/ jueves 3 de agosto de 2023

De visita en Parral: Cuál es el presupuesto para no perderte nada del Pueblo Mágico

¿Sabes cuál es el presupuesto para conocer Parral? En la ciudad encontrarás opciones que se ajustan a todos los bolsillos

¿Quieres aprovechar al máximo tu visita al recién nombrado Pueblo Mágico de Parral? Si lo que necesitas es planear tu presupuesto con antelación, aquí te decimos de cuánto es el ticket promedio por pasaje, comida o visitas a los museos de la ciudad, para vayas ahorrando con el debido tiempo y no te pierdas de nada en "La Capital del Mundo?

Parral fue recientemente nombrado como Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo en México. Foto: Alejandra Pérez | El Sol de Parral

¿Cuánto se gasta de gasolina para ir de Chihuahua a Parral?

La distancia en línea recta entre Chihuahua y Parral es de 194 kilómetros; sin embargo, por las características de la carretera, la distancia en ruta es de 225 kilómetros, por lo que para un conductor promedio, toma alrededor de dos horas y 40 minutos el trasladarse desde una ciudad a otra.

Lo más recomendable antes de salir a carretera es siempre asegurarnos de contar con el combustible necesario para no sufrir algún incidente a mitad del camino, siendo alrededor de 500 pesos en gasolina Magna, lo ideal en un viaje de ida.

Te puede interesar: Tren Chepe: Cuál es la ruta especial que tendrá durante agosto y septiembre

Mientras que, en el viaje redondo de ida y vuelta, se gastan alrededor de mil pesos de combustible si optas por la gasolina Magna. Recuerda también revisar las condiciones mecánicas de tu automóvil y los niveles de aceite para garantizar un viaje sin contratiempos.

¿Cuál es el precio de los autobuses para viajar a Parral?

Para quienes no cuentan con automóvil propio; o bien, optan por trasladarse en autobús hasta Parral, se trata de otra excelente opción para visitar la "Capital del Mundo", por lo que a continuación, se exponen los costos por boleto en las empresas de transporte más recomendadas.

Autotransportes Rápidos Delicias

Boleto de Chihuahua a Parral

El costo del boleto normal es de $390 pero actualmente se maneja una promo con costo para adulto es de $250 pesos en promoción, tienes la facilidad de comprar tu boleto en línea, cosa que no te recomendamos debido a que el precio de promoción únicamente aplica en taquilla.

Leer también: El Caldillo: Cómo llegar y lo que hay que hacer en la presa de Guadalupe y Calvo

El precio del boleto con descuento para personas de la tercera edad es de $195, mientras que para estudiantes $234 presentando su debida credencial o constancia escolar original y por supuesto, vigente, mientras que los niños de 4 hasta 11 años pagan $195 por boleto.

Autotransportes Chihuahuenses

Boleto de Chihuahua a Parral

Los costos del boleto son 485 pesos a la ciudad de Chihuahua y Al no ser temporada vacacional no aplican descuentos para estudiantes pero para adultos mayores sí, con 50% de descuento, cabe aclarar que se debe acudir con la credencial de Inapam en mano, mientras que los niños de 4 a 11 años pagan medio boleto también.

Boleto de Juárez a Parral

El costo del boleto es de mil 193 pesos, siendo un viaje de alrededor de cuatro horas, con las mismas reglas operativas en cuanto a la aplicación de descuentos para los pasajeros.

Ómnibus de México

Por último, pero no menos importante te presentamos los horarios manejados por la línea Ómnibus de México a Chihuahua y Ciudad Juárez:

Boleto de Chihuahua a Parral

Precio de 483 pesos comprando el boleto en la taquilla y la opción de adquirirlo en línea por un costo más bajo de 435 pesos. No aplican descuentos a estudiantes por no ser temporada vacacional, sólo pero para adultos mayores sí, con 50% de descuento, cabe aclarar que se debe acudir con la credencial de Inapam en mano, mientras que los niños de 4 a 11 años pagan medio boleto también.

Boleto de Ciudad Juárez a Parral

Precio de mil 195 pesos comprando el boleto en la taquilla y la opción de adquirirlo en línea por un costo más bajo de mil 076pesos. No aplican descuentos a estudiantes por no ser temporada vacacional, sólo pero para adultos mayores sí, con 50% de descuento, cabe aclarar que se debe acudir con la credencial de Inapam en mano, mientras que los niños de 4 a 11 años pagan medio boleto.

¿Cuáles son los mejores hoteles para hospedarse en Parral y sus precios?

Hotel Moreira

Ubicado en el corazón del Centro Histórico, a cinco minutos de la Catedral de Guadalupe, se trata de un hotel lleno de tradición en Parral, posee amplias recámaras con camas matrimoniales e individuales, así como habitaciones que incluyen camas dobles.

Precios:

Habitación sencilla para una persona: 600 pesos

Habitación sencilla para dos personas: 730 pesos

Habitación doble para dos personas: 780 pesos

Habitación doble para tres personas: 830 pesos

Habitación cuádruple, cuatro personas: 925 pesos

Hotel Mina Parral

¿Buscas donde alojarte en un lugar céntrico, seguro y con todas las comodidades?, entonces La Mina Parral es otra buena opción. Todas las habitaciones de los huéspedes incluyen aire acondicionado, y dispone de wifi gratuito.

Precios:

Habitación sencilla: mil 220 pesos

Habitación doble: mil 360 pesos

Hotel Real de Biezma

¿Quieres hospedarte en el lugar con las mejores vistas de la ciudad?, el hotel Real de Biezma se encuentra ubicado en uno de los corredores principales de la ciudad, contando con gran variedad de lugares que cubren los gustos y necesidades de los huéspedes, tales como oficinas de gobierno, bancos, plazas, museos y centros culturales.

Precios:

Habitación sencilla: mil 480 pesos

Habitación doble: mil 600 pesos

Hotel Adriana

Con más de 40 años de experiencia y servicio de hospedaje en Parral, el hotel Adriana es otro de los establecimientos clásicos en la zona centro. Cuenta con personal administrativo y operativo altamente profesional y calificado para brindar todos los servicios que requieren los huéspedes.

Precios:

Habitación para una persona: 930 pesos

Habitación para dos personas: mil 120 pesos

Habitación para tres personas: mil 320

Habitación para cuatro personas: mil 520

¿Cuánto se gasta por cada comida en Parral?

Viajar a Parral y no disfrutar de su deliciosa gastronomía es un error imperdonable para cualquier viajero, y es que si algo distingue a "La Capital del Mundo" es su comida norteña. Desde cortes de carne hasta antojitos callejeros, estos son algunos de los restaurantes que no te puedes perder.

La Vaca Voladora

Si eres a los que le atraen los nombres exóticos de los restaurantes, te invitamos a que conozcas La Vaca Voladora, tienen más de 20 años de experiencia, su especialidad son los tacos y platillos mexicanos.

Se encuentran ubicados en la famosa calle Independencia, la del camellón con palmeras, y Boulevard, con acceso por las dos vías, tiene un horario de servicio de 10:00 de la mañana a 12:00 de la noche, cuentan con servicio a domicilio marcando 627-523-5867, los encuentras en Facebook como Taquería La Vaca Voladora.

Costo promedio por persona: 120-200 pesos

La especialidad de La Vaca Voladora son los tacos y cortes de carne. Foto: Archivo | El Sol de Parral

Gera's Burger

Para los que les gustan las hamburguesas no deben dejar de visitar Gera's Burger, su especialidad son las hamburguesas, están ubicados en calle República de Chile No 2, enseguida de Amaya Comercial.

Su horario es de martes a viernes de 6:00 pm a 12:00 am, en los fines de semana su horario es de 12:00 pm a 12:00 am. Tiene servicio a domicilio llamando al teléfono 627-121-2815. Lo encuentras en Facebook como Gera's Burger.

Costo promedio por persona: 80-100 pesos

Si eres amante de las hamburguesas y comida americana, Gera's Burger es una buena opción. Foto: Archivo | El Sol de Parral


J. Quissime

Sin duda, el J. Quissime es uno de los más famosos restaurantes de Parral, punto de encuentro para las familias que acuden los domingos desde temprano para deleitarse con sus ricas opciones de alimentos, que tiene a la comida mexicana com o protagonista.

Localizado en la avenida Independencia, tal vez no es del todo céntrico, pero de igual manera es bastante fácil llegar. Además de que en el área en que se ubica, se encuentran algunos hoteles como el American Inn.

Costo promedio por persona: 200-300 pesos

Los Pinos

Con su menú especializado en cortes de carne, Los Pinos es uno de los restaurantes con más tradición en la ciudad, famoso por su exquisito cabrito a las brasas, pero también por su jugosa carne de res y otros platillos típicos de la cocina norteña.

El lugar tiene una atmósfera tranquila y sofisticada además de un servicio con excelente calidad, cuenta además con un variado menú de bebidas que incluye cerveza de diferentes marcas y su famoso café cortado.

Costo promedio por persona: 250-400 pesos

La Casa del General

¿Buscas un sitio elegante donde puedas comer y turistear a la vez? La Casa del General es eso y más. Ubicado en el Hotel boutique que lleva su nombre, se trata de un bello lugar adecuado en una casona antigua, sobre la avenida Centenario.

Aquí encontrarás platillos de inspiración francesa como el croque madame y croissant artesanales recién salidos del horno, así como comida mexicana. Además, la atención del personal es excelente.

Costo promedio por persona: 150-300 pesos

Precios de museos y recorridos turísticos en Parral

Mina ‘La Prieta’

Es básicamente a esta mina a la que se le debe el origen de Hidalgo del Parral, pues durante el siglo XVII, al descubrirse sus vetas se convirtió en el motivo del crecimiento de la ciudad colonial y el pilar económico del pueblo en sus años mozos, esta ciudad fue denominada como la capital del mundo de la plata de ahí lugareños le cambiaron el nombre a "Capital del Mundo" por el auge económico que tuvo en el siglo XVIII y XIX.

Actualmente se ofrecen visitas guiadas en su interior, siendo la única mina a la que se puede bajar en sus niveles, en este caso al segundo nivel, por medio de un elevador llamado Malacate. Conocer la mina La Prieta desde adentro implica viajar bajo tierra a 87 metros de profundidad sobre el tiro La Aguilereña. En total existen 25 niveles y dos tiros importantes.

Precio por persona: 61 pesos

Museo Francisco Villa

Esta casa de dos pisos convertida en museo está ubicada en el sitio donde inmolaron al General Villa en 1923, narra a través de objetos históricos la vida y obra el revolucionario. Cuenta con artículos personales del general, de entre los que destaca la cama original en donde fue colocado su cuerpo, así como fotografías que ilustran este acontecimiento de la historia mexicana.

Fusiles y armas de la época, además de uniformes y una máscara mortuoria de Francisco Villa son también parte de los objetos que se pueden encontrar en exhibición.

Precio por persona:

Adulto: 33 pesos

Niños: 5 pesos

Museo de sitio Centauro del Norte

Este museo es el único en Chihuahua que, a través de figuras de cera, recrea breves pasajes sobre la vida del general Francisco Villa. El edificio fue construido en 1906 por Pedro Alvarado, en 1921 pasó a ser propiedad de Juan Almazán, quien un año después lo vendió al propio Villa. Tiene una riqueza cultural de gran relevancia gracias a su arquitectura porfiriana y al acervo que con que cuenta.

Precio por persona:

Adultos: 16 pesos

Niños: 5 pesos

Palacio de Alvarado

Este bellísimo inmueble, digno de un aristócrata, está considerado uno de los museos más importantes en el norte del país, debido a su impresionante arquitectura de estilo neoclásico y barroco, así como las más de cuatro mil piezas que forman parte del acervo patrimonial que se encuentra en cada uno de los salones.

Se trata de una obra realizada por maestros canteros, marmolistas, carpinteros y artistas, entre los que destacan los constructores Isaac L. Ceballos y el cubano Federico Gabriel Amérigo Rouvier y los decoradores como el italiano Antonio Decanini y el alemán Gustavo Langenberc.

Adultos: 42 pesos

Niños: 26 pesos

Recorridos turísticos por el centro de la ciudad

El Pyojito

Nada mejor que conocer Parral a través de un recorrido por sus calles principales a bordo del Pyojito. Este vehículo es una réplica del antiguo tren que conectaba las comunidades de Parral y Ojito, Durango, en épocas de la Revolución.

El recorrido del famoso Pyojito inicia en el museo Francisco Villa y luego continúa hacia el centro histórico de la ciudad, la estación del ferrocarril y sigue hacia en la plaza Principal, con una duración aproximada de 50 minutos, a diferencia del Tranvilla, que es un poco más de recorrido por diferentes lugares emblemáticos de nuestra ciudad y con una duración de una hora.

Precio por persona: Precio por boleto: 25 pesos para los adultos y 15 pesos los niños

El Tranvilla

Si lo que deseas es conocer más a fondo los sitios emblemáticos como las iglesias y templos de Parral, quizás el Tranvilla sea la mejor opción para ti, a diferencia del Pyojito, el Tranvilla ofrece un paseo de poco más de una hora de duración.

A diferencia que el Pyojito, su recorrido inicia en la plaza Principal; sin embargo, la narrativa va enfocada en los sitios culturales, por lo que su primera parada es el Templo de San José, para de ahí, subir por la avenida Independencia hacia el Templo del Rayo, mientras los guías explican la historia de dichos lugares.

El trayecto continúa hasta la colonia Fátima, donde se visita el Templo de Nuestra Señora de Fátima, para luego tomar la subida principal hasta la mina La Prieta, en lo alto del cerro. Estando ahí, se tiene la opción de tomar el recorrido de vuelta hacia el centro de la ciudad, o descender a las entrañas de la tierra en el museo Mina La Prieta.

Precio por boleto: 65 pesos para los adultos y 40 pesos los niños

Gastos extras, recuerditos y curiosidades

Una vez que conociste los museos, gastronomía y sitios turísticos de Parral tal vez quieras comprar un "recuerdito" para llevar contigo un pedacito de la ciudad. Si suena como una buena idea, lo mejor es llevar un "dinerito extra" para ese gasto de último momento.

En el Centro Histórico es donde podrás la mayor cantidad de comercios dedicados a ofertar desde tazas, hasta playeras con estampados alusivos a Parral. Sin mencionar los famosos dulces de leche, los precios más comunes suelen ser los siguientes:

Playeras: 200-300 pesos

Llaveros: 50-100 pesos

Tazas: 80- 150 pesos

Dulces de leche: 40-80 pesos

En el Centro Histórico de Parral puedes encontrar todo tipo de souvenirs, como bolsas y ropa vaquera. Foto: Javier Cruz | El Sol de Parral

Ubicación de los sitios de interés en Parral: Mapa

Publicada originalmente en El Sol de Parral

¿Quieres aprovechar al máximo tu visita al recién nombrado Pueblo Mágico de Parral? Si lo que necesitas es planear tu presupuesto con antelación, aquí te decimos de cuánto es el ticket promedio por pasaje, comida o visitas a los museos de la ciudad, para vayas ahorrando con el debido tiempo y no te pierdas de nada en "La Capital del Mundo?

Parral fue recientemente nombrado como Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo en México. Foto: Alejandra Pérez | El Sol de Parral

¿Cuánto se gasta de gasolina para ir de Chihuahua a Parral?

La distancia en línea recta entre Chihuahua y Parral es de 194 kilómetros; sin embargo, por las características de la carretera, la distancia en ruta es de 225 kilómetros, por lo que para un conductor promedio, toma alrededor de dos horas y 40 minutos el trasladarse desde una ciudad a otra.

Lo más recomendable antes de salir a carretera es siempre asegurarnos de contar con el combustible necesario para no sufrir algún incidente a mitad del camino, siendo alrededor de 500 pesos en gasolina Magna, lo ideal en un viaje de ida.

Te puede interesar: Tren Chepe: Cuál es la ruta especial que tendrá durante agosto y septiembre

Mientras que, en el viaje redondo de ida y vuelta, se gastan alrededor de mil pesos de combustible si optas por la gasolina Magna. Recuerda también revisar las condiciones mecánicas de tu automóvil y los niveles de aceite para garantizar un viaje sin contratiempos.

¿Cuál es el precio de los autobuses para viajar a Parral?

Para quienes no cuentan con automóvil propio; o bien, optan por trasladarse en autobús hasta Parral, se trata de otra excelente opción para visitar la "Capital del Mundo", por lo que a continuación, se exponen los costos por boleto en las empresas de transporte más recomendadas.

Autotransportes Rápidos Delicias

Boleto de Chihuahua a Parral

El costo del boleto normal es de $390 pero actualmente se maneja una promo con costo para adulto es de $250 pesos en promoción, tienes la facilidad de comprar tu boleto en línea, cosa que no te recomendamos debido a que el precio de promoción únicamente aplica en taquilla.

Leer también: El Caldillo: Cómo llegar y lo que hay que hacer en la presa de Guadalupe y Calvo

El precio del boleto con descuento para personas de la tercera edad es de $195, mientras que para estudiantes $234 presentando su debida credencial o constancia escolar original y por supuesto, vigente, mientras que los niños de 4 hasta 11 años pagan $195 por boleto.

Autotransportes Chihuahuenses

Boleto de Chihuahua a Parral

Los costos del boleto son 485 pesos a la ciudad de Chihuahua y Al no ser temporada vacacional no aplican descuentos para estudiantes pero para adultos mayores sí, con 50% de descuento, cabe aclarar que se debe acudir con la credencial de Inapam en mano, mientras que los niños de 4 a 11 años pagan medio boleto también.

Boleto de Juárez a Parral

El costo del boleto es de mil 193 pesos, siendo un viaje de alrededor de cuatro horas, con las mismas reglas operativas en cuanto a la aplicación de descuentos para los pasajeros.

Ómnibus de México

Por último, pero no menos importante te presentamos los horarios manejados por la línea Ómnibus de México a Chihuahua y Ciudad Juárez:

Boleto de Chihuahua a Parral

Precio de 483 pesos comprando el boleto en la taquilla y la opción de adquirirlo en línea por un costo más bajo de 435 pesos. No aplican descuentos a estudiantes por no ser temporada vacacional, sólo pero para adultos mayores sí, con 50% de descuento, cabe aclarar que se debe acudir con la credencial de Inapam en mano, mientras que los niños de 4 a 11 años pagan medio boleto también.

Boleto de Ciudad Juárez a Parral

Precio de mil 195 pesos comprando el boleto en la taquilla y la opción de adquirirlo en línea por un costo más bajo de mil 076pesos. No aplican descuentos a estudiantes por no ser temporada vacacional, sólo pero para adultos mayores sí, con 50% de descuento, cabe aclarar que se debe acudir con la credencial de Inapam en mano, mientras que los niños de 4 a 11 años pagan medio boleto.

¿Cuáles son los mejores hoteles para hospedarse en Parral y sus precios?

Hotel Moreira

Ubicado en el corazón del Centro Histórico, a cinco minutos de la Catedral de Guadalupe, se trata de un hotel lleno de tradición en Parral, posee amplias recámaras con camas matrimoniales e individuales, así como habitaciones que incluyen camas dobles.

Precios:

Habitación sencilla para una persona: 600 pesos

Habitación sencilla para dos personas: 730 pesos

Habitación doble para dos personas: 780 pesos

Habitación doble para tres personas: 830 pesos

Habitación cuádruple, cuatro personas: 925 pesos

Hotel Mina Parral

¿Buscas donde alojarte en un lugar céntrico, seguro y con todas las comodidades?, entonces La Mina Parral es otra buena opción. Todas las habitaciones de los huéspedes incluyen aire acondicionado, y dispone de wifi gratuito.

Precios:

Habitación sencilla: mil 220 pesos

Habitación doble: mil 360 pesos

Hotel Real de Biezma

¿Quieres hospedarte en el lugar con las mejores vistas de la ciudad?, el hotel Real de Biezma se encuentra ubicado en uno de los corredores principales de la ciudad, contando con gran variedad de lugares que cubren los gustos y necesidades de los huéspedes, tales como oficinas de gobierno, bancos, plazas, museos y centros culturales.

Precios:

Habitación sencilla: mil 480 pesos

Habitación doble: mil 600 pesos

Hotel Adriana

Con más de 40 años de experiencia y servicio de hospedaje en Parral, el hotel Adriana es otro de los establecimientos clásicos en la zona centro. Cuenta con personal administrativo y operativo altamente profesional y calificado para brindar todos los servicios que requieren los huéspedes.

Precios:

Habitación para una persona: 930 pesos

Habitación para dos personas: mil 120 pesos

Habitación para tres personas: mil 320

Habitación para cuatro personas: mil 520

¿Cuánto se gasta por cada comida en Parral?

Viajar a Parral y no disfrutar de su deliciosa gastronomía es un error imperdonable para cualquier viajero, y es que si algo distingue a "La Capital del Mundo" es su comida norteña. Desde cortes de carne hasta antojitos callejeros, estos son algunos de los restaurantes que no te puedes perder.

La Vaca Voladora

Si eres a los que le atraen los nombres exóticos de los restaurantes, te invitamos a que conozcas La Vaca Voladora, tienen más de 20 años de experiencia, su especialidad son los tacos y platillos mexicanos.

Se encuentran ubicados en la famosa calle Independencia, la del camellón con palmeras, y Boulevard, con acceso por las dos vías, tiene un horario de servicio de 10:00 de la mañana a 12:00 de la noche, cuentan con servicio a domicilio marcando 627-523-5867, los encuentras en Facebook como Taquería La Vaca Voladora.

Costo promedio por persona: 120-200 pesos

La especialidad de La Vaca Voladora son los tacos y cortes de carne. Foto: Archivo | El Sol de Parral

Gera's Burger

Para los que les gustan las hamburguesas no deben dejar de visitar Gera's Burger, su especialidad son las hamburguesas, están ubicados en calle República de Chile No 2, enseguida de Amaya Comercial.

Su horario es de martes a viernes de 6:00 pm a 12:00 am, en los fines de semana su horario es de 12:00 pm a 12:00 am. Tiene servicio a domicilio llamando al teléfono 627-121-2815. Lo encuentras en Facebook como Gera's Burger.

Costo promedio por persona: 80-100 pesos

Si eres amante de las hamburguesas y comida americana, Gera's Burger es una buena opción. Foto: Archivo | El Sol de Parral


J. Quissime

Sin duda, el J. Quissime es uno de los más famosos restaurantes de Parral, punto de encuentro para las familias que acuden los domingos desde temprano para deleitarse con sus ricas opciones de alimentos, que tiene a la comida mexicana com o protagonista.

Localizado en la avenida Independencia, tal vez no es del todo céntrico, pero de igual manera es bastante fácil llegar. Además de que en el área en que se ubica, se encuentran algunos hoteles como el American Inn.

Costo promedio por persona: 200-300 pesos

Los Pinos

Con su menú especializado en cortes de carne, Los Pinos es uno de los restaurantes con más tradición en la ciudad, famoso por su exquisito cabrito a las brasas, pero también por su jugosa carne de res y otros platillos típicos de la cocina norteña.

El lugar tiene una atmósfera tranquila y sofisticada además de un servicio con excelente calidad, cuenta además con un variado menú de bebidas que incluye cerveza de diferentes marcas y su famoso café cortado.

Costo promedio por persona: 250-400 pesos

La Casa del General

¿Buscas un sitio elegante donde puedas comer y turistear a la vez? La Casa del General es eso y más. Ubicado en el Hotel boutique que lleva su nombre, se trata de un bello lugar adecuado en una casona antigua, sobre la avenida Centenario.

Aquí encontrarás platillos de inspiración francesa como el croque madame y croissant artesanales recién salidos del horno, así como comida mexicana. Además, la atención del personal es excelente.

Costo promedio por persona: 150-300 pesos

Precios de museos y recorridos turísticos en Parral

Mina ‘La Prieta’

Es básicamente a esta mina a la que se le debe el origen de Hidalgo del Parral, pues durante el siglo XVII, al descubrirse sus vetas se convirtió en el motivo del crecimiento de la ciudad colonial y el pilar económico del pueblo en sus años mozos, esta ciudad fue denominada como la capital del mundo de la plata de ahí lugareños le cambiaron el nombre a "Capital del Mundo" por el auge económico que tuvo en el siglo XVIII y XIX.

Actualmente se ofrecen visitas guiadas en su interior, siendo la única mina a la que se puede bajar en sus niveles, en este caso al segundo nivel, por medio de un elevador llamado Malacate. Conocer la mina La Prieta desde adentro implica viajar bajo tierra a 87 metros de profundidad sobre el tiro La Aguilereña. En total existen 25 niveles y dos tiros importantes.

Precio por persona: 61 pesos

Museo Francisco Villa

Esta casa de dos pisos convertida en museo está ubicada en el sitio donde inmolaron al General Villa en 1923, narra a través de objetos históricos la vida y obra el revolucionario. Cuenta con artículos personales del general, de entre los que destaca la cama original en donde fue colocado su cuerpo, así como fotografías que ilustran este acontecimiento de la historia mexicana.

Fusiles y armas de la época, además de uniformes y una máscara mortuoria de Francisco Villa son también parte de los objetos que se pueden encontrar en exhibición.

Precio por persona:

Adulto: 33 pesos

Niños: 5 pesos

Museo de sitio Centauro del Norte

Este museo es el único en Chihuahua que, a través de figuras de cera, recrea breves pasajes sobre la vida del general Francisco Villa. El edificio fue construido en 1906 por Pedro Alvarado, en 1921 pasó a ser propiedad de Juan Almazán, quien un año después lo vendió al propio Villa. Tiene una riqueza cultural de gran relevancia gracias a su arquitectura porfiriana y al acervo que con que cuenta.

Precio por persona:

Adultos: 16 pesos

Niños: 5 pesos

Palacio de Alvarado

Este bellísimo inmueble, digno de un aristócrata, está considerado uno de los museos más importantes en el norte del país, debido a su impresionante arquitectura de estilo neoclásico y barroco, así como las más de cuatro mil piezas que forman parte del acervo patrimonial que se encuentra en cada uno de los salones.

Se trata de una obra realizada por maestros canteros, marmolistas, carpinteros y artistas, entre los que destacan los constructores Isaac L. Ceballos y el cubano Federico Gabriel Amérigo Rouvier y los decoradores como el italiano Antonio Decanini y el alemán Gustavo Langenberc.

Adultos: 42 pesos

Niños: 26 pesos

Recorridos turísticos por el centro de la ciudad

El Pyojito

Nada mejor que conocer Parral a través de un recorrido por sus calles principales a bordo del Pyojito. Este vehículo es una réplica del antiguo tren que conectaba las comunidades de Parral y Ojito, Durango, en épocas de la Revolución.

El recorrido del famoso Pyojito inicia en el museo Francisco Villa y luego continúa hacia el centro histórico de la ciudad, la estación del ferrocarril y sigue hacia en la plaza Principal, con una duración aproximada de 50 minutos, a diferencia del Tranvilla, que es un poco más de recorrido por diferentes lugares emblemáticos de nuestra ciudad y con una duración de una hora.

Precio por persona: Precio por boleto: 25 pesos para los adultos y 15 pesos los niños

El Tranvilla

Si lo que deseas es conocer más a fondo los sitios emblemáticos como las iglesias y templos de Parral, quizás el Tranvilla sea la mejor opción para ti, a diferencia del Pyojito, el Tranvilla ofrece un paseo de poco más de una hora de duración.

A diferencia que el Pyojito, su recorrido inicia en la plaza Principal; sin embargo, la narrativa va enfocada en los sitios culturales, por lo que su primera parada es el Templo de San José, para de ahí, subir por la avenida Independencia hacia el Templo del Rayo, mientras los guías explican la historia de dichos lugares.

El trayecto continúa hasta la colonia Fátima, donde se visita el Templo de Nuestra Señora de Fátima, para luego tomar la subida principal hasta la mina La Prieta, en lo alto del cerro. Estando ahí, se tiene la opción de tomar el recorrido de vuelta hacia el centro de la ciudad, o descender a las entrañas de la tierra en el museo Mina La Prieta.

Precio por boleto: 65 pesos para los adultos y 40 pesos los niños

Gastos extras, recuerditos y curiosidades

Una vez que conociste los museos, gastronomía y sitios turísticos de Parral tal vez quieras comprar un "recuerdito" para llevar contigo un pedacito de la ciudad. Si suena como una buena idea, lo mejor es llevar un "dinerito extra" para ese gasto de último momento.

En el Centro Histórico es donde podrás la mayor cantidad de comercios dedicados a ofertar desde tazas, hasta playeras con estampados alusivos a Parral. Sin mencionar los famosos dulces de leche, los precios más comunes suelen ser los siguientes:

Playeras: 200-300 pesos

Llaveros: 50-100 pesos

Tazas: 80- 150 pesos

Dulces de leche: 40-80 pesos

En el Centro Histórico de Parral puedes encontrar todo tipo de souvenirs, como bolsas y ropa vaquera. Foto: Javier Cruz | El Sol de Parral

Ubicación de los sitios de interés en Parral: Mapa

Publicada originalmente en El Sol de Parral

Chihuahua

Hoy será cierre de campaña de Marco Bonilla; estará Xóchitl Gálvez

A la candidata presidencial recibirán ciudadanos con caravana desde el aeropuerto, iniciará el gran evento a las 19:00 horas en El Palomar

Delicias

Jornaleros agrícolas, los más propensos a sufrir golpes de calor

Debido a que pasan largos períodos de tiempo bajo el sol

Salud

Suma Chihuahua 254 casos de tuberculosis respiratoria en lo que va del 2024

La estadística señala que, en promedio este 2024, se han registrado 16 nuevos casos de tuberculosis respiratoria cada semana en el estado de Chihuahua

Chihuahua

Busca frente común por el estado en San Lázaro: Alex Domínguez

El aspirante de Fuerza y Corazón por México aseguró que las candidatas Manque Granados y Rocío Sarmiento le externaron su disposición para trabajar conjuntamente

Chihuahua

Detención de generadores de violencia en Chihuahua, prioridad para Xóchitl: Rubén Moreira

Rubén Moreira argumentó que al actual gobierno federal no le gustan los estados del norte, por lo que la Federación no les regresa mucho de lo que aportan, en materia de impuestos