/ martes 19 de diciembre de 2023

Las conjeturas de la prueba PISA

La prueba PISA es la denominación como se le conoce regularmente al Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos, cuyo objetivo es medir la capacidad de los alumnos de 15 años, para utilizar sus conocimientos y habilidades de lectura, matemáticas y ciencias para afrontar los retos de la vida real. Esta evaluación es promovida por la OCDE, (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), organismo de cooperación internacional integrado por 38 países, incluyendo México, con el propósito de coordinar las políticas económicas y sociales de sus miembros.

¿Qué lugar obtuvo México en esta evaluación aplicada en 73 países? En comprensión lectora, nuestro país alcanzó 415 puntos, mientras que el promedio de los países de la OCDE fue de 476 puntos; en Ciencias, México logró 410 puntos, menor al promedio de la OCDE que fue de 485 puntos y en matemáticas. México consiguió 395 puntos (obtiene el lugar 51 entre los 73), siendo el promedio de los países de la OCDE de 472 puntos.

De manera específica observando cada uno de los componentes, por ejemplo, en la prueba de lectura y seleccionando solamente a los países del Continente Americano, México se ubica en el top cinco: los estudiantes de Canadá obtuvieron 507 puntos, los de Estados Unidos 504, los de Chile 448, los de Uruguay 430, los de México 415, los de Brasil 410, los de Colombia 409, los de Perú 408 y los de Argentina 401 puntos.

La predominancia interpretativa, en una primera instancia, refiere a los bajos resultados de los estudiantes, hablando de manera comparativa con otras naciones; pero, habría en la evaluación 2022, considerar algunas circunstancias externas al sector educativo, pero que inciden en el rendimiento: primeramente, el caso de la contingencia sanitaria del COVID 19 lo que inevitablemente incidió en que en la mayoría de los países de Latinoamérica presentaran caídas en su puntaje en los tres ámbitos de estudio, ya que la educación a distancia no fue muy apropiada, eficaz y pertinente. Hay que señalar también que, en el período 2018 – 2022, en los puntajes promedio de los países de la OCDE también se presenta una disminución en los puntajes promedio y, en lo que respecta a países de mayor desarrollo, como Alemania y Finlandia, también se muestra un descenso en el puntaje. En una segunda instancia habría que decir, que el ordenamiento de los países en esta evaluación, está muy correlacionado con la prevalencia de población en situación de pobreza y pobreza extrema y con el desempeño en el Índice de Desarrollo Humano, IDH.

Para redondear la información respecto al segmento de estudiantes de 15 a 17 años de edad, en el ciclo escolar 20-21, el abandono escolar en el Estado de Chihuahua fue de un 13.8% y a nivel nacional de un 10.8%; la reprobación en la entidad fue de un 10.8% y a nivel nacional de un 9%; la eficiencia terminal en el estado fue de un 64.8% y a nivel nacional de un 67.5% y la tasa neta de escolarización de 15 a 17 años de edad en el estado de Chihuahua fue de un 61.2% y a nivel nacional de un 62.2 por ciento. El indicador de eficiencia terminal en el Nivel Medio Superior refleja un serio problema en la culminación de estudios tanto a nivel Estatal como Nacional. Por otra parte, en Chihuahua los resultados de la evaluación PLANEA que se considera un referente asociado a la calidad educativa donde se evaluó a 932 escuelas: en Formación Lenguaje y Comunicación sólo el 12.5% tuvo un nivel satisfactorio y el 4.28 sobresaliente; y en matemáticas, sólo el 7.98% tuvo un nivel satisfactorio y el 8.17% sobresaliente.

Posdata 1. La Prueba Pisa y la evaluación PLANEA, son por ahora una fuente de datos estandarizados y confiables sobre los grados de aprendizaje de estudiantes, que puede generar datos y proveer información que sirva de insumo para diseñar y rediseñar programas tendientes a mejorar las competencias educativas..

Posdata 2. Feliz Navidad.


pravilacota11@gmail.com,

@PR_Avila

Economista, Doctorado en Administración Pública y Profesor de Asignaturas en la Facultades de Economía Internacional y Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua.


Economista. Profesor de la Facultad de Contaduría y Administración de la UACh

pravilacota11@gmail.com


La prueba PISA es la denominación como se le conoce regularmente al Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos, cuyo objetivo es medir la capacidad de los alumnos de 15 años, para utilizar sus conocimientos y habilidades de lectura, matemáticas y ciencias para afrontar los retos de la vida real. Esta evaluación es promovida por la OCDE, (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), organismo de cooperación internacional integrado por 38 países, incluyendo México, con el propósito de coordinar las políticas económicas y sociales de sus miembros.

¿Qué lugar obtuvo México en esta evaluación aplicada en 73 países? En comprensión lectora, nuestro país alcanzó 415 puntos, mientras que el promedio de los países de la OCDE fue de 476 puntos; en Ciencias, México logró 410 puntos, menor al promedio de la OCDE que fue de 485 puntos y en matemáticas. México consiguió 395 puntos (obtiene el lugar 51 entre los 73), siendo el promedio de los países de la OCDE de 472 puntos.

De manera específica observando cada uno de los componentes, por ejemplo, en la prueba de lectura y seleccionando solamente a los países del Continente Americano, México se ubica en el top cinco: los estudiantes de Canadá obtuvieron 507 puntos, los de Estados Unidos 504, los de Chile 448, los de Uruguay 430, los de México 415, los de Brasil 410, los de Colombia 409, los de Perú 408 y los de Argentina 401 puntos.

La predominancia interpretativa, en una primera instancia, refiere a los bajos resultados de los estudiantes, hablando de manera comparativa con otras naciones; pero, habría en la evaluación 2022, considerar algunas circunstancias externas al sector educativo, pero que inciden en el rendimiento: primeramente, el caso de la contingencia sanitaria del COVID 19 lo que inevitablemente incidió en que en la mayoría de los países de Latinoamérica presentaran caídas en su puntaje en los tres ámbitos de estudio, ya que la educación a distancia no fue muy apropiada, eficaz y pertinente. Hay que señalar también que, en el período 2018 – 2022, en los puntajes promedio de los países de la OCDE también se presenta una disminución en los puntajes promedio y, en lo que respecta a países de mayor desarrollo, como Alemania y Finlandia, también se muestra un descenso en el puntaje. En una segunda instancia habría que decir, que el ordenamiento de los países en esta evaluación, está muy correlacionado con la prevalencia de población en situación de pobreza y pobreza extrema y con el desempeño en el Índice de Desarrollo Humano, IDH.

Para redondear la información respecto al segmento de estudiantes de 15 a 17 años de edad, en el ciclo escolar 20-21, el abandono escolar en el Estado de Chihuahua fue de un 13.8% y a nivel nacional de un 10.8%; la reprobación en la entidad fue de un 10.8% y a nivel nacional de un 9%; la eficiencia terminal en el estado fue de un 64.8% y a nivel nacional de un 67.5% y la tasa neta de escolarización de 15 a 17 años de edad en el estado de Chihuahua fue de un 61.2% y a nivel nacional de un 62.2 por ciento. El indicador de eficiencia terminal en el Nivel Medio Superior refleja un serio problema en la culminación de estudios tanto a nivel Estatal como Nacional. Por otra parte, en Chihuahua los resultados de la evaluación PLANEA que se considera un referente asociado a la calidad educativa donde se evaluó a 932 escuelas: en Formación Lenguaje y Comunicación sólo el 12.5% tuvo un nivel satisfactorio y el 4.28 sobresaliente; y en matemáticas, sólo el 7.98% tuvo un nivel satisfactorio y el 8.17% sobresaliente.

Posdata 1. La Prueba Pisa y la evaluación PLANEA, son por ahora una fuente de datos estandarizados y confiables sobre los grados de aprendizaje de estudiantes, que puede generar datos y proveer información que sirva de insumo para diseñar y rediseñar programas tendientes a mejorar las competencias educativas..

Posdata 2. Feliz Navidad.


pravilacota11@gmail.com,

@PR_Avila

Economista, Doctorado en Administración Pública y Profesor de Asignaturas en la Facultades de Economía Internacional y Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua.


Economista. Profesor de la Facultad de Contaduría y Administración de la UACh

pravilacota11@gmail.com