/ viernes 15 de marzo de 2024

Camino Real | Los mapas de Chihuahua III


Por: Iván González Ibarra


Entre 1850 y 1874, existían al menos siete concesiones mineras en Chihuahua, y a la extracción de oro y plata, se le sumaba la acuñación de monedas. Esta dinámica impulsó la fundación de doce instituciones bancarias. De las cuales destacaban el Banco Comercial de Chihuahua, (Creel, Macmanus, Falomir, Krakauer y Terrazas); el Mexicano de Chihuahua, (Sánchez, Terrazas y Faudoa); y el Minero de Chihuahua, (Ochoa, Creel, Terrazas, Zuloaga y Krakauer).

De acuerdo con Ricardo León García, entre 1883 y 1900, cruzaban por nuestra entidad doce tramos ferroviarios, administrados de la siguiente manera: Ferrocarril Central Mexicano (4); Mexicano del Norte (1); Río Grande, Sierra Madre y Pacífico (2); Chihuahua al Pacífico (2); Mineral de Chihuahua (2) y, finalmente, Parral-Durango (2).

La primera línea ferroviaria, corría de la villa Paso del Norte, con rumbo a la Ciudad de México. Un “camino real de hierro…construido por la Compañía Limitada del Ferrocarril Central Mexicano”, que inició su construcción en octubre de 1881, y que comenzó su servicio de traslado de pasajeros y mercancías, en septiembre de 1883 (León, 2021, p. 115).

Es la Edad Dorada en Chihuahua, y la bonanza económica se hace manifiesta en los nuevos medios de transporte, las nuevas instituciones crediticias, la explotación de minas, el aumento de la producción agrícola, los denuncios, la especulación de la tierra, así como la apertura de diversas concesiones industriales (harinas, hielo, cerillos, electricidad, licores, etc).

Hasta ahora, hemos revisado el proceso de conformación del territorio chihuahuense, en primer lugar, a partir de su composición como entidad federativa, reconocida en la Constitución Política de 1824 (este año Chihuahua cumple 200 años de creación como estado libre y soberano).

En segundo lugar, analizamos cómo es que las constantes incursiones de apaches y comanches, obligaron a una defensa férrea del territorio, propiciando que el estado aumentara su geografía política a lo largo de los años. En esta tercera entrega, habremos de considerar que la bonanza económica -empujada por diversos factores-, le otorgaría otro elemento de cohesión a nuestra entidad: la explotación comercial de los recursos naturales.

La promulgación de las Leyes de Reforma (1856-1857), la segunda intervención francesa (1863-1866), el Segundo Imperio mexicano (1864-1867), la República itinerante de Benito Juárez, (1863-1867), y el triunfo de la República Restaurada (1867), así como la eliminación de las Alcabalas (1896), junto con la presidencia de Porfirio Díaz (1884-1911), son algunos de los factores internos que permitieron el desarrollo económico de las regiones.

En el contexto internacional, el fin de la Guerra Civil en los Estados Unidos (1861-1865), la Edad Dorada (1870-1890) y el impulso de la Segunda Revolución Industrial (1870-1914); motivaron un desarrollo económico sin precedentes en nuestra entidad.

¿Cómo impactó el capitalismo en la configuración del territorio estatal, a inicios del siglo XX? Para 1908, un mapa elaborado por la Dirección General de Correos, mostraba un plano ya muy parecido al actual. Ya se integraban las rutas ferroviarias, que surcaban los cuatro puntos cardinales del estado. El Paso, Texas; empujaba a su vecina —Ciudad Juárez (1888)— a ser parte del desarrollo industrial y comercial.

Del llamado “Monumento Inicial”, que se ubicaba entre ambas fronteras, partía el tren con rumbo a Ahumada, una sustitución técnica del Carrizal, en la nueva ruta de este nuevo Camino Real Metálico, continuará…



Por: Iván González Ibarra


Entre 1850 y 1874, existían al menos siete concesiones mineras en Chihuahua, y a la extracción de oro y plata, se le sumaba la acuñación de monedas. Esta dinámica impulsó la fundación de doce instituciones bancarias. De las cuales destacaban el Banco Comercial de Chihuahua, (Creel, Macmanus, Falomir, Krakauer y Terrazas); el Mexicano de Chihuahua, (Sánchez, Terrazas y Faudoa); y el Minero de Chihuahua, (Ochoa, Creel, Terrazas, Zuloaga y Krakauer).

De acuerdo con Ricardo León García, entre 1883 y 1900, cruzaban por nuestra entidad doce tramos ferroviarios, administrados de la siguiente manera: Ferrocarril Central Mexicano (4); Mexicano del Norte (1); Río Grande, Sierra Madre y Pacífico (2); Chihuahua al Pacífico (2); Mineral de Chihuahua (2) y, finalmente, Parral-Durango (2).

La primera línea ferroviaria, corría de la villa Paso del Norte, con rumbo a la Ciudad de México. Un “camino real de hierro…construido por la Compañía Limitada del Ferrocarril Central Mexicano”, que inició su construcción en octubre de 1881, y que comenzó su servicio de traslado de pasajeros y mercancías, en septiembre de 1883 (León, 2021, p. 115).

Es la Edad Dorada en Chihuahua, y la bonanza económica se hace manifiesta en los nuevos medios de transporte, las nuevas instituciones crediticias, la explotación de minas, el aumento de la producción agrícola, los denuncios, la especulación de la tierra, así como la apertura de diversas concesiones industriales (harinas, hielo, cerillos, electricidad, licores, etc).

Hasta ahora, hemos revisado el proceso de conformación del territorio chihuahuense, en primer lugar, a partir de su composición como entidad federativa, reconocida en la Constitución Política de 1824 (este año Chihuahua cumple 200 años de creación como estado libre y soberano).

En segundo lugar, analizamos cómo es que las constantes incursiones de apaches y comanches, obligaron a una defensa férrea del territorio, propiciando que el estado aumentara su geografía política a lo largo de los años. En esta tercera entrega, habremos de considerar que la bonanza económica -empujada por diversos factores-, le otorgaría otro elemento de cohesión a nuestra entidad: la explotación comercial de los recursos naturales.

La promulgación de las Leyes de Reforma (1856-1857), la segunda intervención francesa (1863-1866), el Segundo Imperio mexicano (1864-1867), la República itinerante de Benito Juárez, (1863-1867), y el triunfo de la República Restaurada (1867), así como la eliminación de las Alcabalas (1896), junto con la presidencia de Porfirio Díaz (1884-1911), son algunos de los factores internos que permitieron el desarrollo económico de las regiones.

En el contexto internacional, el fin de la Guerra Civil en los Estados Unidos (1861-1865), la Edad Dorada (1870-1890) y el impulso de la Segunda Revolución Industrial (1870-1914); motivaron un desarrollo económico sin precedentes en nuestra entidad.

¿Cómo impactó el capitalismo en la configuración del territorio estatal, a inicios del siglo XX? Para 1908, un mapa elaborado por la Dirección General de Correos, mostraba un plano ya muy parecido al actual. Ya se integraban las rutas ferroviarias, que surcaban los cuatro puntos cardinales del estado. El Paso, Texas; empujaba a su vecina —Ciudad Juárez (1888)— a ser parte del desarrollo industrial y comercial.

Del llamado “Monumento Inicial”, que se ubicaba entre ambas fronteras, partía el tren con rumbo a Ahumada, una sustitución técnica del Carrizal, en la nueva ruta de este nuevo Camino Real Metálico, continuará…