/ lunes 18 de octubre de 2021

Escasez de microchips golpea a agencias de autos

Es una insuficiencia que ha perdurado por más de un año y no se observa cuándo terminará, afectando los inventarios

Existen listas de espera de hasta seis meses en las agencias de vehículos y lotes de autos seminuevos, a causa de la escasez global de semiconductores, también conocidos como microchips. Es una insuficiencia que ha perdurado por más de un año y no se observa cuándo terminará, afectando el inventario de agencias de automóviles nuevos y seminuevos en la ciudad de Chihuahua.

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La espera depende del modelo y del año, indicaron empleados de distintas sucursales. Los autos de más reciente modelo tienen listas de espera más largas, ya que utilizan más semiconductores. Empleados indicaron que estos tiempos de espera se deben a que no han llegado nuevas unidades y se desconoce hasta cuándo lograrán reaprovisionar sus inventarios.

ESCASEZ GOLPEA A AGENCIAS DE AUTOS

En la sucursal de Ford PASA, en el periférico De la Juventud, los tiempos de espera son entre tres y seis meses. Solamente manejan dos modelos con disponibilidad inmediata, Figo y Mustang, que no tienen lista de espera. El tiempo de espera más corto es de 15 a 20 días para la pick up F250, mientras el modelo más tardado es la Lobo Platinum.

Chevrolet Toro maneja tiempos similares en todas sus sucursales, con las listas más rápidas de 15 a 20 días y tiempo indeterminado para otras.

"El problema de inventario es a nivel nacional. Ahora no tengo nada, manejo una lista de espera", se refirió un asesor sobre todos los modelos de Chevrolet nuevos.

Otra sucursal de la misma marca manifestó que en noviembre llegarán nuevas unidades, aunque la entrega podría demorar más. "No sabemos, es según como nos vaya surtiendo la planta", comentaron.

Por otro lado, la distribuidora de Lincoln, sobre el periférico De la Juventud, indicó que sus listas de espera llegaron a durar hasta dos meses, pero los modelos más solicitados ya están disponibles.

"Nos estaban llegando y así como llegaban se entregaban a los clientes, pero ahorita no hay lista de espera", comentó una asesora.

TODAS LAS MARCAS SON AFECTADAS

Víctor Cruz Fierro, presidente de la Asociación de Distribuidores de Automotores del Estado de Chihuahua (AMDA), caracterizó el problema como "muy grave" y confirmó el uso de listas de espera en las diversas sucursales distribuidoras de automóviles.

"Realmente en todas las marcas se está teniendo un problema grave en escasez de inventario debido a que las plantas productoras no tienen estos chips para producir", expuso.

"Esto hace también que el vehículo seminuevo escasee, la gente no se puede deshacer de su vehículo usado para comprar uno nuevo", agregó.

El presidente de la asociación refirió que ninguna marca de automóviles escapa al impacto de esta escasez global, aunque no son afectadas por igual.

Por su parte, la directora general de AMDA, Rosa María Nacif, explicó que la escasez de inventario es diferente en cada marca porque cada una utiliza diferentes semiconductores y en diferente cantidad.

El problema es tan complejo que "en una misma marca puede haber productos muy escasos, otros no tanto y otros sin problemas", describió.

UNA ESCASEZ TRANSVERSAL Y TRANSNACIONAL

La escasez de semiconductores afecta multitudes de industrias, no sólo la automotriz. Productores de teléfonos celulares, manufactureras de dispositivos médicos y en general todas las empresas de tecnología batallan para procurar semiconductores.

La escasez global de semiconductores se debe a la prominente demanda de dispositivos tecnológicos que utilizan microchips. La demanda venía en aumento desde antes de la pandemia del Covid-19, pero ésta llegó a agravarse con la emergencia sanitaria, según explicó la calificadora crediticia y empresa de inteligencia financiera S&P Global Ratings.

La subsecuente expansión de servicios en línea y trabajo desde casa disparó la demanda para infraestructura y dispositivos digitales. El despliegue de automóviles eléctricos, telecomunicaciones 5G y la automatización del trabajo como parte de la llamada Cuarta Revolución Industrial también abonaron a la crisis de escasez.

El presidente de la Asociación de Maquiladoras y Exportadoras de Chihuahua (Index), Román Rivas Hong, explicó que la industria automotriz ha sido la más afectada por la escasez global y en Chihuahua se ha sentido el impacto. Expuso que al detenerse la producción de plantas productoras en Estados Unidos, menguó la demanda de las partes que producen maquiladoras localmente aquí al sur de la frontera. En este sentido, se interrumpieron las cadenas de producción y al fin del día esto afecta la disponibilidad de autos nuevos.

Rivas Hong refirió que la industria local comenzó a verse afectada hace seis meses, pero la situación se agravó en el último trimestre. Incluso la primera semana de octubre. Nissan anunció que implementaría paros laborales en dos de sus plantas productoras en Morelos y Aguascalientes debido a la escasez de microchips.

El presidente de Index en Chihuahua confirmó que estos paros temporales también se aplican en el estado por la misma razón. Dijo desconocer el número de trabajadores afectados, pero precisó que la producción disminuyó aproximadamente un 35%.

Por el momento, la escasez global no tiene fecha para terminar. Diversos analistas, y ejecutivos de Intel, IBM, Mercedes, Volkswagen y BMW advirtieron que podría extenderse hasta 2023.


Existen listas de espera de hasta seis meses en las agencias de vehículos y lotes de autos seminuevos, a causa de la escasez global de semiconductores, también conocidos como microchips. Es una insuficiencia que ha perdurado por más de un año y no se observa cuándo terminará, afectando el inventario de agencias de automóviles nuevos y seminuevos en la ciudad de Chihuahua.

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La espera depende del modelo y del año, indicaron empleados de distintas sucursales. Los autos de más reciente modelo tienen listas de espera más largas, ya que utilizan más semiconductores. Empleados indicaron que estos tiempos de espera se deben a que no han llegado nuevas unidades y se desconoce hasta cuándo lograrán reaprovisionar sus inventarios.

ESCASEZ GOLPEA A AGENCIAS DE AUTOS

En la sucursal de Ford PASA, en el periférico De la Juventud, los tiempos de espera son entre tres y seis meses. Solamente manejan dos modelos con disponibilidad inmediata, Figo y Mustang, que no tienen lista de espera. El tiempo de espera más corto es de 15 a 20 días para la pick up F250, mientras el modelo más tardado es la Lobo Platinum.

Chevrolet Toro maneja tiempos similares en todas sus sucursales, con las listas más rápidas de 15 a 20 días y tiempo indeterminado para otras.

"El problema de inventario es a nivel nacional. Ahora no tengo nada, manejo una lista de espera", se refirió un asesor sobre todos los modelos de Chevrolet nuevos.

Otra sucursal de la misma marca manifestó que en noviembre llegarán nuevas unidades, aunque la entrega podría demorar más. "No sabemos, es según como nos vaya surtiendo la planta", comentaron.

Por otro lado, la distribuidora de Lincoln, sobre el periférico De la Juventud, indicó que sus listas de espera llegaron a durar hasta dos meses, pero los modelos más solicitados ya están disponibles.

"Nos estaban llegando y así como llegaban se entregaban a los clientes, pero ahorita no hay lista de espera", comentó una asesora.

TODAS LAS MARCAS SON AFECTADAS

Víctor Cruz Fierro, presidente de la Asociación de Distribuidores de Automotores del Estado de Chihuahua (AMDA), caracterizó el problema como "muy grave" y confirmó el uso de listas de espera en las diversas sucursales distribuidoras de automóviles.

"Realmente en todas las marcas se está teniendo un problema grave en escasez de inventario debido a que las plantas productoras no tienen estos chips para producir", expuso.

"Esto hace también que el vehículo seminuevo escasee, la gente no se puede deshacer de su vehículo usado para comprar uno nuevo", agregó.

El presidente de la asociación refirió que ninguna marca de automóviles escapa al impacto de esta escasez global, aunque no son afectadas por igual.

Por su parte, la directora general de AMDA, Rosa María Nacif, explicó que la escasez de inventario es diferente en cada marca porque cada una utiliza diferentes semiconductores y en diferente cantidad.

El problema es tan complejo que "en una misma marca puede haber productos muy escasos, otros no tanto y otros sin problemas", describió.

UNA ESCASEZ TRANSVERSAL Y TRANSNACIONAL

La escasez de semiconductores afecta multitudes de industrias, no sólo la automotriz. Productores de teléfonos celulares, manufactureras de dispositivos médicos y en general todas las empresas de tecnología batallan para procurar semiconductores.

La escasez global de semiconductores se debe a la prominente demanda de dispositivos tecnológicos que utilizan microchips. La demanda venía en aumento desde antes de la pandemia del Covid-19, pero ésta llegó a agravarse con la emergencia sanitaria, según explicó la calificadora crediticia y empresa de inteligencia financiera S&P Global Ratings.

La subsecuente expansión de servicios en línea y trabajo desde casa disparó la demanda para infraestructura y dispositivos digitales. El despliegue de automóviles eléctricos, telecomunicaciones 5G y la automatización del trabajo como parte de la llamada Cuarta Revolución Industrial también abonaron a la crisis de escasez.

El presidente de la Asociación de Maquiladoras y Exportadoras de Chihuahua (Index), Román Rivas Hong, explicó que la industria automotriz ha sido la más afectada por la escasez global y en Chihuahua se ha sentido el impacto. Expuso que al detenerse la producción de plantas productoras en Estados Unidos, menguó la demanda de las partes que producen maquiladoras localmente aquí al sur de la frontera. En este sentido, se interrumpieron las cadenas de producción y al fin del día esto afecta la disponibilidad de autos nuevos.

Rivas Hong refirió que la industria local comenzó a verse afectada hace seis meses, pero la situación se agravó en el último trimestre. Incluso la primera semana de octubre. Nissan anunció que implementaría paros laborales en dos de sus plantas productoras en Morelos y Aguascalientes debido a la escasez de microchips.

El presidente de Index en Chihuahua confirmó que estos paros temporales también se aplican en el estado por la misma razón. Dijo desconocer el número de trabajadores afectados, pero precisó que la producción disminuyó aproximadamente un 35%.

Por el momento, la escasez global no tiene fecha para terminar. Diversos analistas, y ejecutivos de Intel, IBM, Mercedes, Volkswagen y BMW advirtieron que podría extenderse hasta 2023.


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