/ jueves 29 de abril de 2021

Crew dragon y la estación espacial internacional

Por Paulina Morales Fragoso

El 23 de abril la misión Crew-2 despegó hacia la Estación Espacial Internacional. La tripulación está formada por cuatro astronautas: 2 de EUA, 1 de Japón y 1 de Francia. Sumando una tripulación de 11, el mayor número que se ha tenido en más de una década.

La Crew Dragon es una clase de nave espacial reutilizable diseñada por SpaceX específicamente para transportar astronautas hacia y desde la Estación Espacial Internacional. La nave espacial es puesta en órbita por el vehículo de lanzamiento Falcon 9 y regresa a la Tierra al amerizar en el Océano Atlántico.

Es capaz de transportar hasta 7 pasajeros. Sin embargo, actualmente, la NASA usa solo cuatro personas para sus misiones a la EEI.

Es la única nave espacial que vuela actualmente que es capaz de devolver cantidades significativas de carga a la Tierra, y es la primera nave espacial privada en llevar humanos a la Estación Espacial.

El viaje a la Estación Espacial consta de 6 fases:

1. DESPEGAR

La primera etapa del Falcon 9 lleva a Dragon a la órbita. La primera y la segunda etapa del Falcon 9 están separadas. La segunda etapa acelera a Dragon a velocidad orbital.

2. ACTIVACIÓN DE LA ÓRBITA

Dragon se separa de la segunda etapa del Falcon 9 y realiza la activación orbital inicial y verificaciones de los sistemas de propulsión, soporte vital y control térmico.

3. QUEMADURAS POR FASE

Dragon realiza maniobras de elevación de órbita a velocidad delta para alcanzar la Estación Espacial Internacional.

4. INICIACIÓN DEL ENFOQUE

Dragon establece un enlace de comunicación con la Estación Espacial y realiza su quema de velocidad delta de elevación de órbita final.

5. OPERACIÓN DE PROXIMIDAD

Dragon establece la navegación relativa a la Estación Espacial y llega a lo largo del eje de atraque, iniciando un acercamiento autónomo.

6. ATRAQUE Y PRESURIZACION

Dragon realiza la aproximación final y se acopla a la Estación Espacial, seguida de presurización, apertura de la escotilla y entrada de la tripulación.

ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL

El 2 de noviembre del año 2000 fue puesta en órbita. Estando funcionando ya por poco más de 20 años.

Se encuentra a una altura de 420 km.

Completa una órbita alrededor de la Tierra aproximadamente cada hora y media, y viaja a una velocidad promedio de 27 600 km/h. Da cerca de 16 vueltas a la Tierra en un día.

Es una gran plataforma de investigación para diversos estudios científicos y tecnológicos. Como lo son: productos de fabricación espacial, astronomía, detección terrestre a distancia, mecánica de materiales y fluidos, desarrollo de plantas y animales, biotecnología, etc.

Se construyó originalmente con la intención de ser un laboratorio, observatorio y fábrica a la vez que provee transporte, mantenimiento y una base en la órbita terrestre baja para misiones a la Luna, Marte y asteroides.

Cuenta con la participación de 5 programas espaciales y 15 países.

Se puede ver a simple vista en las horas tras la puesta del Sol y antes del amanecer, cuando la estación está iluminada por el Sol pero el suelo y el cielo están a oscuras.