/ viernes 4 de noviembre de 2022

Se han atendido 116 reportes de fraude por internet en lo que va del año

Los fraudes han ocurrido desde plataformas de compras digitales, redes sociales, páginas falsas, entre otras aplicaciones

La Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua, informó que durante el presente año 2022, se han atendido un total de 116 reportes por fraude contra usuarios de internet, desde plataformas de compras digitales, redes sociales, páginas falsas, entre otras aplicaciones.

Entre los sitios que mencionó donde se han cometido actos ilícitos contra compradores digitales están Facebook, Marketplace, entre otras.

Ante la proximidad de ventas por pago de aguinaldos y compensaciones navideñas, la Policía Cibernética de la DSPM, del Gobierno Municipal de Chihuahua, recomendó a la ciudadanía a estar alertas y no caer en fraudes, engaños, o extorsiones que pueden ser cometidos por internet; y acatar las indicaciones que ayudarán al momento de ordenar o comercializar productos.

Dentro de su atención, la Policía Cibernética de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, las víctimas de estos y otros delitos son atendidas y orientadas para saber qué hacer y cómo actuar después de haber caído o estar a punto de ser presa de las redes de delincuentes que operan en línea.

En ese sentido, la Policía Cibernética, explicó que el avance de las tecnologías modernas, el uso cada vez más recurrente de las redes sociales y la digitalización de múltiples actividades cotidianas, ha incrementado el número de delitos virtuales, es decir, aquellos que tienen su origen y manipulación desde un equipo de cómputo, un celular, una aplicación, etcétera, para afectar y vulnerar los bienes o integridad de las personas.

Foto: DSPM

Así mismo, la incorporación de trámites bancarios y plataformas que funcionan con datos sensibles, que se combinan con el uso de redes sociales como WhatsApp y Facebook, abren una ventana de riesgo, de caer en algún tipo de fraude o actividad en internet fraudulenta.

Para reportar algún hecho ilícito o fraude, la Policía Cibernética Municipal, puso a la disposición el teléfono 6144427300, extensión 3214, o a través de las redes sociales Facebook y Twitter como @ciberpoliciaCUU.

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Para prevenir ser víctima de un delito digital, la Policía Cibernética emitió las siguientes recomendaciones antes de comprar en línea, como verificar que el perfil o sitio sea verdadero o auténtico, mediante la palomita azul o certificación de identidad; revisa los perfiles y comentarios del vendedor en redes sociales y en las aplicaciones especializadas en compras; y analizar que las ofertas y el método de pago estén avalados por las instituciones bancarias.

También sugirió no acceder a links dudosos o a ventanas emergentes de publicidad; verificar que la página web inicie con HTTPS:// y aparezca un candado; no hacer compras por medio de conexiones de Wifi públicas y desconfiar de ofertas demasiado atractivas o tentadoras.

La Policía Cibernética enfatizó que se debe evitar depositar o transferir dinero para realizar compras a través de redes sociales, especialmente si el vendedor se encuentra en otra parte del país; revisar las políticas de compras y devoluciones y utilizar plataformas reconocidas de compra-venta de artículos como Amazon, Mercado Libre, entre otras.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua, informó que durante el presente año 2022, se han atendido un total de 116 reportes por fraude contra usuarios de internet, desde plataformas de compras digitales, redes sociales, páginas falsas, entre otras aplicaciones.

Entre los sitios que mencionó donde se han cometido actos ilícitos contra compradores digitales están Facebook, Marketplace, entre otras.

Ante la proximidad de ventas por pago de aguinaldos y compensaciones navideñas, la Policía Cibernética de la DSPM, del Gobierno Municipal de Chihuahua, recomendó a la ciudadanía a estar alertas y no caer en fraudes, engaños, o extorsiones que pueden ser cometidos por internet; y acatar las indicaciones que ayudarán al momento de ordenar o comercializar productos.

Dentro de su atención, la Policía Cibernética de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, las víctimas de estos y otros delitos son atendidas y orientadas para saber qué hacer y cómo actuar después de haber caído o estar a punto de ser presa de las redes de delincuentes que operan en línea.

En ese sentido, la Policía Cibernética, explicó que el avance de las tecnologías modernas, el uso cada vez más recurrente de las redes sociales y la digitalización de múltiples actividades cotidianas, ha incrementado el número de delitos virtuales, es decir, aquellos que tienen su origen y manipulación desde un equipo de cómputo, un celular, una aplicación, etcétera, para afectar y vulnerar los bienes o integridad de las personas.

Foto: DSPM

Así mismo, la incorporación de trámites bancarios y plataformas que funcionan con datos sensibles, que se combinan con el uso de redes sociales como WhatsApp y Facebook, abren una ventana de riesgo, de caer en algún tipo de fraude o actividad en internet fraudulenta.

Para reportar algún hecho ilícito o fraude, la Policía Cibernética Municipal, puso a la disposición el teléfono 6144427300, extensión 3214, o a través de las redes sociales Facebook y Twitter como @ciberpoliciaCUU.

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Para prevenir ser víctima de un delito digital, la Policía Cibernética emitió las siguientes recomendaciones antes de comprar en línea, como verificar que el perfil o sitio sea verdadero o auténtico, mediante la palomita azul o certificación de identidad; revisa los perfiles y comentarios del vendedor en redes sociales y en las aplicaciones especializadas en compras; y analizar que las ofertas y el método de pago estén avalados por las instituciones bancarias.

También sugirió no acceder a links dudosos o a ventanas emergentes de publicidad; verificar que la página web inicie con HTTPS:// y aparezca un candado; no hacer compras por medio de conexiones de Wifi públicas y desconfiar de ofertas demasiado atractivas o tentadoras.

La Policía Cibernética enfatizó que se debe evitar depositar o transferir dinero para realizar compras a través de redes sociales, especialmente si el vendedor se encuentra en otra parte del país; revisar las políticas de compras y devoluciones y utilizar plataformas reconocidas de compra-venta de artículos como Amazon, Mercado Libre, entre otras.

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