Según lo decreta la Ley Federal del Trabajo este 30 de mayo vence oficialmente el plazo para que las empresas (personas morales) hagan el correcto reparto de utilidades a sus empleados, así lo recordó el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Chihuahua (CCL).
Por otro lado, recuerda que si trabajas para una persona física con actividad empresarial, tu patrón debe pagar esta prestación antes del 29 de junio, esto también viene asentado en la Ley mencionada.
Ante esto el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Chihuahua (CCL) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, afirma que se mantiene atento a cualquier falta de este pago, o bien que no haya sido pagado en tiempo y forma.
Te puede interesar: En qué casos la empresa no está obligada a repartir utilidades
Si no te pagaron tus utilidades tienes un año a partir del 1 de junio para realizar el reclamo ante las autoridades.
El CCL menciona que desde el primer día del mes de mayo, ha brindado más de 70 asesorías con relación al reparto de utilidades, en sus dos sedes ubicadas en la capital del estado de Chihuahua y en Ciudad Juárez, así como en sus oficinas ubicadas en Nuevo Casas Grandes, Cuauhtémoc, Delicias y Parral.
Recordaron además que hay empresas que están exentas de esta prestación, por ejemplo las que hayan declarado menos de 300 mil pesos en ingresos anuales o se encuentren en su primer año de funcionamiento.
Si la empresa para la que trabajas no tiene alguna de las características mencionadas asesorate en cualquiera de las sedes en el estado, sus horarios son de lunes a viernes, de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.
Asimismo puedes solicitar una conciliación a través de la plataforma https://www.ccl.chihuahua.gob.mx/. Todos los servicios son gratuitos. Si tienes dudas dispones del número (614) 429-3300 extensión 26301, para resolverlas.