/ martes 11 de septiembre de 2018

--Cargada de Morena a Gómez Farías --La lista de reprobados por Cabada --La interminable carretera a Delicias

Nuestra columna política Ráfagas

CARGADA.- Luego de hacer sus reclamos formales y dar el último reporte médico del alcalde electo de Gómez Farías, Blas Godínez Ortega, herido de gravedad el pasado viernes por la noche, los diputados del Partido Encuentro Social y de Morena, además de los liderazgos del próximo gobierno federal, se fueron a la zona caliente para el acto de toma de posesión del suplente Alen Muñoz Loya.


CARGO.- A la cabeza de la comitiva que fue a respaldar al nuevo gobierno municipal de Gómez Farías, con Muñoz Loya a la cabeza y Marco Muñiz como síndico, de la misma coalición, partieron Juan Carlos Loera, coordinador estatal de Programas Sociales de la próxima administración federal y el coordinador de la bancada de Morena, Miguel Colunga.


FUNCIÓN.- También acudieron el líder estatal de Encuentro Social, Edilberto Royval y Marisela Sáenz, coordinadora legislativa, con la idea de que la función debe continuar y para darles respaldo a los regidores electos, que desde el sábado estaban en la búsqueda de alternativas para recibirle la administración al priista Jesús Noé Mendoza, quien se va con las peores cuentas posibles luego de dos años de gobierno.


CONVENCIDO.- Por cierto, dicen que al alcalde suplente Muñoz Loya debieron hacerle casita para convencerlo de aceptar el cargo, pues el sábado por la mañana estaba bien puesto para asumir ese mismo día en lugar de Godínez Ortega, pero al mediodía ya se había arrepentido por el riesgo que implica la administración pública en una zona como Gómez Farías.


RIESGOS.- El médico dentista, reportan los enterados, es parte del Sindicato de Salud y siempre ha estado muy activo en la política gremial, además de ser muy cercano al alcalde electo y a su familia, que en menos de un año ha vivido dos grandes tragedias, el secuestro de uno y el atentado contra otro.


RIESGOS I.- Por ese lado, del sindicato, dicen que llegaron los amarres del PES y Morena para que Muñoz Loya le entrara y no agravara la crisis política que se vive en el municipio, un factor más de inestabilidad para toda la región.


PROYECTOS.- La administración que llega es de todas las confianzas de Godínez y, dicen, ya estaban los proyectos para el Plan Municipal de Desarrollo, así que el acuerdo político final de Alen Muñoz, el síndico Muñiz, los regidores y el secretario municipal Ricardo Rentería, fue el de darle continuidad a lo que habría ordenado el médico que se encuentra hospitalizado, para que cuando este vuelva llegue a regañarlos. Con ese optimismo esperan su recuperación.


FRONTERA.- Gómez Farías es una especie de frontera de las dos células que responden a los cárteles que pelean la entidad, “La Línea” y el grupo de “el Jaguar”, de ahí los riesgos para cualquier gobierno de la región; como otros tantos municipios, en este no existe una policía municipal, domina la delincuencia y las carencias, a causa de la actividad criminal que desincentiva cualquier actividad productiva legal.


RETOS.- De ese tamaño son los retos de la nueva administración del olvidado municipio que ha sido escenario de cruentos choques de las bandas criminales. A ver si el Gobierno del Estado y la federación dejan de hacerse los occisos.


INCERTIDUMBRE.- Ahora que resultó ganador el independiente Armando Cabada Alvídrez, vuelve la incertidumbre en la administración municipal por aquello de saber quiénes continuarán gozando de las mieles del presupuesto en sus bolsillos, excepto que ahora más de uno se cuelga la medalla de la defensa electoral del triunfo.


TRIUNFO.- Cabada, dicen, fue tres veces ganador contra todos los pronósticos políticos: fue ratificado en el Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua, luego en la Sala Regional de Guadalajara y finalmente en la Sala Superior Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.


TRIUNFO I.- Pero detrás de la defensa del triunfo, aseguran los que saben, están detrás, además de otros nombres, los de los cerebros electorales que armaron dicha defensa, el excoordinador de Atención Ciudadana, Raúl González Ornelas y José Luis Leyva, excoordinador de Audiencias Públicas.


CALIFICADOS.- Los que están en zozobra, afirman, son los peores calificados en cuanto a desempeño laboral, cuyos resultados ya obran en la tablita en manos de Cabada Alvídrez, quien comenzará su segundo periodo como presidente municipal independiente, no con el mismo equipo que lo acompañó los dos años que terminan, pues en este hay cambios ya cantados de traidores y de los que no dieron el ancho.

REPROBADOS.- Nada más en lo referente al cumplimiento del Plan Municipal de Desarrollo, reportan, los que salieron reprobados son Roberto Rentería Manqueros, de la Secretaría del Ayuntamiento con una calificación de 66.8%; Óscar Ayala Galindo, de la Dirección de Asentamientos Humanos, con 61.5; Jesús Ortega Aguirre, de la Dirección de Educación, con 52.2 y Raúl Rodríguez de la Dirección General de Servicios Públicos, con una calificación de 48.5 por ciento.


AUSTERIDAD.- La austeridad de los diputados federales va en serio con el nuevo gobierno que ya comenzó en las cámaras legislativas e iniciará en diciembre en el Ejecutivo Federal, pues, para sorpresa de algunos, el presupuesto ya fue recortado y los líderes de las bancadas ya les avisaron que le bajen al gasto y no se acostumbren a los lujos, a menos que puedan pagarlos de su bolsillo.


ENLACE.- Por ejemplo, apuntan los enterados, a los diputados federales ya les advirtieron que si quieren oficinas de enlace en sus distritos, esas que les sirven para hacer campaña y presencia en sus lugares de origen, las van a tener que pagar ellos mismos, pues ya no habrá presupuesto para ese fin.


INGRESOS.- De sus ingresos muy altos que tienen como diputados, además, ahora sí van a tener que gastarle si quieren mantener presencia en sus lugares de origen y, por si fuera poco, se les van a recortar seguros y ahorros excesivos, por lo que también si quieren ser previsores con su futuro luego de terminar el cargo, deberán invertir de su bolsa, no esperar que la Cámara de Diputados se los pague.


MEOQUI.- Los enterados de la región centro sur del estado coincidieron en señalar que al alcalde más aplaudido y que salió hasta con estrellita de aprobación durante su toma de protesta, fue el panista de Meoqui, Ismael Pérez Pavía.


ARROPADO.- Explican que estuvo apapachado por el primer mandatario, Javier Corral Jurado, además de figuras de la política estatal como los diputados federales Miguel Riggs, Mario Mata y Patricia Terrazas, asimismo de la que muchos consideran, contra toda molestia que cause, la próxima dirigente blanquiazul en el estado, Rocío Reza Gallegos.


REGIONAL.- Pero además los acompañaron sus homólogos de Rosales, Pepe Ramírez primer alcalde de Morena en ese municipio; de La Cruz, Fito Trillo, además de representantes de Camargo, y por si fuera poco, del equipo de la alcaldesa de Chihuahua, Maru Campos, estuvo el jefe de Gabinete, Mario Vázquez y el regidor Luis Terrazas.


PROYECTOS.- Eso, aseguran, fue por el lado político, porque en cuestión de anuncios importantes Corral se sirvió con la cuchara grande al dar a conocer dos proyectos de gran calado como es la construcción del acceso norte con inversión de 48 millones de pesos, además de poner en marcha el saneamiento del río San Pedro, obras que ya quisieran otros municipios para comenzar bien el siguiente trienio.


INTERMINABLE.- Otra vez y para variar, la interminable carretera a Delicias fue bloqueada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para hacer alguna de tantas obras que hace, rehace y vuelve a hacer en esa transitada vía, que con la mano en la cintura los ingenieros y contratistas privados ahorcan cada que les viene en gana.


DESVÍOS.- No ha pasado ni un año de los últimos trabajos de reparación, se quejan los usuarios, para cuando la SCT vuelve a meterle mano a la carretera, de forma inexplicable, a veces hasta pareciera que sólo se hace para favorecer a amigos constructores del delegado Rafael Chávez Trillo, de quien varios sectores han pedido su renuncia en varias ocasiones, no sólo por este tramo, sino por otros.


MANTENIMIENTO.- Mientras la SCT no informe por qué sigue empeñada en hacer la carretera más larga del mundo –así le dicen a la que va a Delicias, porque al parecer no tiene fin- y de buenas a primeras cierre tramos o los convierte de doble sentido, sin importar la cantidad de accidentes, no puede pensarse otra cosa más que el funcionario federal tiene un interés muy especial para hacer y deshacer esa vía, en vez de aplicar los recursos a otras regiones muy descuidadas.


LIBRO.- El empresario Eugenio Baeza Fares presenta hoy en las instalaciones del Grupo Bafar su segundo libro, denominado “104 días. Ni muchos ni pocos”, en el que reseña su corto periodo como alcalde de la capital, como suplente del ingeniero Javier Garfio Pacheco, procesado y sentenciado por peculado, pero por su labor como secretario de Comunicaciones y Obras Públicas en el comienzo del gobierno de César Duarte.


PALABRA.- Aparte del repaso sobre su obra realizada, disruptiva e incómoda para la ortodoxia política, el libro abre con la explicación de su paso como suplente efímero de Garfio, quien, dice, faltó a su palabra, pues regresó como alcalde cuando se había comprometido a no hacerlo, para dejar al empresario terminar su trienio, lo que no pudo.


PRESENTACIÓN.- El atractivo de la obra está en ese testimonio político de primera mano, que da un empresario que arriesgó su prestigio de 3 décadas por pasar apenas 3 meses como alcalde. El libro será presentado por la alcaldesa panista María Eugenia Campos y el exalcalde Alejandro Cano, otro suplente que estuvo al frente de la ciudad, pero al que el cargo le llegó por la fatalidad, no por una decisión política.

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx


CARGADA.- Luego de hacer sus reclamos formales y dar el último reporte médico del alcalde electo de Gómez Farías, Blas Godínez Ortega, herido de gravedad el pasado viernes por la noche, los diputados del Partido Encuentro Social y de Morena, además de los liderazgos del próximo gobierno federal, se fueron a la zona caliente para el acto de toma de posesión del suplente Alen Muñoz Loya.


CARGO.- A la cabeza de la comitiva que fue a respaldar al nuevo gobierno municipal de Gómez Farías, con Muñoz Loya a la cabeza y Marco Muñiz como síndico, de la misma coalición, partieron Juan Carlos Loera, coordinador estatal de Programas Sociales de la próxima administración federal y el coordinador de la bancada de Morena, Miguel Colunga.


FUNCIÓN.- También acudieron el líder estatal de Encuentro Social, Edilberto Royval y Marisela Sáenz, coordinadora legislativa, con la idea de que la función debe continuar y para darles respaldo a los regidores electos, que desde el sábado estaban en la búsqueda de alternativas para recibirle la administración al priista Jesús Noé Mendoza, quien se va con las peores cuentas posibles luego de dos años de gobierno.


CONVENCIDO.- Por cierto, dicen que al alcalde suplente Muñoz Loya debieron hacerle casita para convencerlo de aceptar el cargo, pues el sábado por la mañana estaba bien puesto para asumir ese mismo día en lugar de Godínez Ortega, pero al mediodía ya se había arrepentido por el riesgo que implica la administración pública en una zona como Gómez Farías.


RIESGOS.- El médico dentista, reportan los enterados, es parte del Sindicato de Salud y siempre ha estado muy activo en la política gremial, además de ser muy cercano al alcalde electo y a su familia, que en menos de un año ha vivido dos grandes tragedias, el secuestro de uno y el atentado contra otro.


RIESGOS I.- Por ese lado, del sindicato, dicen que llegaron los amarres del PES y Morena para que Muñoz Loya le entrara y no agravara la crisis política que se vive en el municipio, un factor más de inestabilidad para toda la región.


PROYECTOS.- La administración que llega es de todas las confianzas de Godínez y, dicen, ya estaban los proyectos para el Plan Municipal de Desarrollo, así que el acuerdo político final de Alen Muñoz, el síndico Muñiz, los regidores y el secretario municipal Ricardo Rentería, fue el de darle continuidad a lo que habría ordenado el médico que se encuentra hospitalizado, para que cuando este vuelva llegue a regañarlos. Con ese optimismo esperan su recuperación.


FRONTERA.- Gómez Farías es una especie de frontera de las dos células que responden a los cárteles que pelean la entidad, “La Línea” y el grupo de “el Jaguar”, de ahí los riesgos para cualquier gobierno de la región; como otros tantos municipios, en este no existe una policía municipal, domina la delincuencia y las carencias, a causa de la actividad criminal que desincentiva cualquier actividad productiva legal.


RETOS.- De ese tamaño son los retos de la nueva administración del olvidado municipio que ha sido escenario de cruentos choques de las bandas criminales. A ver si el Gobierno del Estado y la federación dejan de hacerse los occisos.


INCERTIDUMBRE.- Ahora que resultó ganador el independiente Armando Cabada Alvídrez, vuelve la incertidumbre en la administración municipal por aquello de saber quiénes continuarán gozando de las mieles del presupuesto en sus bolsillos, excepto que ahora más de uno se cuelga la medalla de la defensa electoral del triunfo.


TRIUNFO.- Cabada, dicen, fue tres veces ganador contra todos los pronósticos políticos: fue ratificado en el Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua, luego en la Sala Regional de Guadalajara y finalmente en la Sala Superior Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.


TRIUNFO I.- Pero detrás de la defensa del triunfo, aseguran los que saben, están detrás, además de otros nombres, los de los cerebros electorales que armaron dicha defensa, el excoordinador de Atención Ciudadana, Raúl González Ornelas y José Luis Leyva, excoordinador de Audiencias Públicas.


CALIFICADOS.- Los que están en zozobra, afirman, son los peores calificados en cuanto a desempeño laboral, cuyos resultados ya obran en la tablita en manos de Cabada Alvídrez, quien comenzará su segundo periodo como presidente municipal independiente, no con el mismo equipo que lo acompañó los dos años que terminan, pues en este hay cambios ya cantados de traidores y de los que no dieron el ancho.

REPROBADOS.- Nada más en lo referente al cumplimiento del Plan Municipal de Desarrollo, reportan, los que salieron reprobados son Roberto Rentería Manqueros, de la Secretaría del Ayuntamiento con una calificación de 66.8%; Óscar Ayala Galindo, de la Dirección de Asentamientos Humanos, con 61.5; Jesús Ortega Aguirre, de la Dirección de Educación, con 52.2 y Raúl Rodríguez de la Dirección General de Servicios Públicos, con una calificación de 48.5 por ciento.


AUSTERIDAD.- La austeridad de los diputados federales va en serio con el nuevo gobierno que ya comenzó en las cámaras legislativas e iniciará en diciembre en el Ejecutivo Federal, pues, para sorpresa de algunos, el presupuesto ya fue recortado y los líderes de las bancadas ya les avisaron que le bajen al gasto y no se acostumbren a los lujos, a menos que puedan pagarlos de su bolsillo.


ENLACE.- Por ejemplo, apuntan los enterados, a los diputados federales ya les advirtieron que si quieren oficinas de enlace en sus distritos, esas que les sirven para hacer campaña y presencia en sus lugares de origen, las van a tener que pagar ellos mismos, pues ya no habrá presupuesto para ese fin.


INGRESOS.- De sus ingresos muy altos que tienen como diputados, además, ahora sí van a tener que gastarle si quieren mantener presencia en sus lugares de origen y, por si fuera poco, se les van a recortar seguros y ahorros excesivos, por lo que también si quieren ser previsores con su futuro luego de terminar el cargo, deberán invertir de su bolsa, no esperar que la Cámara de Diputados se los pague.


MEOQUI.- Los enterados de la región centro sur del estado coincidieron en señalar que al alcalde más aplaudido y que salió hasta con estrellita de aprobación durante su toma de protesta, fue el panista de Meoqui, Ismael Pérez Pavía.


ARROPADO.- Explican que estuvo apapachado por el primer mandatario, Javier Corral Jurado, además de figuras de la política estatal como los diputados federales Miguel Riggs, Mario Mata y Patricia Terrazas, asimismo de la que muchos consideran, contra toda molestia que cause, la próxima dirigente blanquiazul en el estado, Rocío Reza Gallegos.


REGIONAL.- Pero además los acompañaron sus homólogos de Rosales, Pepe Ramírez primer alcalde de Morena en ese municipio; de La Cruz, Fito Trillo, además de representantes de Camargo, y por si fuera poco, del equipo de la alcaldesa de Chihuahua, Maru Campos, estuvo el jefe de Gabinete, Mario Vázquez y el regidor Luis Terrazas.


PROYECTOS.- Eso, aseguran, fue por el lado político, porque en cuestión de anuncios importantes Corral se sirvió con la cuchara grande al dar a conocer dos proyectos de gran calado como es la construcción del acceso norte con inversión de 48 millones de pesos, además de poner en marcha el saneamiento del río San Pedro, obras que ya quisieran otros municipios para comenzar bien el siguiente trienio.


INTERMINABLE.- Otra vez y para variar, la interminable carretera a Delicias fue bloqueada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para hacer alguna de tantas obras que hace, rehace y vuelve a hacer en esa transitada vía, que con la mano en la cintura los ingenieros y contratistas privados ahorcan cada que les viene en gana.


DESVÍOS.- No ha pasado ni un año de los últimos trabajos de reparación, se quejan los usuarios, para cuando la SCT vuelve a meterle mano a la carretera, de forma inexplicable, a veces hasta pareciera que sólo se hace para favorecer a amigos constructores del delegado Rafael Chávez Trillo, de quien varios sectores han pedido su renuncia en varias ocasiones, no sólo por este tramo, sino por otros.


MANTENIMIENTO.- Mientras la SCT no informe por qué sigue empeñada en hacer la carretera más larga del mundo –así le dicen a la que va a Delicias, porque al parecer no tiene fin- y de buenas a primeras cierre tramos o los convierte de doble sentido, sin importar la cantidad de accidentes, no puede pensarse otra cosa más que el funcionario federal tiene un interés muy especial para hacer y deshacer esa vía, en vez de aplicar los recursos a otras regiones muy descuidadas.


LIBRO.- El empresario Eugenio Baeza Fares presenta hoy en las instalaciones del Grupo Bafar su segundo libro, denominado “104 días. Ni muchos ni pocos”, en el que reseña su corto periodo como alcalde de la capital, como suplente del ingeniero Javier Garfio Pacheco, procesado y sentenciado por peculado, pero por su labor como secretario de Comunicaciones y Obras Públicas en el comienzo del gobierno de César Duarte.


PALABRA.- Aparte del repaso sobre su obra realizada, disruptiva e incómoda para la ortodoxia política, el libro abre con la explicación de su paso como suplente efímero de Garfio, quien, dice, faltó a su palabra, pues regresó como alcalde cuando se había comprometido a no hacerlo, para dejar al empresario terminar su trienio, lo que no pudo.


PRESENTACIÓN.- El atractivo de la obra está en ese testimonio político de primera mano, que da un empresario que arriesgó su prestigio de 3 décadas por pasar apenas 3 meses como alcalde. El libro será presentado por la alcaldesa panista María Eugenia Campos y el exalcalde Alejandro Cano, otro suplente que estuvo al frente de la ciudad, pero al que el cargo le llegó por la fatalidad, no por una decisión política.

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx


Chihuahua

Dan lectura de su sentencia a pareja de Marybell Valenzuela por desaparición forzada

Iván Elier C.S. fue condenado a 28 años por haber participado en la desaparición de una mujer en Ojinaga, hace un poco más de dos años

Juárez

"Deben explicar a los juarenses en qué gastan el dinero": Óscar Ibáñez

Ibáñez mencionó que, si en realidad le interesara la ciudad, debería mejor reclamar al Gobierno Federal el abandono en que tiene a Juárez

Chihuahua

¡Vence el cáncer! Joven toca la "Campana de la Esperanza" en el IMSS Morelos

"Dios nos puso a las personas indicadas en el momento indicado" mencionó la mamá de Abraham que tras 18 años logra curarse de la leucemia

Cultura

Chef chihuahuense, Ana Rosa Beltrán del Río, participará en “Pilares de la Cocina Mexicana”

El evento se llevará a cabo en la Cámara de Diputados de la Ciudad de México, donde estarán presentes otros chefs de la República Mexicana

Deportes

¡Listas para subir al cuadrilatero! Yamileth y Linda cumplen con pesaje en Supergallo

La chihuahuense Yamileth Mercado superó la báscula con los 54.600 kilogramos, por su parte, la retadora Linda Lecca en los 54.000 kilos

Doble Vía

Banderillas coreanas en Chihuahua: ¿Cómo son y dónde las venden?

Pese a su delicioso sabor, aún no hay muchos locales, que vendan este tipo de banderillas, sin embargo, acá te contamos sobre dos establecimientos donde puedes encontrarlas