipulación o amenazas consiguen información personal de la víctima.

Según SSPE, la extorsión telefónica es un uno de los delitos que va en aumento, en especial durante temporada vacacional y fines de semana. Este delito ocurre primeramente cuando el sujeto extorsionador realiza la llamada buscando una víctima vulnerable, regularmente se trata de menores de edad o adultos mayores.

Estos malhechores pedirán un número de teléfono de personas y familiares cercanas para continuar con el contacto con la víctima. Una vez que se hayan hecho las amenazas a la víctima, se les obliga a desconectar sus teléfonos para no ser contactados por sus familiares, de igual forma de les ordena irse a otro lugar donde no lo puedan encontrar.

Los extorsionadores procederán a informarles a los familiares de la víctima que está a sido secuestrada, para así exigir cantidades de dinero que en muchas ocasiones sobrepasa la economía de las víctimas.

Según la SSPE, en otras ocasiones las víctimas reciben la llamada donde ante la amenaza de dañar a sus familiares, por cuenta propia salen de su hogar. Es importante recalcar que esta modalidad es meramente virtual, no existe contacto físico entre el extorsionador y la víctima, sino una manipulación creada por el sujeto.

Los extorsionadores pedirán que el dinero se deposite en alguna cuenta bancaria o en tiendas de conveniencia, además que las cantidades exorbitantes suelen bajar para recibir más rápido el dinero.

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El secuestro virtual, según la Policía Cibernética, ocurre cuando el sujeto extorsionador mantiene con insistencia a su víctima en la llamada, con el único objetivo de mantenerlos incomunicados. En este caso, el supuesto secuestrador exige el monto del rescate por transferencia electrónica, estas cantidades suelen disminuir rápidamente para evitar levantar sospechas.

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De igual forma, la Unidad de Policía Cibernética del Estado de Chihuahua pone a disposición de los ciudadanos los números a los que se puede comunicar que son el 614-429-3300 con extensión 10955, o si se prefiere también está el WhatsApp 656-280-95-62.

Se han reportado alrededor de 230 casos de extorsión y fraude por vías telefónicas en Fiscalía del Estado de Chihuahua, donde se utilizó información privada, manipulación e intimidación para lograr que sus víctimas den montos monetarios a sus extorsionadores, por ello es que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua, emitió consejos para evitar caer en estos fraudes.

Sobre las extorsiones telefónicas, la fiscalía informa que los primeros dos meses del año se denunciaron alrededor de 10 casos, sin embargo, durante el mes de julio este delito aumento hasta tener 20 denuncias alrededor de la capital, llegando a ser reportadas 67 casos de extorsión telefónica.

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Las recomendaciones de la Secretaria de Seguridad Pública Estatal son:

  1. No contestar llamadas de números desconocidos, o de ladas donde no se tenga a algún familiar.
  2. No proporcionar información personal o de familiares vía telefónica sin corroborar la identidad de la persona que lo solicita.
  3. Nunca compartir códigos de seguridad ni reenviar información.
  4. Evita que menores de edad o adultos mayores contesten el teléfono o proporcionen información familiar.
  5. No publiques números personales en redes sociales.
  6. Mantén comunicación constante con tu familia.
  7. Ante cualquier amenaza que reciba vía telefónica cuelgue inmediatamente, conserve la calma y marque el número de emergencias 911.

Mientras que el caso del fraude telefónico, para marzo se registraron 28 denuncias de este delito, siendo el primer trimestre del año 59 casos de fraude, que solo fue aumentando a medida que pasaban los meses, terminando el mes pasado con 163 denuncias de fraude telefónico en el presente año.

Lo que indica un aumento de estos delitos en la capital, donde por lo menos la mitad de estas víctimas han entregado el dinero que se les exige, debido a que no todas las llamadas están cargadas de violencia e intimidación, sino que realizan una investigación de la persona para fingir ser parte de algún grupo donde sean militantes y manipularlos hasta que depositen el dinero.

Para evitar ser víctimas de estos delitos, la Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua emitió recomendaciones de prevención, debido a que hace apenas pocos días un adulto mayor fue víctima de un secuestro virtual, el cual consiste en hacer parecer ante el círculo más cercano que la persona fue secuestrada, sin embargo solo fue obligado por medio de amenazas a permanecer incomunicado por varias horas para que los malhechores puedan exigir una recompensa por “déjalo libre”.

Este evento movilizó elementos de la policía municipal y de fiscalía para dar con el paradero del hombre, por suerte fue hallado algunas horas después sano y salvo, solo con el susto de haber sido engañado y que por poco sus hijos caen en este fraude también.

La extorsión y secuestro virtual, utilizan la modalidad de llamas telefónicas o mensajes de WhatsApp por las cuales, por medio de manipulación o amenazas consiguen información personal de la víctima.

Según SSPE, la extorsión telefónica es un uno de los delitos que va en aumento, en especial durante temporada vacacional y fines de semana. Este delito ocurre primeramente cuando el sujeto extorsionador realiza la llamada buscando una víctima vulnerable, regularmente se trata de menores de edad o adultos mayores.

Estos malhechores pedirán un número de teléfono de personas y familiares cercanas para continuar con el contacto con la víctima. Una vez que se hayan hecho las amenazas a la víctima, se les obliga a desconectar sus teléfonos para no ser contactados por sus familiares, de igual forma de les ordena irse a otro lugar donde no lo puedan encontrar.

Los extorsionadores procederán a informarles a los familiares de la víctima que está a sido secuestrada, para así exigir cantidades de dinero que en muchas ocasiones sobrepasa la economía de las víctimas.

Según la SSPE, en otras ocasiones las víctimas reciben la llamada donde ante la amenaza de dañar a sus familiares, por cuenta propia salen de su hogar. Es importante recalcar que esta modalidad es meramente virtual, no existe contacto físico entre el extorsionador y la víctima, sino una manipulación creada por el sujeto.

Los extorsionadores pedirán que el dinero se deposite en alguna cuenta bancaria o en tiendas de conveniencia, además que las cantidades exorbitantes suelen bajar para recibir más rápido el dinero.

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El secuestro virtual, según la Policía Cibernética, ocurre cuando el sujeto extorsionador mantiene con insistencia a su víctima en la llamada, con el único objetivo de mantenerlos incomunicados. En este caso, el supuesto secuestrador exige el monto del rescate por transferencia electrónica, estas cantidades suelen disminuir rápidamente para evitar levantar sospechas.

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De igual forma, la Unidad de Policía Cibernética del Estado de Chihuahua pone a disposición de los ciudadanos los números a los que se puede comunicar que son el 614-429-3300 con extensión 10955, o si se prefiere también está el WhatsApp 656-280-95-62.

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