/ miércoles 30 de diciembre de 2020

Diciembre es el mes con más quejas ante Condusef

Los vivales se encuentran más activos y buscan nuevas formas de defraudar con el fin de vaciar los bolsillos de sus víctimas

De acuerdo con el total de las reclamaciones imputables a un posible fraude que se registraron en la Condusef, diciembre es el mes que presenta el mayor número de quejas. Los días lunes y viernes, y las fechas 15 y 30 de cada mes, son los que registran más incidentes.

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En estas fechas el dinero circula en mayor cantidad entre la población por el pago del aguinaldo, las cajas de ahorro y otras prestaciones laborales, como vales de despensa. Es por esta razón que los vivales se encuentran más activos y buscan nuevas formas de defraudar con el fin de vaciar sus bolsillos.

Recientemente se ha disparado el número de casos en el que los defraudadores suplantan la identidad de los bancos, particularmente de manera telefónica.

Cabe mencionar que los bancos nunca te contactarán vía telefónica para avisarte sobre algún cargo extraño en tu cuenta. Si recibes una llamada de este tipo, no hagas caso y cuelga inmediatamente. Si tienes duda de supuestos “cargos” comunícate directamente al teléfono de tu banco o acude a una sucursal.

Desconfía de cualquier “asesor o asesora” que te pida datos personales como tu NIP o contraseña de acceso a tu aplicación bancaria y lo más importante: nunca entregues esta información.

En caso de haber sido víctima de este fraude, comunícate inmediatamente con tu institución financiera para que te ayude a bloquear todas tus tarjetas y te guíe a generar una nueva contraseña de tu app. De igual forma, presenta tu denuncia ante la Condusef y contacta a la Policía Cibernética de tu entidad.

Además, para algunas personas, la temporada navideña también suele traer más gastos de lo común, por lo que, aprovechándose de esta situación, los defraudadores les ofrecen créditos inmediatos, pero el supuesto beneficio resulta ser un doloso fraude.

Asimismo, la tecnología a veces puede jugar en nuestra contra y ser un arma de doble filo, dependiendo el uso que se le dé. Ejemplo de ello es el fraude: SIM Swapping: cambio del chip o tarjeta SIM telefónico. Es una forma de robo de identidad cibernética, en el que los delincuentes buscan tener acceso a las claves o datos confidenciales de las cuentas bancarias de las personas usuarias.

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Recientemente se ha disparado el número de casos en el que los defraudadores suplantan la identidad de los bancos, particularmente de manera telefónica.

Cabe mencionar que los bancos nunca te contactarán vía telefónica para avisarte sobre algún cargo extraño en tu cuenta. Si recibes una llamada de este tipo, no hagas caso y cuelga inmediatamente. Si tienes duda de supuestos “cargos” comunícate directamente al teléfono de tu banco o acude a una sucursal.

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En caso de haber sido víctima de este fraude, comunícate inmediatamente con tu institución financiera para que te ayude a bloquear todas tus tarjetas y te guíe a generar una nueva contraseña de tu app. De igual forma, presenta tu denuncia ante la Condusef y contacta a la Policía Cibernética de tu entidad.

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