/ miércoles 21 de noviembre de 2018

--Las cárceles y la marihuana --Pacta AMLO con la CNCI --Gira de presidente del PRI

Nuestra columna política Ráfagas

EFECTOS.- Contra la tendencia de legalizar la marihuana, para lo cual ya se dieron los primeros pasos con la propuesta de la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, apoyada por legisladores de todos los partidos, hay grupos que se organizan para manifestar su rechazo, tanto por los efectos futuros como los inmediatos.

EFECTOS I.- La legalización de la droga traería como un efecto inmediato, aseguran, la liberación de hasta 5 mil personas procesadas o sentenciadas por consumo o posesión de marihuana, en dosis superiores a las permitidas para uso personal que ya contempla la Ley General de Salud y el Código Penal Nacional.

EFECTOS II.- El 60% de los presos en las cárceles por narcotráfico lo están por delitos relacionados con la marihuana, por lo que su legalización, como consecuencia, les traería el beneficio de la libertad prácticamente en cualquier momento del proceso que enfrenten, pues la retroactividad de las leyes sí aplica cuando representa algo favorable para los imputados, como lo sería en este caso.

SUPOSICIONES.- Y pues por la actividad del narco no es difícil suponer que los detenidos por delitos vinculados a la marihuana sean puros angelitos, pues claro que habrá humildes campesinos que no tuvieron otra alternativa para subsistir que la siembra del enervante, pero también miles que no conocen un modo honesto de vida, más que la delincuencia.

RECHAZO.- Entonces, dicen los inconformes con una legalización sin debate ni límites claros, no es algo sencillo de abordar cuando la política de seguridad de los gobiernos estatales, municipales y el federal es difusa y torpe; cuando no hay una política criminal clara y no existe la menor certeza de que el crimen organizado y sus múltiples negocios, que no se limitan a los enervantes y menos a la marihuana, van a debilitarse.

OPOSICIÓN.- Por ello, pues, es que hay grupos aún débiles que se organizan tanto en el plano local como nacional para oponerse, aunque, aseguran, no encuentran eco en los partidos que podrían ser una oposición seria, ya que están tan debilitados, como el PRI, o tan ensimismados en sus pugnas, como el PAN, que difícilmente representan una alternativa.

BUROCRACIA.- Por cierto, sobre la propuesta de legalización que conllevaría a la creación de un Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis, encargado de fijar y aplicar las reglas, apuntan el cuestionamiento sobre el crecimiento burocrático que implica.

BUROCRACIA I.- Ciertamente parece deporte de los nuevos gobiernos crear institutos, comités, organismos descentralizados, autónomos y demás, para cada ocurrencia que se tiene, pero de dónde, se preguntan, subsistiría en sus inicios, si se supone que no hay presupuesto para lo básico, menos para las innovaciones burocráticas que cuestan tanto.

RECAUDACIÓN.- Claro que la legalización, permisos, reglas, anuencias, supervisiones y demás conllevan cobros e ingresos, pero seriamente tampoco se ha analizado el costo financiero de una “Cofepris” especial para la marihuana, como se plantea que sea el nuevo instituto.

CONSULTA.- En este tema como el del aborto, ¿por qué no se hace una consulta para ver qué quiere o decide el pueblo?, ¿o las consultas sólo serán para temas que estén bajo control y con audiencias controladas para saber de antemano la decisión? En este tema, simplemente un pequeño puñado de personas llevarán al área legal un proyecto pasando por encima del sentir mayoritario de los mexicanos. Así de sencillo…

TERRORISMO.- De las comunidades rurales de Saucillo llega la queja contra el presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, Óscar Márquez Guardiola, pues, dicen, convirtió a la dependencia estatal –porque de municipal la JMAS sólo tiene el nombre- en una oficina recaudatoria o una especie de institución de servicios financieros.

TERRORISMO I.- Aseguran que el funcionario estatal no ve ni escucha a los pobladores que estallaron en quejas por la instalación de medidores que elevaron los cobros de la JMAS inexplicablemente, pues siempre tiene como pretexto, a través de su tesorero Manuel Jaramillo, de que lo mandó llamar el gobernador Javier Corral para tratar asuntos urgentes, mentira que ya hasta le están creyendo porque a pesar de tantos reclamos, sigue como si nada en su puesto.

CAJA.- Lo único que le interesa a Márquez, acusan, es que suene la caja registradora de la JMAS de Saucillo, sin importar las condiciones de la gente a la que le puso medidores o, peor aún, sin tomar en cuenta que en algunas comunidades fue un verdadero abuso, pues la red de agua potable no la puso la dependencia, sino los habitantes, él nomás llegó a aprovecharse de toda la infraestructura para colgar los dispositivos y comenzar a cobrar.

SENSIBILIDAD.- La sensibilidad de elefante del funcionario, señalan, la han padecido pobladores de todas las comunidades más grandes de Saucillo, pues ha hecho uso hasta de la fuerza pública para instalar sus medidores, lo que ya fue el colmo.

DESTITUCIÓN.- Por ello es que los pobladores se organizan para pedir su destitución, pues están de acuerdo en los cobros de agua potable, a los que no se niegan, e incluso podrían estarlo con los medidores y las nuevas disposiciones, pero no de la forma abusiva, arbitraria y prepotente con la que se conduce el funcionario que se dice protegido del nuevo amanecer.

PERDÓN.- La idea del perdón y olvido que reiteró el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en el programa de Tercer Grado de Televisa la noche del pasado lunes, fue visto con decepción por quienes tenían alguna esperanza de que su combate a la corrupción y el ideal de justicia alcanzaría a ver algunas de las tropelías que se conocen del sexenio de Enrique Peña Nieto, considerado uno de los peores para el país.

ESTRELLA.- Al interior de Morena dicen que a AMLO le pueden perdonar todo, hasta que ahora aparezca a cada rato como una estrella más del Canal de las Estrellas, pero sí le resta puntos el que se quiera hacer de la vista gorda, sobre todo porque el bullying contra los “morenos” por las decisiones de su presidente van contra toda lógica.

PACTO.- Ni cómo defender así o alegar en contra, dicen, eso de que AMLO hizo un pacto con la “Crema y Nata de la Corrupción y la Impunidad”, o sea con la CNCI, si sus dichos parecen confirmarlo todo.

BORRÓN.- Y es que la justicia también debe alcanzar a la clase política, para que realmente sea justicia, pero en cambio el planteamiento de que perseguir a sus antecesores que robaron dinero público y lapidaron al país puede afectar a México, suena más como a falsa justificación que a tener una visión de futuro desde la administración pública.

DESENCANTO.- Así las cosas en el partido del presidente, donde también comienza a haber desencanto, aunque haya fanáticos que defienden todas y cada una de las decisiones y las palabras que dice en todos los foros donde se presenta y desde los cuales ha comenzado a gobernar sin haber asumido formalmente el poder.

PLEITOS.- Por cierto, de los pleitos internos en Morena, la docena de grupos que se disputan el control de las decisiones estatales, dicen que los intentos por destronarse entre unos y otros han llevado a que el partido se muestre tibio en sus definiciones, tanto de la administración pública nueva que está por comenzar como de su actividad legislativa.

VÍNCULOS.- Qué hacer -se cuestionan- si al parecer no hay vínculos sólidos y efectivos entre la dirigencia estatal de Martín Chaparro, la coordinación del próximo gobierno de Juan Carlos Loera de la Rosa y la media bancada legislativa de la que tiene riendas Miguel Ángel Colunga; y para colmo unos y otros han tratado de boicotearse en sus diferentes responsabilidades, que sí, son muy diferentes, pero en algún punto deben confluir políticamente.

ADMINISTRADOR.- Mañana, nos reportan los enterados, comienza sus funciones Carlos Olson San Vicente como nuevo director administrativo del Tribunal Superior de Justicia del Estado, en sustitución de Francisco Molina, quien había llegado con el anterior presidente, Julio César Jiménez Castro.

ADMINISTRADOR I.- Designado desde hace días, Olson todavía tenía que entregar su oficina de administrador financiero de la Cámara de Diputados, donde se refugió los últimos años, y preparar su retorno a Chihuahua para laborar con el magistrado presidente del TSJE, Pablo Héctor González.

PRIISTAS.- La presidente del PRI Nacional, Claudia Ruiz Massieu, vendrá mañana a Chihuahua con parte del Comité Ejecutivo tricolor, para una reunión con lo que queda de la estructura partidista y con los militantes en general, como parte de la estrategia de reconstrucción que inició con la consulta de meses pasados.

NIÑERA.- Oficialmente viene para un diálogo con la militancia, a realizarse en el Comité Directivo Estatal del PRI al mediodía, pero se dice que también trae nuevo delegado del Comité Ejecutivo Nacional para Chihuahua, porque ni modo de dejar a los niños sin niñera, pues el mayorcito, Omar Bazán, también necesita cuidados.

SECTORES.- Antes del acto público, la lideresa tricolor tendrá una reunión con la dirigencia estatal, con sectores y organizaciones del PRI y con exdirigentes y liderazgos del partidazo, convocados al encuentro para que vean que en la consulta sí se tomaron en cuenta sus expresiones.


NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx




EFECTOS.- Contra la tendencia de legalizar la marihuana, para lo cual ya se dieron los primeros pasos con la propuesta de la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, apoyada por legisladores de todos los partidos, hay grupos que se organizan para manifestar su rechazo, tanto por los efectos futuros como los inmediatos.

EFECTOS I.- La legalización de la droga traería como un efecto inmediato, aseguran, la liberación de hasta 5 mil personas procesadas o sentenciadas por consumo o posesión de marihuana, en dosis superiores a las permitidas para uso personal que ya contempla la Ley General de Salud y el Código Penal Nacional.

EFECTOS II.- El 60% de los presos en las cárceles por narcotráfico lo están por delitos relacionados con la marihuana, por lo que su legalización, como consecuencia, les traería el beneficio de la libertad prácticamente en cualquier momento del proceso que enfrenten, pues la retroactividad de las leyes sí aplica cuando representa algo favorable para los imputados, como lo sería en este caso.

SUPOSICIONES.- Y pues por la actividad del narco no es difícil suponer que los detenidos por delitos vinculados a la marihuana sean puros angelitos, pues claro que habrá humildes campesinos que no tuvieron otra alternativa para subsistir que la siembra del enervante, pero también miles que no conocen un modo honesto de vida, más que la delincuencia.

RECHAZO.- Entonces, dicen los inconformes con una legalización sin debate ni límites claros, no es algo sencillo de abordar cuando la política de seguridad de los gobiernos estatales, municipales y el federal es difusa y torpe; cuando no hay una política criminal clara y no existe la menor certeza de que el crimen organizado y sus múltiples negocios, que no se limitan a los enervantes y menos a la marihuana, van a debilitarse.

OPOSICIÓN.- Por ello, pues, es que hay grupos aún débiles que se organizan tanto en el plano local como nacional para oponerse, aunque, aseguran, no encuentran eco en los partidos que podrían ser una oposición seria, ya que están tan debilitados, como el PRI, o tan ensimismados en sus pugnas, como el PAN, que difícilmente representan una alternativa.

BUROCRACIA.- Por cierto, sobre la propuesta de legalización que conllevaría a la creación de un Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis, encargado de fijar y aplicar las reglas, apuntan el cuestionamiento sobre el crecimiento burocrático que implica.

BUROCRACIA I.- Ciertamente parece deporte de los nuevos gobiernos crear institutos, comités, organismos descentralizados, autónomos y demás, para cada ocurrencia que se tiene, pero de dónde, se preguntan, subsistiría en sus inicios, si se supone que no hay presupuesto para lo básico, menos para las innovaciones burocráticas que cuestan tanto.

RECAUDACIÓN.- Claro que la legalización, permisos, reglas, anuencias, supervisiones y demás conllevan cobros e ingresos, pero seriamente tampoco se ha analizado el costo financiero de una “Cofepris” especial para la marihuana, como se plantea que sea el nuevo instituto.

CONSULTA.- En este tema como el del aborto, ¿por qué no se hace una consulta para ver qué quiere o decide el pueblo?, ¿o las consultas sólo serán para temas que estén bajo control y con audiencias controladas para saber de antemano la decisión? En este tema, simplemente un pequeño puñado de personas llevarán al área legal un proyecto pasando por encima del sentir mayoritario de los mexicanos. Así de sencillo…

TERRORISMO.- De las comunidades rurales de Saucillo llega la queja contra el presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, Óscar Márquez Guardiola, pues, dicen, convirtió a la dependencia estatal –porque de municipal la JMAS sólo tiene el nombre- en una oficina recaudatoria o una especie de institución de servicios financieros.

TERRORISMO I.- Aseguran que el funcionario estatal no ve ni escucha a los pobladores que estallaron en quejas por la instalación de medidores que elevaron los cobros de la JMAS inexplicablemente, pues siempre tiene como pretexto, a través de su tesorero Manuel Jaramillo, de que lo mandó llamar el gobernador Javier Corral para tratar asuntos urgentes, mentira que ya hasta le están creyendo porque a pesar de tantos reclamos, sigue como si nada en su puesto.

CAJA.- Lo único que le interesa a Márquez, acusan, es que suene la caja registradora de la JMAS de Saucillo, sin importar las condiciones de la gente a la que le puso medidores o, peor aún, sin tomar en cuenta que en algunas comunidades fue un verdadero abuso, pues la red de agua potable no la puso la dependencia, sino los habitantes, él nomás llegó a aprovecharse de toda la infraestructura para colgar los dispositivos y comenzar a cobrar.

SENSIBILIDAD.- La sensibilidad de elefante del funcionario, señalan, la han padecido pobladores de todas las comunidades más grandes de Saucillo, pues ha hecho uso hasta de la fuerza pública para instalar sus medidores, lo que ya fue el colmo.

DESTITUCIÓN.- Por ello es que los pobladores se organizan para pedir su destitución, pues están de acuerdo en los cobros de agua potable, a los que no se niegan, e incluso podrían estarlo con los medidores y las nuevas disposiciones, pero no de la forma abusiva, arbitraria y prepotente con la que se conduce el funcionario que se dice protegido del nuevo amanecer.

PERDÓN.- La idea del perdón y olvido que reiteró el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en el programa de Tercer Grado de Televisa la noche del pasado lunes, fue visto con decepción por quienes tenían alguna esperanza de que su combate a la corrupción y el ideal de justicia alcanzaría a ver algunas de las tropelías que se conocen del sexenio de Enrique Peña Nieto, considerado uno de los peores para el país.

ESTRELLA.- Al interior de Morena dicen que a AMLO le pueden perdonar todo, hasta que ahora aparezca a cada rato como una estrella más del Canal de las Estrellas, pero sí le resta puntos el que se quiera hacer de la vista gorda, sobre todo porque el bullying contra los “morenos” por las decisiones de su presidente van contra toda lógica.

PACTO.- Ni cómo defender así o alegar en contra, dicen, eso de que AMLO hizo un pacto con la “Crema y Nata de la Corrupción y la Impunidad”, o sea con la CNCI, si sus dichos parecen confirmarlo todo.

BORRÓN.- Y es que la justicia también debe alcanzar a la clase política, para que realmente sea justicia, pero en cambio el planteamiento de que perseguir a sus antecesores que robaron dinero público y lapidaron al país puede afectar a México, suena más como a falsa justificación que a tener una visión de futuro desde la administración pública.

DESENCANTO.- Así las cosas en el partido del presidente, donde también comienza a haber desencanto, aunque haya fanáticos que defienden todas y cada una de las decisiones y las palabras que dice en todos los foros donde se presenta y desde los cuales ha comenzado a gobernar sin haber asumido formalmente el poder.

PLEITOS.- Por cierto, de los pleitos internos en Morena, la docena de grupos que se disputan el control de las decisiones estatales, dicen que los intentos por destronarse entre unos y otros han llevado a que el partido se muestre tibio en sus definiciones, tanto de la administración pública nueva que está por comenzar como de su actividad legislativa.

VÍNCULOS.- Qué hacer -se cuestionan- si al parecer no hay vínculos sólidos y efectivos entre la dirigencia estatal de Martín Chaparro, la coordinación del próximo gobierno de Juan Carlos Loera de la Rosa y la media bancada legislativa de la que tiene riendas Miguel Ángel Colunga; y para colmo unos y otros han tratado de boicotearse en sus diferentes responsabilidades, que sí, son muy diferentes, pero en algún punto deben confluir políticamente.

ADMINISTRADOR.- Mañana, nos reportan los enterados, comienza sus funciones Carlos Olson San Vicente como nuevo director administrativo del Tribunal Superior de Justicia del Estado, en sustitución de Francisco Molina, quien había llegado con el anterior presidente, Julio César Jiménez Castro.

ADMINISTRADOR I.- Designado desde hace días, Olson todavía tenía que entregar su oficina de administrador financiero de la Cámara de Diputados, donde se refugió los últimos años, y preparar su retorno a Chihuahua para laborar con el magistrado presidente del TSJE, Pablo Héctor González.

PRIISTAS.- La presidente del PRI Nacional, Claudia Ruiz Massieu, vendrá mañana a Chihuahua con parte del Comité Ejecutivo tricolor, para una reunión con lo que queda de la estructura partidista y con los militantes en general, como parte de la estrategia de reconstrucción que inició con la consulta de meses pasados.

NIÑERA.- Oficialmente viene para un diálogo con la militancia, a realizarse en el Comité Directivo Estatal del PRI al mediodía, pero se dice que también trae nuevo delegado del Comité Ejecutivo Nacional para Chihuahua, porque ni modo de dejar a los niños sin niñera, pues el mayorcito, Omar Bazán, también necesita cuidados.

SECTORES.- Antes del acto público, la lideresa tricolor tendrá una reunión con la dirigencia estatal, con sectores y organizaciones del PRI y con exdirigentes y liderazgos del partidazo, convocados al encuentro para que vean que en la consulta sí se tomaron en cuenta sus expresiones.


NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx




Delicias

Presas La Boquilla y Francisco I. Madero, a menos de la tercera parte de su capacidad

Según el reporte de la Conagua, la presa La Boquilla amaneció este jueves al 31.30 por ciento de su capacidad, mientras que el año pasado, en esta misma fecha, se hallaba al 70.75 por ciento

Chihuahua

Será una campaña que enfrenta dos ideologías: Gabriel Díaz

El autoritarismo de Morena y la opción de la democracia representada por coalición Juntos por el Bien de Chihuahua, aseveró el dirigente estatal del PAN

Chihuahua

Se contempla la siembra de nubes como alternativa contra la sequía: Álvaro Bustillos

El líder ganadero explicó que la inversión es costosa, sin embargo, el beneficio sería mayor: “todo el sector pecuario estaría dispuesto a apoyar, porque todos se benefician”

Cultura

Reik, vino, cerveza y más...Entérate qué eventos habrá Chihuahua

Si no tienes planes, checa qué eventos habrá del 26 de abril al 2 de mayo

Finanzas

"Donde hay minería, hay desarrollo": Bernardo Olvera

El presidente de la AIMMGM Distrito Chihuahua señaló que actualmente esta actividad económica se encuentra amenazada debido a las disposiciones de la nueva Ley de Minería