Construcción, la mayor generadora de empleo

Sólo seis de las áreas laborales en el municipio lograron datos positivos en cuanto a captación de empleados

Antonio Garfio | El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 17 de julio de 2020

Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

La mayor concentración de crecimiento de empleos en el municipio de Chihuahua, durante el mes de junio, se dio en el sector de la construcción, el cual captó 609 nuevos empleos durante este mes, seguido del sector servicios.

Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis

Según la estadística arrojada por la Plataforma de Inteligencia Competitiva del sector privado, indica que sólo seis de las áreas laborales en el municipio lograron datos positivos en cuanto a captación de empleados, siendo los dos antes mencionados, la industria de la extracción, el transporte, el sector agrícola y la industria eléctrica.

Este mismo sector, en el acumulado de los meses de marzo a mayo, este sector registró una pérdida importante de empleos de mil 726 empleos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Según el registro, en marzo, previo al inicio de la pandemia, fue un total de 110 empleos perdidos para los constructores; en abril, cuando comenzó la pandemia, el acumulado alcanzó los mil 299 empleos perdidos y finalmente para mayo, un total de 317 plazas se perdieron

Esto representa que, tras el acumulado de los meses anteriores, de -1,726 empleos, tan sólo se han recuperado el 35.2% de las plazas que fueron perdidas a consecuencia de la pandemia en el estado.

Además, según los datos del mes de junio, de los empleos generados en el municipio de Chihuahua, 640 fueron para un sector de la población que se ubica dentro de los 15 a los 29 años de edad, mientras que 316 empleos fueron para personas de 30 a 44 años de edad.

Además, en este mismo periodo, personas de entre los 45 a los 59 años de edad perdieron en total 72 plazas de trabajo, y ciudadanos de 60 años en adelante perdieron 35 empleos formales durante el mismo mes.

Así mismo, la gran mayoría de los empleos se encuentran dentro del rango de uno a dos salarios mínimos, pues en dicho sector se crearon mil 264 puestos, mientras que en el rango de tres a cuatro salarios se perdieron 635 puestos de trabajo.

Te recomendamos:

Foto: Cortesía | Ricardo Ortega