/ lunes 27 de mayo de 2024

Fronteras se vuelven cementerios para los migrantes: USBP

Para los migrantes, atravesar el muro fronterizo no es lo difícil, lo complicado es atravesar desiertos o climas tropicales

Tucson, Nuevo México, El Paso y McAllen son las fronteras por donde se registra mayor tránsito de migrantes de manera ilegal, que dicho por autoridades estadounidenses, no son rutas elegidas por quienes buscan ingresar a Estados Unidos, sino por bandas del crimen organizado, que trafican con los sueños de estas personas que buscan mejorar su calidad de vida y que en el camino, se encuentran con una pesadilla: la muerte o la deportación.

Para los migrantes, atravesar el muro fronterizo no es lo difícil, ya que lo hacen en segundos, ya sea que lo brinquen, pasen por un hueco o por debajo, sin embargo, en el desierto de Arizona, donde se ubica Tucson, que comprende de 262 kilómetros de frontera y 90 mil kilómetros cuadrados de vigilancia de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (USBP), llegar a una carretera donde algún “coyote” o persona brinde ayuda, puede representar la línea entre la vida o la muerte.

Gustavo Soto, supervisor de la Patrulla Fronteriza en ese sector señaló que el migrante va a caminar cinco días para sólo avanzar 100 kilómetros, entre montañas, terrenos áridos sin sombra y un clima que en temporada de calor, alcanza hasta los 45 grados centígrados. Para poder llegar a una carretera, hay gente que tiene que caminar hasta 15 días, en caso de que no se pierdan y logren sobrevivir cargando agua para esos días.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

En este desierto, el “coyote” no es guía del migrante, sólo trazan el camino en una fotografía por dónde dejan las huellas sobre la piel rasgada y sin contar los pies rotos de caminar por días, pero quienes no son encontrados en los primeros días de su muerte, queda sólo el esqueleto óseo.

El celular, que muchas veces las personas no saben utilizar, les dice que serán unas horas para llegar a la ciudad, cuando la realidad es que son más de 180 kilómetros para salir del desierto.

Lo que apaga los sueños de los migrantes en el desierto es el clima. Por año, se estiman hasta 200 muertes. En año fiscal hubo 197, y en lo que va del 2024, son 332 los fallecidos en el desierto por deshidratación y golpe de calor.

Los cuerpos al estar en el desierto se descomponen en tres días, además de que existen animales carroñeros que los destazan para comérselos.

FOTO: Liliana Torreso / El Heraldo de Juárez

Hoy en día, con los grupos masivos de más de mil migrantes que entran en la frontera, la USBP se está enfocando en el área humanitaria, asistencia y rescate a estas personas, ya que cuentan con 3 mil agentes para todo el sector.

“La delincuencia organizada ha hecho una estrategia muy impresionante, es una red que está en todo el país y decide por donde cruzar a los migrantes, los venezolanos cruzan por Texas, los de Senegal, Mauritania cruzaban por aquí en Arizona; Los están canalizando de manera impresionante”, comparó Soto.

Lizzette Solares, de operaciones especiales de USBP indicó que el flujo varía mucho, en este año fiscal 2024, han detectado mexicanos, guatemaltecos, ecuatorianos, colombianos y salvadoreños, en octubre de 2023 había hasta mil personas de Senegal.

Este año fiscal, la USBP ha notado un aumento del 128 por ciento de encuentros en Tucson con 347 mil 701 migrantes, en comparación al año pasado, que fueron 152 mil 407 encuentros.

FOTO: Liliana Torreso / El Heraldo de Juárez

McAllen

En contraste al desierto, se encuentra el sector de McAllen, Texas, frontera con Reynosa, que tiene un clima completamente tropical y húmedo de 88 mil kilómetros de territorio, ahí están más de 445 kilómetros del Río Bravo o Río Grande, como se llama en Estados Unidos, el cual lleva gran flujo de agua y aproximadamente 241 kilómetros de muro fronterizo.

Las ciudades por donde diariamente ingresan migrantes son McAllen, Brownsville, Pharr, Mission, Harlingen y Valle del Río Grande.

Además del clima costero, el Río Grande es la primer amenaza del migrante, lleva demasiada fuerza, además, aunque hay algunos que saben nadar, por su naturaleza es que se hacen muchos remolinos marítimos, que incluso cruzando en balsa o colchón inflable se atoran y comienzan a girar con gran velocidad y fuerza, tiene una profundidad de 14 metros.

El migrante, si bien cruzó con facilidad el río, comienza la travesía entre plantas, que por su forma, no permiten la entrada de corrientes de aire en un clima de 43 a más de 46 grados centígrados en verano, no hay un camino, por lo que se tienen que atravesar sembrados y hierbas para llegar al muro fronterizo.

Foto: Liliana Torreso / El Heraldo de Juárez

El estar en un ambiente tropical contribuye a una deshidratación más rápida, cuando existe falta de agua en los riñones, estos comienzan a contraerse hasta cerrarse y causar la muerte y de sobrevivir, de por vida tendría que realizarse diálisis, esto lo informó Elizabeth Gámez, jefa del programa de Migrante Desaparecido de USBP en McAllen.

En este camino también son días para llegar del río a una carretera o ciudad, cuenta con peligros de fauna, los mosquitos de buen tamaño en cuanto entra un migrante, se adhieren a la ropa y a través de esta pueden causar daños en la piel, de igual manera, se encuentran hormigas, arañas, alacranes y garrapatas que transmiten un virus denominado Lyme, que produce síntomas como escalofrío, fiebre, dolor de cabeza, fatiga, dolor muscular en articulaciones, sarpullido, parálisis facial y la muerte. También en el camino se encuentran más de 13 especies de víboras de cascabel y hasta caimanes a la orilla del río.

Entre los sembrados hay formaciones de pantanos donde muchas veces los migrantes quedan varados y es cuando tienen que ser rescatados.

El tráfico identificado de personas en estas fronteras es completamente variado, Andrés García, portavoz de la USBP en McAllen, comentó que en el 2023 cuando mayor flujo de migrantes hubo, se detectaron personas hasta de 150 nacionalidades distintas de todas partes del mundo. Como flujo regular siempre se encuentran mexicanos y centroamericanos, esto por la proximidad a la Unión Americana.

FOTO: Liliana Torreso / El Heraldo de Juárez

Gloria Chávez, jefa de la USBP en la región del sur de Texas en McAllen comunicó que en el sector se han detenido 108 mil personas mexicanas, centroamericanas y algunos venezolanos, van 15 mil menores no acompañados en 2024, estas cifras comparadas con el año 2023, significan una disminución de casi al 50 por ciento.

Chávez, al igual que otros agentes de USBP confirmó que los cárteles son quienes manejan el flujo migratorio, sin embargo, han tenido éxito en las detenciones de criminales, ya se han procesado más de 38 diferentes contrabandistas que trafican con personas, se han desbaratado 40 casas de seguridad y explotación; 22 tráilers con migrantes en lo que va 2024.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Nuevo México y El Paso

Pareciera que en el sector de El Paso y Nuevo México los migrantes sólo tienen que atravesar el muro fronterizo de Ciudad Juárez y ya están en otra ciudad, sin tener que nadar por el Río Bravo (porque en este momento está seco), sin desiertos extensos, sin embargo, se están enfrentando al nuevo peligro que es confrontar a la Guardia Nacional de Texas, que tienen montado el operativo LoneStar, donde casi toda la frontera está resguardada por rollos de alambre de púas y rejas igualmente con el alambre.

Esta frontera comprende más de 431 kilómetros de frontera de Chihuahua con Estados Unidos, en el año fiscal 2024, hasta marzo, la Patrulla Fronteriza reportó 150 mil 328 encuentros con migrantes, lo que representó una reducción de 43 por ciento en comparación al 2023, con 256 mil 668 encuentros.

Las principales nacionalidades son Venezuela, México, Guatemala, Honduras, Colombia.

Los migrantes en este territorio, en su mayoría venezolanos, también se han enfrentado a golpes con los militares que en repetidas ocasiones los han lesionado con balas de gas pimienta.

Otro peligro que enfrentan es cruzar el canal Franklin, donde hasta abril, se han rescatado 290 personas a punto de ahogarse, pues lleva corriente y tiene puntos de inmersión que jalan a la persona para abajo.

FOTO: Liliana Torreso / El Heraldo de Juárez

De lado de Ciudad Juárez

El pasado 17 de mayo, un hombre perdió la vida en la orilla del Río Bravo, debido a una fuerte golpiza que recibió, entre los mismos migrantes aseguran que fueron agentes de la Guardia Nacional de Texas; en días pasados una bebé recibió una bala de gas pimienta en su cabeza, debido a que estaba sangrando, autoridades norteamericanas la llevaron a un hospital en El Paso, así diariamente hay lesionados.

Autoridades de Ciudad Juárez, informaron que en el 2023 hubo 72 personas fallecidas de lado mexicanos, entre ellas 40 que murieron en la estancia provisional migratoria debido a un incendio y en este 2024 tres atropellados.

Autoridades mexicanas también han realizado operativos donde han rescatado más de 400 migrantes privados de su libertad.

Nota: El Heraldo de Juárez

Tucson, Nuevo México, El Paso y McAllen son las fronteras por donde se registra mayor tránsito de migrantes de manera ilegal, que dicho por autoridades estadounidenses, no son rutas elegidas por quienes buscan ingresar a Estados Unidos, sino por bandas del crimen organizado, que trafican con los sueños de estas personas que buscan mejorar su calidad de vida y que en el camino, se encuentran con una pesadilla: la muerte o la deportación.

Para los migrantes, atravesar el muro fronterizo no es lo difícil, ya que lo hacen en segundos, ya sea que lo brinquen, pasen por un hueco o por debajo, sin embargo, en el desierto de Arizona, donde se ubica Tucson, que comprende de 262 kilómetros de frontera y 90 mil kilómetros cuadrados de vigilancia de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (USBP), llegar a una carretera donde algún “coyote” o persona brinde ayuda, puede representar la línea entre la vida o la muerte.

Gustavo Soto, supervisor de la Patrulla Fronteriza en ese sector señaló que el migrante va a caminar cinco días para sólo avanzar 100 kilómetros, entre montañas, terrenos áridos sin sombra y un clima que en temporada de calor, alcanza hasta los 45 grados centígrados. Para poder llegar a una carretera, hay gente que tiene que caminar hasta 15 días, en caso de que no se pierdan y logren sobrevivir cargando agua para esos días.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

En este desierto, el “coyote” no es guía del migrante, sólo trazan el camino en una fotografía por dónde dejan las huellas sobre la piel rasgada y sin contar los pies rotos de caminar por días, pero quienes no son encontrados en los primeros días de su muerte, queda sólo el esqueleto óseo.

El celular, que muchas veces las personas no saben utilizar, les dice que serán unas horas para llegar a la ciudad, cuando la realidad es que son más de 180 kilómetros para salir del desierto.

Lo que apaga los sueños de los migrantes en el desierto es el clima. Por año, se estiman hasta 200 muertes. En año fiscal hubo 197, y en lo que va del 2024, son 332 los fallecidos en el desierto por deshidratación y golpe de calor.

Los cuerpos al estar en el desierto se descomponen en tres días, además de que existen animales carroñeros que los destazan para comérselos.

FOTO: Liliana Torreso / El Heraldo de Juárez

Hoy en día, con los grupos masivos de más de mil migrantes que entran en la frontera, la USBP se está enfocando en el área humanitaria, asistencia y rescate a estas personas, ya que cuentan con 3 mil agentes para todo el sector.

“La delincuencia organizada ha hecho una estrategia muy impresionante, es una red que está en todo el país y decide por donde cruzar a los migrantes, los venezolanos cruzan por Texas, los de Senegal, Mauritania cruzaban por aquí en Arizona; Los están canalizando de manera impresionante”, comparó Soto.

Lizzette Solares, de operaciones especiales de USBP indicó que el flujo varía mucho, en este año fiscal 2024, han detectado mexicanos, guatemaltecos, ecuatorianos, colombianos y salvadoreños, en octubre de 2023 había hasta mil personas de Senegal.

Este año fiscal, la USBP ha notado un aumento del 128 por ciento de encuentros en Tucson con 347 mil 701 migrantes, en comparación al año pasado, que fueron 152 mil 407 encuentros.

FOTO: Liliana Torreso / El Heraldo de Juárez

McAllen

En contraste al desierto, se encuentra el sector de McAllen, Texas, frontera con Reynosa, que tiene un clima completamente tropical y húmedo de 88 mil kilómetros de territorio, ahí están más de 445 kilómetros del Río Bravo o Río Grande, como se llama en Estados Unidos, el cual lleva gran flujo de agua y aproximadamente 241 kilómetros de muro fronterizo.

Las ciudades por donde diariamente ingresan migrantes son McAllen, Brownsville, Pharr, Mission, Harlingen y Valle del Río Grande.

Además del clima costero, el Río Grande es la primer amenaza del migrante, lleva demasiada fuerza, además, aunque hay algunos que saben nadar, por su naturaleza es que se hacen muchos remolinos marítimos, que incluso cruzando en balsa o colchón inflable se atoran y comienzan a girar con gran velocidad y fuerza, tiene una profundidad de 14 metros.

El migrante, si bien cruzó con facilidad el río, comienza la travesía entre plantas, que por su forma, no permiten la entrada de corrientes de aire en un clima de 43 a más de 46 grados centígrados en verano, no hay un camino, por lo que se tienen que atravesar sembrados y hierbas para llegar al muro fronterizo.

Foto: Liliana Torreso / El Heraldo de Juárez

El estar en un ambiente tropical contribuye a una deshidratación más rápida, cuando existe falta de agua en los riñones, estos comienzan a contraerse hasta cerrarse y causar la muerte y de sobrevivir, de por vida tendría que realizarse diálisis, esto lo informó Elizabeth Gámez, jefa del programa de Migrante Desaparecido de USBP en McAllen.

En este camino también son días para llegar del río a una carretera o ciudad, cuenta con peligros de fauna, los mosquitos de buen tamaño en cuanto entra un migrante, se adhieren a la ropa y a través de esta pueden causar daños en la piel, de igual manera, se encuentran hormigas, arañas, alacranes y garrapatas que transmiten un virus denominado Lyme, que produce síntomas como escalofrío, fiebre, dolor de cabeza, fatiga, dolor muscular en articulaciones, sarpullido, parálisis facial y la muerte. También en el camino se encuentran más de 13 especies de víboras de cascabel y hasta caimanes a la orilla del río.

Entre los sembrados hay formaciones de pantanos donde muchas veces los migrantes quedan varados y es cuando tienen que ser rescatados.

El tráfico identificado de personas en estas fronteras es completamente variado, Andrés García, portavoz de la USBP en McAllen, comentó que en el 2023 cuando mayor flujo de migrantes hubo, se detectaron personas hasta de 150 nacionalidades distintas de todas partes del mundo. Como flujo regular siempre se encuentran mexicanos y centroamericanos, esto por la proximidad a la Unión Americana.

FOTO: Liliana Torreso / El Heraldo de Juárez

Gloria Chávez, jefa de la USBP en la región del sur de Texas en McAllen comunicó que en el sector se han detenido 108 mil personas mexicanas, centroamericanas y algunos venezolanos, van 15 mil menores no acompañados en 2024, estas cifras comparadas con el año 2023, significan una disminución de casi al 50 por ciento.

Chávez, al igual que otros agentes de USBP confirmó que los cárteles son quienes manejan el flujo migratorio, sin embargo, han tenido éxito en las detenciones de criminales, ya se han procesado más de 38 diferentes contrabandistas que trafican con personas, se han desbaratado 40 casas de seguridad y explotación; 22 tráilers con migrantes en lo que va 2024.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Nuevo México y El Paso

Pareciera que en el sector de El Paso y Nuevo México los migrantes sólo tienen que atravesar el muro fronterizo de Ciudad Juárez y ya están en otra ciudad, sin tener que nadar por el Río Bravo (porque en este momento está seco), sin desiertos extensos, sin embargo, se están enfrentando al nuevo peligro que es confrontar a la Guardia Nacional de Texas, que tienen montado el operativo LoneStar, donde casi toda la frontera está resguardada por rollos de alambre de púas y rejas igualmente con el alambre.

Esta frontera comprende más de 431 kilómetros de frontera de Chihuahua con Estados Unidos, en el año fiscal 2024, hasta marzo, la Patrulla Fronteriza reportó 150 mil 328 encuentros con migrantes, lo que representó una reducción de 43 por ciento en comparación al 2023, con 256 mil 668 encuentros.

Las principales nacionalidades son Venezuela, México, Guatemala, Honduras, Colombia.

Los migrantes en este territorio, en su mayoría venezolanos, también se han enfrentado a golpes con los militares que en repetidas ocasiones los han lesionado con balas de gas pimienta.

Otro peligro que enfrentan es cruzar el canal Franklin, donde hasta abril, se han rescatado 290 personas a punto de ahogarse, pues lleva corriente y tiene puntos de inmersión que jalan a la persona para abajo.

FOTO: Liliana Torreso / El Heraldo de Juárez

De lado de Ciudad Juárez

El pasado 17 de mayo, un hombre perdió la vida en la orilla del Río Bravo, debido a una fuerte golpiza que recibió, entre los mismos migrantes aseguran que fueron agentes de la Guardia Nacional de Texas; en días pasados una bebé recibió una bala de gas pimienta en su cabeza, debido a que estaba sangrando, autoridades norteamericanas la llevaron a un hospital en El Paso, así diariamente hay lesionados.

Autoridades de Ciudad Juárez, informaron que en el 2023 hubo 72 personas fallecidas de lado mexicanos, entre ellas 40 que murieron en la estancia provisional migratoria debido a un incendio y en este 2024 tres atropellados.

Autoridades mexicanas también han realizado operativos donde han rescatado más de 400 migrantes privados de su libertad.

Nota: El Heraldo de Juárez

Chihuahua

Colaborará PRD en las impugnaciones pese a pérdida de registro local y nacional

Los resultados no les favorecieron, por lo que se encuentran todavía analizando lo que viene para ellos en los años por venir

Chihuahua

Clausuran siete bares y restaurantes en Chihuahua por incumplir normativa municipal

Continúa la supervisión de la operación de los negocios y establecimientos de distintos giros en la Capital

Juárez

Detienen a persona por dejar a su perro encerrado en un vehículo a pleno sol en Juárez

El director de Ecología detalló que "al llegar encontraron desmayado al perro al interior del vehículo"

Chihuahua

Reportan basurero clandestino en terreno baldío de la colonia Dale

Este basurero clandestino se encuentra las calles 28 y Urquidi, cerca de la vialidad Ch-P al sur de la ciudad, colindando con un canal, el cual también se encuentra atiborrado de basura

Local

Denuncias olores nauseabundos que expide crematorio; gases tóxicos afectan a la comunidad

Vecinos de la colonia Santo Niño denunciaron que un crematorio para mascotas que se encuentra en la calle 27 expide malos olores y gases que afectan a niños y a la comunidad en gral

Policiaca

Hombre se desvanece mientras comía en el centro de la ciudad y fallece

Las personas que se encontraban a su alrededor inmediatamente llamaron a las autoridades para que auxiliaran al hombre, sin embargo, lamentablemente ya no contaba con signos vitales