/ sábado 9 de diciembre de 2023

Nuevas generaciones, ¿menos competencias?

Estimado lector, ¡qué tiempos nos tocan ver!, imagino que siempre existirá en toda época alguien que diga eso, pero, sin duda alguna, los últimos tiempos nos dan mucho que pensar acerca de los humanos que existirán en años venideros, (no muchos, por cierto) en las sociedades actuales.

A través de la historia, hemos aprendido que el conocimiento, es de los mayores recursos que las sociedades pueden atesorar, y que se transmiten de generación en generación, para mejorar las comunidades y las prácticas con las que se realizan muchos procesos de los grupos humanos.

La “Ilustración” fue un periodo en la historia que buscaba eliminar la ignorancia y que el conocimiento llegará a todos los humanos, no solamente a los ricos y poderosos, supone que el estamos capacitados para aprender, y por eso es un derecho que el humano, pueda tener acceso al conocimiento.

El cerebro está diseñado para poder ir generando nuevas conexiones neuronales a través de la obtención de conocimiento, eso es algo que se ha demostrado a través de las generaciones y los antropólogos han tenido evidencias del crecimiento del tamaño del cráneo, por consecuencia, del cerebro, de los humanos a través de la historia de las civilizaciones.

En algunos países europeos empiezan a prohibir los dispositivos electrónicos para los niños debido a que se ha detectado que el coeficiente intelectual de los infantes, está disminuyendo, un tema, que, desde la perspectiva de algunos, me incluyo, parece alarmante.

En esta semana se dieron a conocer los resultados de la prueba PISA, que es el programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE, en donde el objetivo es medir la capacidad de los alumnos de 15 años para utilizar sus conocimientos y habilidades de lectura, matemáticas y ciencias para afrontar los retos de la vida real.

En la página; https://www.oecd.org/pisa/OECD se pueden consultar las tablas de comparación de los resultados que se publicaron, en donde el país que sale con mejor calificación es Singapur con un puntaje de 575 puntos en evaluación de matemáticas, México, obtuvo 395 puntos con un cambio de menos 14 puntos con respecto al 2018.

Las organizaciones que se dedican a dar seguimiento a la educación en México, esta semana se han pronunciado a favor de que se revise lo que se está haciendo en materia educativa en nuestro país, ya que estos resultados no son los que se supondría o los que se habían prometido por parte del gobierno actual.

La Secretaría de Educación Pública ha desdeñado los resultados de esta prueba que tiene ya algunas ediciones anteriores a esta última publicación, mencionando que son mediciones neoliberales y que no representa la situación actual de los niños, niñas y adolescentes mexicanos.

Entonces… ¿Cuál es la realidad de México? ¿Singapur es un país extraterrestre? o ¿los mexicanos estamos dejando de hacer lo que debemos hacer para que el conocimiento se adquiera por nuestros niños y jóvenes?

Otro planteamiento, ¿los padres hemos creado generaciones que no se esfuerzan y será nuestra culpa que los niños estén teniendo menos coeficiente intelectual? ¿podemos culpar a la tecnología? ¿la inteligencia artificial, dominará al mundo? ¿los humanos quedaremos a su disposición como en las películas como terminator?

Se lo dejo de reflexión, gracias por leerme, y nos encontramos en la próxima ocasión. Abrazo. AECH.

Estimado lector, ¡qué tiempos nos tocan ver!, imagino que siempre existirá en toda época alguien que diga eso, pero, sin duda alguna, los últimos tiempos nos dan mucho que pensar acerca de los humanos que existirán en años venideros, (no muchos, por cierto) en las sociedades actuales.

A través de la historia, hemos aprendido que el conocimiento, es de los mayores recursos que las sociedades pueden atesorar, y que se transmiten de generación en generación, para mejorar las comunidades y las prácticas con las que se realizan muchos procesos de los grupos humanos.

La “Ilustración” fue un periodo en la historia que buscaba eliminar la ignorancia y que el conocimiento llegará a todos los humanos, no solamente a los ricos y poderosos, supone que el estamos capacitados para aprender, y por eso es un derecho que el humano, pueda tener acceso al conocimiento.

El cerebro está diseñado para poder ir generando nuevas conexiones neuronales a través de la obtención de conocimiento, eso es algo que se ha demostrado a través de las generaciones y los antropólogos han tenido evidencias del crecimiento del tamaño del cráneo, por consecuencia, del cerebro, de los humanos a través de la historia de las civilizaciones.

En algunos países europeos empiezan a prohibir los dispositivos electrónicos para los niños debido a que se ha detectado que el coeficiente intelectual de los infantes, está disminuyendo, un tema, que, desde la perspectiva de algunos, me incluyo, parece alarmante.

En esta semana se dieron a conocer los resultados de la prueba PISA, que es el programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE, en donde el objetivo es medir la capacidad de los alumnos de 15 años para utilizar sus conocimientos y habilidades de lectura, matemáticas y ciencias para afrontar los retos de la vida real.

En la página; https://www.oecd.org/pisa/OECD se pueden consultar las tablas de comparación de los resultados que se publicaron, en donde el país que sale con mejor calificación es Singapur con un puntaje de 575 puntos en evaluación de matemáticas, México, obtuvo 395 puntos con un cambio de menos 14 puntos con respecto al 2018.

Las organizaciones que se dedican a dar seguimiento a la educación en México, esta semana se han pronunciado a favor de que se revise lo que se está haciendo en materia educativa en nuestro país, ya que estos resultados no son los que se supondría o los que se habían prometido por parte del gobierno actual.

La Secretaría de Educación Pública ha desdeñado los resultados de esta prueba que tiene ya algunas ediciones anteriores a esta última publicación, mencionando que son mediciones neoliberales y que no representa la situación actual de los niños, niñas y adolescentes mexicanos.

Entonces… ¿Cuál es la realidad de México? ¿Singapur es un país extraterrestre? o ¿los mexicanos estamos dejando de hacer lo que debemos hacer para que el conocimiento se adquiera por nuestros niños y jóvenes?

Otro planteamiento, ¿los padres hemos creado generaciones que no se esfuerzan y será nuestra culpa que los niños estén teniendo menos coeficiente intelectual? ¿podemos culpar a la tecnología? ¿la inteligencia artificial, dominará al mundo? ¿los humanos quedaremos a su disposición como en las películas como terminator?

Se lo dejo de reflexión, gracias por leerme, y nos encontramos en la próxima ocasión. Abrazo. AECH.