/ miércoles 16 de junio de 2021

Sí, conmemoración y avance

Diez años de la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos en México

Desde el 10 de junio de 2021 se reconocen los derechos humanos en el texto constitucional con conceptos que fundamentan la dignidad de la persona humana en nuestro país.

En un proceso de reflexión con óptica social me costó mucho decir: Sí debemos conmemorar esta década.

El hecho de sustituir la palabra individuo por el de persona me lleva a pensar en que en un largo plazo ya no habremos de distinguirnos entre hombres de mujeres, esto con las repercusiones culturales que esto conlleva.

En la protección de los derechos humanos por medio de las comisiones de derechos humanos todavía nos falta mucho, existe incertidumbre jurídica al no tener procedimientos específicos reglas procesales únicas para la administración de justicia de derechos humanos ante estos órganos administrativos, urge atender la naturaleza jurídica de las comisiones de derechos humanos, la autonomía no es suficiente para el ejercicio pleno de la función en beneficio de las personas que acuden a ellas.

Las y los servidores públicos que despachan estos organismos deben tener una sensibilidad humana con una conciencia del impacto social real de su función.

Todas las autoridades en el ámbito de sus competencias tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos en el ejercicio de la función. Lo cierto es que todavía tenemos muchas víctimas indirectas de derechos humanos, que transitan de un lado a otro en búsqueda de justicia sacrificando su salud, seguridad y el poco dinero que tienen.

Existen restricciones y suspensiones de derechos humanos acción y por omisión de las autoridades en el ejercicio de la función dentro de la administración pública.

Los particulares en el ejercicio de la libertad de expresión transgreden los límites constitucionales al atacar la moral, la vida privada de las personas.

Todas las autoridades en el ámbito de su competencia en los tres niveles de gobierno tienen que interpretar las normas de derechos humanos de conformidad con la Constitución y los tratados internacionales ratificados por nuestro país favoreciendo en todo momento la protección más amplia a la persona, ya que estos últimos se elevan a rango constitucional.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación elaboró un documento que analiza desde la óptica jurisprudencial los diez años de la Reforma constitucional del año 2011, exponiendo los avances en las resoluciones en relación con los derechos de las niñas, niños y adolescentes; el derecho a la libertad de expresión; los derechos de las personas LGTBIQ+; y el derechos al medioambiente.

Con esta reforma sí hemos respondido a la Internacionalización de los derechos humanos, para una mayor protección de los derechos humanos de las y los mexicanos.

¡Me siento orgullosa de ser hija de estas hermosas tierras norteñas!