/ miércoles 15 de noviembre de 2023

Aplicar la inteligencia artificial en la universidad

Para el 2024 se estima que México pueda tener 150 mil nuevos trabajos en tecnologías, especialmente en las áreas de software development, Cloud and data roles, data análisis, machine learning y ciber seguridad. En la actualidad el 73% de los empleadores manifiesta escasez de talento digital y el 51% en Data y el 44% en programación. Los salarios promedio en tecnología son un 50% superior al resto de las industrias. En días pasados tuve la oportunidad de asistir a la presentación del TECgpt en el Auditorio Luis Elizondo de la ciudad de Monterrey y esta herramienta es un buen ejemplo de la aplicación de la Inteligencia Artificial. Según nos explicó el Dr. Carles Abarca, vicepresidente de Transformación Digital del Tec de Monterrey, es un avance histórico en temas de tecnología de la información aplicados a la educación. La herramienta se centra en cuatro ejes: el ChatGPT, procesamiento de imágenes, ChatTec y crear modelos basados en Inteligencia Artificial Generativa. Esto permitirá crear imágenes y publicaciones para redes sociales, hacer trámites y buscar información. Los modelos son basados en Inteligencia Artificial Generativa y podrán enfocarse en la eficiencia operativa, el proceso de enseñanza-aprendizaje, y para áreas de investigación. Esta Inteligencia Artificial dará acceso a modelos de propósito específico que pueden ser consumidos directamente, o través de otros habilitadores mediante interfaces de comunicación, todo bajo un entorno privado y seguro. Se aprovechó la tecnología Azure y la información queda resguardada de forma segura. Como señala la Unesco la Inteligencia Artificial tiene la capacidad de hacer frente a algunos de los mayores desafíos que afronta el ámbito de la educación y desarrollar prácticas de enseñanza-aprendizaje innovadoras. La prueba es que a pesar de ser una herramienta tecnológica muy reciente la Inteligencia Artificial ha desatado una fiebre importante en el ámbito educativo, tanto en forma de cursos de formación como de desarrollo constante de iniciativas para la aplicación de chatbots para mejorar el aprendizaje. Sin duda que la tecnología sólo lo que se debe aprender sino también la forma en que se aprende, no nos podemos quedar atrás en un esfuerzo por incorporar en nuestras universidades, las herramientas del futuro, de esto dependerá que el aprendizaje obtenido en las aulas tenga una real conexión con la vida. Los expertos de la Universidad de Standford creen que la Inteligencia Artificial ayudará a desdibujar la línea entre la enseñanza formal en el aula y el aprendizaje individual de forma que cada alumno vaya a su ritmo, y gracias a la Inteligencia Artificial se reducirán las tareas repetitivas, se fomentará la educación personalizada y se dará también más importancia al aprendizaje colaborativo.


Para el 2024 se estima que México pueda tener 150 mil nuevos trabajos en tecnologías, especialmente en las áreas de software development, Cloud and data roles, data análisis, machine learning y ciber seguridad. En la actualidad el 73% de los empleadores manifiesta escasez de talento digital y el 51% en Data y el 44% en programación. Los salarios promedio en tecnología son un 50% superior al resto de las industrias. En días pasados tuve la oportunidad de asistir a la presentación del TECgpt en el Auditorio Luis Elizondo de la ciudad de Monterrey y esta herramienta es un buen ejemplo de la aplicación de la Inteligencia Artificial. Según nos explicó el Dr. Carles Abarca, vicepresidente de Transformación Digital del Tec de Monterrey, es un avance histórico en temas de tecnología de la información aplicados a la educación. La herramienta se centra en cuatro ejes: el ChatGPT, procesamiento de imágenes, ChatTec y crear modelos basados en Inteligencia Artificial Generativa. Esto permitirá crear imágenes y publicaciones para redes sociales, hacer trámites y buscar información. Los modelos son basados en Inteligencia Artificial Generativa y podrán enfocarse en la eficiencia operativa, el proceso de enseñanza-aprendizaje, y para áreas de investigación. Esta Inteligencia Artificial dará acceso a modelos de propósito específico que pueden ser consumidos directamente, o través de otros habilitadores mediante interfaces de comunicación, todo bajo un entorno privado y seguro. Se aprovechó la tecnología Azure y la información queda resguardada de forma segura. Como señala la Unesco la Inteligencia Artificial tiene la capacidad de hacer frente a algunos de los mayores desafíos que afronta el ámbito de la educación y desarrollar prácticas de enseñanza-aprendizaje innovadoras. La prueba es que a pesar de ser una herramienta tecnológica muy reciente la Inteligencia Artificial ha desatado una fiebre importante en el ámbito educativo, tanto en forma de cursos de formación como de desarrollo constante de iniciativas para la aplicación de chatbots para mejorar el aprendizaje. Sin duda que la tecnología sólo lo que se debe aprender sino también la forma en que se aprende, no nos podemos quedar atrás en un esfuerzo por incorporar en nuestras universidades, las herramientas del futuro, de esto dependerá que el aprendizaje obtenido en las aulas tenga una real conexión con la vida. Los expertos de la Universidad de Standford creen que la Inteligencia Artificial ayudará a desdibujar la línea entre la enseñanza formal en el aula y el aprendizaje individual de forma que cada alumno vaya a su ritmo, y gracias a la Inteligencia Artificial se reducirán las tareas repetitivas, se fomentará la educación personalizada y se dará también más importancia al aprendizaje colaborativo.