Prepárate para las altas temperaturas, evita exponerte a la radiación solar

Menores de 5 años y población de 60 años en delante, los más afectados: IMSS

Velvet González / El Heraldo de Chihuahua

  · domingo 24 de marzo de 2024

Foto: Gerardo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

Ante las altas temperaturas que se aproximan en la entidad y en gran parte del país, el Instituto Mexicano del Seguro Social, emitió algunas recomendaciones para evitar deshidratación y otras consecuencias, principalmente en niños menores de 5 años, y adultos mayores de 60 años, que son la población más vulnerable.

El Instituto exhortó a la población a que, en caso de presentar síntomas de deshidratación, quemaduras o enfermedades gastrointestinales, se acerque a los servicios de Urgencias, para recibir un diagnóstico y tratamiento oportuno.

De acuerdo con el Instituto, la exposición a las altas temperaturas y a los rayos solares, provocan quemaduras en piel, cuadros de deshidratación o golpe de calor, que en casos extremos, pueden llevar a la muerte.

La coordinadora de Programas Médicos de la División de Medicina Familiar, Selene Bárcenas, exhortó a la población a usar ropa ligera en colores claros, preferentemente de manga larga, usar gorro, sobrero o sombrilla.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

De igual manera, se exhorta evitar actividades al aire libre entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde; usar protector solar; procurar permanecer en lugares ventilados y frescos, e hidratarse continuamente con agua simple.

Añadió que "es necesario prestar mayor cuidado en los bebés, en especial lactantes y menores de 5 años, así como a los adultos mayores ya que sus mecanismos termorreguladores, en el sistema nervioso central".

Destacó que el sistema nervioso de un adulto promedio, funciona distinto al de los niños, ya que en estos últimos no ha madurado por completo; en tanto que en personas mayores de 60 años, estos mecanismos se van perdiendo.

Subrayó que "la exposición prolongada a altas temperaturas, genera afectaciones secundarias como cuadros de deshidratación, quemaduras y golpe de calor", ante lo cual recomendó actuar de inmediato, trasladar a la persona afectada a un lugar fresco y ventilado y aplicar fomentos de agua para bajar la temperatura corporal en tanto se traslada a los servicios de urgencias.

Expuso que las enfermedades gastrointestinales se presentan con mayor frecuencia en época de calor, por el consumo de alimentos en mal estado, ya que con las altas temperaturas, la carne, leche y sus derivados, pescados y mariscos entre otros, se deterioran con mayor facilidad.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

Explicó que en esta época, se debe procurar consumir los alimentos en el menor tiempo posible; evitar recalentarlos o guardarlos por periodos prolongados dentro del refrigerador. Esto, debido a que se producen ciertas toxinas que son las causantes de infecciones y en algunos casos, intoxicaciones.

Finalmente, llamó a acudir de inmediato a buscar ayuda médica, cuando se presenten síntomas como fiebre, dolor estomacal, vómitos, náuseas, diarrea o estreñimiento y deshidratación.