/ jueves 1 de noviembre de 2018

--CEDH presiona a Función Pública --Chuy Velázquez avienta la CNC --Acusan corrupción de supervisor

Nuestra columna política Ráfagas

ICHIFE.- Los que saben dicen que el caso del exrector de la Universidad Tecnológica, Heriberto Flores, quien terminó por renunciar luego de una denuncia por hostigamiento que jamás resolvió la Función Pública, es nada con el que viene, ahora de Rodolfo Bermejo, director del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (Ichife).

ACOSO.- Sobre Bermejo Rodríguez, se sabe, pesan las denuncias de dos empleadas por acoso sexual, que también se guardaron en un cajón en la Secretaría de la Función Pública, aunque en su momento el titular del Ichife y el entonces secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo, se encargaron de su defensa para que el caso se resolviera.

DERECHOS.- Tras el despido de las empleadas, no les quedó de otra más que recurrir a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que en una revisión profunda no sólo determinó que había evidencias suficientes para proceder contra el funcionario, sino que el director del Ichife había fabricado evidencias para su defensa.

FÁBRICA.- La manipulación de pruebas, que incluye oficios falsos con los que supuestamente se reasignaba administrativamente a las quejosas, para que no tuvieran trato directo con el funcionario ante los señalamientos de acoso, fue detectada por la propia CEDH en una revisión minuciosa, de la que ha carecido, por razones que se desconocen, la Función Pública, lo que agrava el caso.

RENUNCIA.- Si en la Universidad Tecnológica el escándalo creció a tal punto que llevó a una decisión administrativa fuerte, como la renuncia obligada del titular, ¿qué va a pasar en el Ichife, si la mera denuncia va acompañada de acciones evidentemente irregulares que se encaminan a una recomendación formal del organismo estatal de derechos humanos?

MINISTERIO.- Del caso, confirman los que saben, tienen conocimiento ya en la SFP, que es muy diligente para investigar actos irregulares del pasado, pero le da largas a los que son actuales, vigentes; pero además, dicen, parece que ya tiene vista también el Ministerio Público por el manoseo doloso de documentación oficial.

CONSULTA.- La irregular y extraña consulta popular de Andrés Manuel López Obrador sigue generando reacciones, a favor y en contra del procedimiento, mediante el cual el presidente electo se sirvió para anunciar -porque hasta ahora sólo puede anunciarlo, no toma decisiones ejecutivas- la cancelación del mega proyecto de aeropuerto internacional en Texcoco, para cambiarlo por inversiones en el actual y en la base militar de Santa Gertrudis.

DEFENSORES.- Uno de los defensores en la tribuna del Senado de la República fue Cruz Pérez Cuéllar, quien argumentó a favor de la cancelación de la obra que, dijo, se convertirá en un monumento a la corrupción del régimen de Enrique Peña Nieto, pues se ha dicho mucho del supuesto daño que ocasionará la decisión a la economía nacional, pero poco se ha hablado de las verdaderas razones que tienen los que se oponen a esa determinación.

NIVELES.- El senador por Morena exhibió que hay cinco niveles de subcontratación y que la compra de los terrenos alrededor del aeropuerto han generado una enorme corrupción y gastos, que ahora se le quieren cargar como responsabilidad al presidente electo, cuando Peña Nieto sabía de antemano que el más probable ganador de la contienda tenía desacuerdo con ese proyecto y de manera irresponsable siguió inyectándole miles de millones de pesos.

LEGAL.- Sobre la polémica consulta, que se vio finalmente como el pretexto de López Obrador para una cancelación que ya había decidido, Pérez Cuéllar también la defendió como legal, porque el electo aún no está en funciones y por lo tanto sí podía hacer el ejercicio para conocer lo que la población pensaba, aunque no fuera vinculante para una decisión formal.

RENUNCIA.- El diputado priista, entre comillas, Jesús Velázquez, aventó el arpa de la Confederación Nacional Campesina, entregó su renuncia anticipándose al bloqueo de la dirigencia estatal del PRI de Omar Bazán Flores, que ya había puesto a todos los sectores en contra del legislador que legalmente no pertenece a la bancada tricolor.

ESCARAMUZAS.- Los allegados al exalcalde de Guadalupe y Calvo dicen que ya eran muchas las escaramuzas internas por controlar lo que queda del PRI, así que optó por dejar la CNC por las buenas y dejarse de cosas.

BISAGRA.- Al dar a conocer su renuncia dijo que se dedicaría de lleno a su trabajo como legislador. Pero no dijo de los amarres que trae con los nuevos actores políticos que tienen la mira en 2021. Ahora al diputado bisagra, como le dicen ahora que su voto es altamente cotizado, no deja de sonarle el celular por parte de todas las fracciones del Congreso.

DISYUNTIVA.- Uno de los aspirantes a la dirigencia nacional del PAN, Marko Cortés, considerado el más fuerte y favorito en la contienda contra Manuel Gómez Morín, estará el lunes en Chihuahua, en una reunión con la militancia como parte de su campaña, que entra a la recta final.

GRUPOS.- Los grupos con mayor influencia en el panismo estatal están apostados, todos salvo el del gobernador Javier Corral, con Cortés, por la sencilla fórmula mediante la que aglutinó la herencia del candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, a Héctor Larios como apuesta del clan de gobernadores panistas del país y a Rafael Moreno Valle, el exgobernador de Puebla que dejó a su esposa como sucesora y además es la promesa para 2021 en un gran sector azul.

LIBERTADES.- Hasta en el PAN, rebelde por naturaleza, antisistema y antidedazo, la libertad tiene sus límites y desde que se confirmó la visita de Cortés dicen que hay presiones para hacerle un vacío, lo cual está en chino por los compromisos que entre el aspirante a la dirigencia, Larios y Moreno Valle, han tejido por su cuenta con los grupos de Chihuahua.

CUENTAS.- Las sociedades de padres de familia de las escuelas secundarias cobran cuotas para mantenimiento del plantel y actividades, a fin de tener recursos porque la realidad es que los presupuestos públicos no alcanzan para ello. Ahora se entiende y no queda más que cooperar para sacar adelante tanto a los planteles como a los alumnos.

CUENTAS I.- Pero hay una mala costumbre, arraigada aunque sea ilegal e irregular, en el nivel de secundaria, para pagar una cuota de eso que recaban los padres de familia, a la Supervisión de Zona, a cargo de un titular que junta varias aportaciones de escuelas, a razón de tantos pesos por alumno, por escuela, lo que forma cantidades considerables que manejan a discreción los supervisores.

SUPERVISORES.- De ese dinero, los supervisores a nadie le rinden cuentas, contrario a lo que deben hacer los directores de las escuelas y los que encabezan las asociaciones de padres de familia, que deben reportar cada gasto, cada centavo, a su máxima autoridad escolar, el consejo técnico educativo de cada plantel.

CORRUPCIÓN.- Pues bien, en la Secundaria Técnica 42 de la colonia Granjas acaba de detonar un caso en el que los maestros, afiliados a la Sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, denuncian al supervisor de la Zona Escolar 5, Pedro Rivera Ruiz, de hacer mal uso de esa sospechosa y extraña cuota que nadie sabe para qué sirve, lo que derivó en enfrentamientos en el plantel, donde el funcionario quiere seguir metiendo mano.

CORRUPCIÓN I.- El caso, reportan los que saben, llegó hasta el director de Servicios Educativos del Estado, Manuel Arias Delgado, quien ordenó una investigación al Departamento de Secundarias Técnicas, pero al parecer manipularon la situación para convertir a los maestros denunciantes en acusados.

CORRUPCIÓN II.- ¿Por qué los acusan y acosan ahora? Nomás por la intención de poner orden, rendir cuentas y corregir irregularidades, lo que trataron de hacer con la llegada de un nuevo director al plantel.

ROJO.- El caso es un foco rojo y amenaza con salirse de control por omisiones de SEECh, la tolerancia a esta práctica del cobro de cuotas al estilo de los grupos delincuenciales y el influyentismo del supervisor, que ha manejado a su antojo no sólo el dinero, sino las versiones que le llegan a la autoridad educativa, que no ha mostrado disposición para resolver.

DEPLORABLE.- La confrontación del alcalde de Cuauhtémoc Carlos Tena, el fiscal de la zona Jesús Carrasco y el comisionado estatal de Seguridad, Óscar Aparicio, resulta un deplorable espectáculo por parte de la autoridad en general, que debería combatir al crimen organizado, no estar metida en una guerrilla que sólo agrava las condiciones que padecen los ciudadanos en una región donde el dominio de la delincuencia es cada vez más claro.

DEPLORABLE I.- Mientras la autoridad federal parece inexistente, la municipal acusa a la estatal de haberle desaparecido y asesinado a un policía; y a la estatal, bajo cuerdas, apunta a Tena Nevárez como protector de delincuentes.

DEPLORABLE II.- ¿Y “la Línea”, la “Gente Nueva”, “el Cártel del Tigre”, el del “Jaguar”? Muy bien, gracias al gobierno tienen todo bajo control. Felicidades por el lamentable show al Estado, al Municipio y la Federación.


NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx


ICHIFE.- Los que saben dicen que el caso del exrector de la Universidad Tecnológica, Heriberto Flores, quien terminó por renunciar luego de una denuncia por hostigamiento que jamás resolvió la Función Pública, es nada con el que viene, ahora de Rodolfo Bermejo, director del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (Ichife).

ACOSO.- Sobre Bermejo Rodríguez, se sabe, pesan las denuncias de dos empleadas por acoso sexual, que también se guardaron en un cajón en la Secretaría de la Función Pública, aunque en su momento el titular del Ichife y el entonces secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo, se encargaron de su defensa para que el caso se resolviera.

DERECHOS.- Tras el despido de las empleadas, no les quedó de otra más que recurrir a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que en una revisión profunda no sólo determinó que había evidencias suficientes para proceder contra el funcionario, sino que el director del Ichife había fabricado evidencias para su defensa.

FÁBRICA.- La manipulación de pruebas, que incluye oficios falsos con los que supuestamente se reasignaba administrativamente a las quejosas, para que no tuvieran trato directo con el funcionario ante los señalamientos de acoso, fue detectada por la propia CEDH en una revisión minuciosa, de la que ha carecido, por razones que se desconocen, la Función Pública, lo que agrava el caso.

RENUNCIA.- Si en la Universidad Tecnológica el escándalo creció a tal punto que llevó a una decisión administrativa fuerte, como la renuncia obligada del titular, ¿qué va a pasar en el Ichife, si la mera denuncia va acompañada de acciones evidentemente irregulares que se encaminan a una recomendación formal del organismo estatal de derechos humanos?

MINISTERIO.- Del caso, confirman los que saben, tienen conocimiento ya en la SFP, que es muy diligente para investigar actos irregulares del pasado, pero le da largas a los que son actuales, vigentes; pero además, dicen, parece que ya tiene vista también el Ministerio Público por el manoseo doloso de documentación oficial.

CONSULTA.- La irregular y extraña consulta popular de Andrés Manuel López Obrador sigue generando reacciones, a favor y en contra del procedimiento, mediante el cual el presidente electo se sirvió para anunciar -porque hasta ahora sólo puede anunciarlo, no toma decisiones ejecutivas- la cancelación del mega proyecto de aeropuerto internacional en Texcoco, para cambiarlo por inversiones en el actual y en la base militar de Santa Gertrudis.

DEFENSORES.- Uno de los defensores en la tribuna del Senado de la República fue Cruz Pérez Cuéllar, quien argumentó a favor de la cancelación de la obra que, dijo, se convertirá en un monumento a la corrupción del régimen de Enrique Peña Nieto, pues se ha dicho mucho del supuesto daño que ocasionará la decisión a la economía nacional, pero poco se ha hablado de las verdaderas razones que tienen los que se oponen a esa determinación.

NIVELES.- El senador por Morena exhibió que hay cinco niveles de subcontratación y que la compra de los terrenos alrededor del aeropuerto han generado una enorme corrupción y gastos, que ahora se le quieren cargar como responsabilidad al presidente electo, cuando Peña Nieto sabía de antemano que el más probable ganador de la contienda tenía desacuerdo con ese proyecto y de manera irresponsable siguió inyectándole miles de millones de pesos.

LEGAL.- Sobre la polémica consulta, que se vio finalmente como el pretexto de López Obrador para una cancelación que ya había decidido, Pérez Cuéllar también la defendió como legal, porque el electo aún no está en funciones y por lo tanto sí podía hacer el ejercicio para conocer lo que la población pensaba, aunque no fuera vinculante para una decisión formal.

RENUNCIA.- El diputado priista, entre comillas, Jesús Velázquez, aventó el arpa de la Confederación Nacional Campesina, entregó su renuncia anticipándose al bloqueo de la dirigencia estatal del PRI de Omar Bazán Flores, que ya había puesto a todos los sectores en contra del legislador que legalmente no pertenece a la bancada tricolor.

ESCARAMUZAS.- Los allegados al exalcalde de Guadalupe y Calvo dicen que ya eran muchas las escaramuzas internas por controlar lo que queda del PRI, así que optó por dejar la CNC por las buenas y dejarse de cosas.

BISAGRA.- Al dar a conocer su renuncia dijo que se dedicaría de lleno a su trabajo como legislador. Pero no dijo de los amarres que trae con los nuevos actores políticos que tienen la mira en 2021. Ahora al diputado bisagra, como le dicen ahora que su voto es altamente cotizado, no deja de sonarle el celular por parte de todas las fracciones del Congreso.

DISYUNTIVA.- Uno de los aspirantes a la dirigencia nacional del PAN, Marko Cortés, considerado el más fuerte y favorito en la contienda contra Manuel Gómez Morín, estará el lunes en Chihuahua, en una reunión con la militancia como parte de su campaña, que entra a la recta final.

GRUPOS.- Los grupos con mayor influencia en el panismo estatal están apostados, todos salvo el del gobernador Javier Corral, con Cortés, por la sencilla fórmula mediante la que aglutinó la herencia del candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, a Héctor Larios como apuesta del clan de gobernadores panistas del país y a Rafael Moreno Valle, el exgobernador de Puebla que dejó a su esposa como sucesora y además es la promesa para 2021 en un gran sector azul.

LIBERTADES.- Hasta en el PAN, rebelde por naturaleza, antisistema y antidedazo, la libertad tiene sus límites y desde que se confirmó la visita de Cortés dicen que hay presiones para hacerle un vacío, lo cual está en chino por los compromisos que entre el aspirante a la dirigencia, Larios y Moreno Valle, han tejido por su cuenta con los grupos de Chihuahua.

CUENTAS.- Las sociedades de padres de familia de las escuelas secundarias cobran cuotas para mantenimiento del plantel y actividades, a fin de tener recursos porque la realidad es que los presupuestos públicos no alcanzan para ello. Ahora se entiende y no queda más que cooperar para sacar adelante tanto a los planteles como a los alumnos.

CUENTAS I.- Pero hay una mala costumbre, arraigada aunque sea ilegal e irregular, en el nivel de secundaria, para pagar una cuota de eso que recaban los padres de familia, a la Supervisión de Zona, a cargo de un titular que junta varias aportaciones de escuelas, a razón de tantos pesos por alumno, por escuela, lo que forma cantidades considerables que manejan a discreción los supervisores.

SUPERVISORES.- De ese dinero, los supervisores a nadie le rinden cuentas, contrario a lo que deben hacer los directores de las escuelas y los que encabezan las asociaciones de padres de familia, que deben reportar cada gasto, cada centavo, a su máxima autoridad escolar, el consejo técnico educativo de cada plantel.

CORRUPCIÓN.- Pues bien, en la Secundaria Técnica 42 de la colonia Granjas acaba de detonar un caso en el que los maestros, afiliados a la Sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, denuncian al supervisor de la Zona Escolar 5, Pedro Rivera Ruiz, de hacer mal uso de esa sospechosa y extraña cuota que nadie sabe para qué sirve, lo que derivó en enfrentamientos en el plantel, donde el funcionario quiere seguir metiendo mano.

CORRUPCIÓN I.- El caso, reportan los que saben, llegó hasta el director de Servicios Educativos del Estado, Manuel Arias Delgado, quien ordenó una investigación al Departamento de Secundarias Técnicas, pero al parecer manipularon la situación para convertir a los maestros denunciantes en acusados.

CORRUPCIÓN II.- ¿Por qué los acusan y acosan ahora? Nomás por la intención de poner orden, rendir cuentas y corregir irregularidades, lo que trataron de hacer con la llegada de un nuevo director al plantel.

ROJO.- El caso es un foco rojo y amenaza con salirse de control por omisiones de SEECh, la tolerancia a esta práctica del cobro de cuotas al estilo de los grupos delincuenciales y el influyentismo del supervisor, que ha manejado a su antojo no sólo el dinero, sino las versiones que le llegan a la autoridad educativa, que no ha mostrado disposición para resolver.

DEPLORABLE.- La confrontación del alcalde de Cuauhtémoc Carlos Tena, el fiscal de la zona Jesús Carrasco y el comisionado estatal de Seguridad, Óscar Aparicio, resulta un deplorable espectáculo por parte de la autoridad en general, que debería combatir al crimen organizado, no estar metida en una guerrilla que sólo agrava las condiciones que padecen los ciudadanos en una región donde el dominio de la delincuencia es cada vez más claro.

DEPLORABLE I.- Mientras la autoridad federal parece inexistente, la municipal acusa a la estatal de haberle desaparecido y asesinado a un policía; y a la estatal, bajo cuerdas, apunta a Tena Nevárez como protector de delincuentes.

DEPLORABLE II.- ¿Y “la Línea”, la “Gente Nueva”, “el Cártel del Tigre”, el del “Jaguar”? Muy bien, gracias al gobierno tienen todo bajo control. Felicidades por el lamentable show al Estado, al Municipio y la Federación.


NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx


Deportes

¡Listas para subir al cuadrilatero! Yamileth y Linda cumplen con pesaje en Supergallo

La chihuahuense Yamileth Mercado superó la báscula con los 54.600 kilogramos, por su parte, la retadora Linda Lecca en los 54.000 kilos

Doble Vía

Banderillas coreanas en Chihuahua: ¿Cómo son y dónde las venden?

Pese a su delicioso sabor, aún no hay muchos locales, que vendan este tipo de banderillas, sin embargo, acá te contamos sobre dos establecimientos donde puedes encontrarlas

Chihuahua

¡Conoce a los candidatos locales! Con esta herramienta puedes saber sus propuestas en Chihuahua

El Instituto Estatal Electoral de Chihuahua puso a disposición de la ciudadanía una plataforma que alberga información detallada sobre los candidatos y candidatas locales

Chihuahua

Los morenistas no podemos abandonar el territorio de Chihuahua: Andrea Chávez

Durante un evento en Ojinaga, que comentó es uno de los municipios más abandonados por el Gobierno del Estado de Chihuahua, motivo por el cual les ofrecen un cambio

Deportes

¡Buscan seguir invictos! Mañana Caudillos de Chihuahua vs Gallos Negros de Querétaro

Este sábado, la escuadra de Caudillos de Chihuahua visita el Estadio Corregidora en punto de las 7:00 de la tarde como parte de la Liga de Futbol Americano Profesional

Delicias

Respalda Mario Vázquez a Jesús Valenciano por la alcaldía de Delicias

Mario Vázquez y Jesús Valenciano se comprometieron a hacer equipo para que los delicienses estén seguros que, desde el Senado, trabajarán por las causas más sensibles de la región