Temen maestros que aumente el analfabetismo en niños por clases virtuales

Consideran que la modalidad a distancia, afectará la cuestión académica, emocional, de salud y el desarrollo de los estudiantes

Brenda Herrera | El Heraldo de Juárez

  · viernes 28 de enero de 2022

Foto: Cortesía | Cuartoscuro

Una afectación académica que se ha generado tras las clases virtuales, y que sin duda preocupa a docentes, es el alfabetismo en los primeros grados.

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Antelmo Bejarano, director de la Escuela Primaria Netzahualcóyotl y presidente de la Unión de Directivos de Educación Básica, mencionó que este representa un gran reto para los docentes, sobretodo para quienes imparten primero y segundo grado, donde es más complicado enseñar por medio de clases virtuales.

FOTO: Manuel Sáenz | El Heraldo de Juárez

Desde su punto de vista, consideró que la modalidad a distancia, afectará la cuestión académica, emocional, de salud y el desarrollo de los estudiantes.

“En la cuestión académica, no estamos preparados para este tipo de educación, no es la cultura. Esto nos genera un rezago académico por más esfuerzo que haya por parte de docentes y padres de familia. Se trabaja más pero se rinde menos”, expresó el directivo.

Dijo que otro de los problemas, es que el alumno no pueda estar en constante comunicación con el docente por la cuestión económica, ya que en muchos casos se carece de las herramientas tecnológicas para conectarse a la plataforma, hacer una videollamada o hasta mandar un mensaje.

Asimismo, dijo que otro factor importante que afecta la educación de los menores durante la educación a distancia, es la falta de responsabilidad por parte de los tutores. “Algunos llegan a caer en el pensamiento cómodo de que de todas formas van a pasar, no le dan la importancia de vida y los dejan que se queden en ese rezago”, agregó.

El director Antelmo, resaltó que lo ideal sería un regreso a clases presenciales, por lo que exigen la vacunación para menores de 13 años, ya que la mayoría de los alumnos de Educación Básica no están vacunados.

Otra solución, sería continuar a distancia pero generando un programa académico autónomo, de acuerdo a las necesidades de cada escuela y grupo.