/ martes 13 de febrero de 2024

Un Gran Acierto en la Educación

En los asuntos públicos siempre el coincidir y complementarse es de suma importancia para avanzar en distintas asignaturas, más en el tema de la educación, en donde se debe de trazar un rumbo fijo pero flexible en el que se involucren quienes participan en este sector, tanto docentes como personal directivo, administrativo y hasta estudiantes. Es raro ver los espacios comunes en los que se pueda coincidir, no se diga la voluntad y disposición para hacerlo, más en los distintos niveles educativos y entre instituciones similares, públicas y privadas.

Sin embargo, esta administración estatal, siguiendo las directrices del Plan Estatal de Desarrollo planteadas por la gobernadora María Eugenia Campos Galván y del Programa Estatal de Educación Superior, ha tenido la visión y se ha dado a la tarea de implementar acciones de tal naturaleza, en donde coincidan los 13 subsistemas de educación media superior y los 3 de nivel superior en la entidad, como se ha hecho por parte de la Secretaría de Educación y Deporte, encabezada por la Mtra. Sandra Gutiérrez Fierro, a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior que dirige el Mtro. Francisco Javier Jácquez Hernández, con la integración de la Instancia de Vinculación, Consulta y Participación Social, que el viernes pasado conformó la Red de Académicos de Educación Media Superior y Superior.

Esta Red de Académicos viene a darle mayor dinamismo a la relación entre el nivel medio superior y superior, para garantizar la continuidad de las y los jóvenes en los estudios de profesional, dándole un puntal seguimiento a las trayectorias académicas en coordinación y con apoyo de las mismas instituciones de media superior para que lleguen a las universidades e institutos tecnológicos y culminen sus carreras profesionales, con la oportunidad de identificar y atender vulnerabilidades académicas, principalmente.

Por primera vez se ven acciones de trabajo coordinado entre distintos niveles educativos que traerán resultados muy positivos al estar en la misma sintonía y tener mayor comunicación, garantizando que las y los jóvenes “den ese brinco” y se asegure su permanencia en la educación superior para generar un mayor impacto en la competitividad de nuestro estado.

Es un gran acierto en la educación el no estar trabajando en acciones aisladas con las que no se tenga interacción tanto en niveles como entre instituciones. Para garantizar la cobertura y evitar el abandono es indispensable que se eliminen las barreras de cualquier tipo, para generar una verdadera sinergia que permita conocer las necesidades y objetivos de unos y otros, con la intención de avanzar parejo, complementando las deficiencias de un lado con el potencial que hay en otro, traduciendo ese beneficio en una mejor competitividad académica y en el sector productivo y, por ende, incrementar los indicadores nacionales en cobertura y eficiencia terminal.

Así, se vislumbra esta iniciativa que hay que aplaudir y apoyar, reconociendo esa sensibilidad en quienes la propusieron e implementan y que de forma paulatina habrá de traer resultados desde el corto plazo, esperando frutos mayores en largo plazo. Ya dependerá de cada institución el cómo sumarse y ser parte de los beneficios que en conjunto se esperan obtener.

¡Estoy para ayudar!

Comentarios: eduardo.barbosa.saenz@gmail.com

Redes sociales:

*Facebook Eduardo Barbosa Sáenz: /BarbosaSaenzEduardo

*Twitter: @EBarbosaSaenz

En los asuntos públicos siempre el coincidir y complementarse es de suma importancia para avanzar en distintas asignaturas, más en el tema de la educación, en donde se debe de trazar un rumbo fijo pero flexible en el que se involucren quienes participan en este sector, tanto docentes como personal directivo, administrativo y hasta estudiantes. Es raro ver los espacios comunes en los que se pueda coincidir, no se diga la voluntad y disposición para hacerlo, más en los distintos niveles educativos y entre instituciones similares, públicas y privadas.

Sin embargo, esta administración estatal, siguiendo las directrices del Plan Estatal de Desarrollo planteadas por la gobernadora María Eugenia Campos Galván y del Programa Estatal de Educación Superior, ha tenido la visión y se ha dado a la tarea de implementar acciones de tal naturaleza, en donde coincidan los 13 subsistemas de educación media superior y los 3 de nivel superior en la entidad, como se ha hecho por parte de la Secretaría de Educación y Deporte, encabezada por la Mtra. Sandra Gutiérrez Fierro, a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior que dirige el Mtro. Francisco Javier Jácquez Hernández, con la integración de la Instancia de Vinculación, Consulta y Participación Social, que el viernes pasado conformó la Red de Académicos de Educación Media Superior y Superior.

Esta Red de Académicos viene a darle mayor dinamismo a la relación entre el nivel medio superior y superior, para garantizar la continuidad de las y los jóvenes en los estudios de profesional, dándole un puntal seguimiento a las trayectorias académicas en coordinación y con apoyo de las mismas instituciones de media superior para que lleguen a las universidades e institutos tecnológicos y culminen sus carreras profesionales, con la oportunidad de identificar y atender vulnerabilidades académicas, principalmente.

Por primera vez se ven acciones de trabajo coordinado entre distintos niveles educativos que traerán resultados muy positivos al estar en la misma sintonía y tener mayor comunicación, garantizando que las y los jóvenes “den ese brinco” y se asegure su permanencia en la educación superior para generar un mayor impacto en la competitividad de nuestro estado.

Es un gran acierto en la educación el no estar trabajando en acciones aisladas con las que no se tenga interacción tanto en niveles como entre instituciones. Para garantizar la cobertura y evitar el abandono es indispensable que se eliminen las barreras de cualquier tipo, para generar una verdadera sinergia que permita conocer las necesidades y objetivos de unos y otros, con la intención de avanzar parejo, complementando las deficiencias de un lado con el potencial que hay en otro, traduciendo ese beneficio en una mejor competitividad académica y en el sector productivo y, por ende, incrementar los indicadores nacionales en cobertura y eficiencia terminal.

Así, se vislumbra esta iniciativa que hay que aplaudir y apoyar, reconociendo esa sensibilidad en quienes la propusieron e implementan y que de forma paulatina habrá de traer resultados desde el corto plazo, esperando frutos mayores en largo plazo. Ya dependerá de cada institución el cómo sumarse y ser parte de los beneficios que en conjunto se esperan obtener.

¡Estoy para ayudar!

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