/ miércoles 6 de abril de 2022

Nuevos líderes sindicales educativos

El día de hoy se estrena en la Sección 8 y la Sección 42 del sindicato de maestros en Chihuahua. En una jornada tranquila donde los maestros salieron a votar se impuso la madurez democrática de todos los agremiados y se fortalecieron la unidad y la autonomía de la organización sindical. Se dieron las condiciones para que hubiera una participación de absoluta libertad, certeza, imparcialidad, transparencia y legalidad. Ahora los nuevos líderes sindicales tienen la responsabilidad de coadyuvar a transformar el futuro de la educación. Esta transformación requiere reequilibrar de manera urgente la forma en la que nos relacionamos entre nosotros, con la naturaleza y con la tecnología que impregna nuestras vidas que nos trae oportunidades innovadoras y al mismo tiempo necesitamos resolver los grandes problemas de equidad, inclusión y participación democrática. Se necesita fortalecer la educación como un bien público y común, apoyar a los docentes y liberar el potencial de cada alumno para contribuir al bienestar colectivo y a nuestra sociedad. Como señala la Unesco, la educación es la clave para trazar el camino hacia una mayor justicia y sostenibilidad pero la pandemia del Covid ha exacerbado una crisis educativa preexistente. La dependencia de la tecnología digital para el aprendizaje agravó la exclusión y las desigualdades de género. Si no se adoptan medidas correctivas, se mejora el apoyo a los docentes y se aumenta la financiación, las pérdidas del aprendizaje y el abandono escolar seguirán aumentando, lo que supondrá un retroceso de los logros alcanzados en la consecución de todos los objetivos del desarrollo sostenible y podrá privar a los jóvenes de un futuro digno y de oportunidades. Los líderes educativos del SNTE como los señala el profesor Alfonso Cepeda Salas deben pronunciarse por un cambio para que la educación vuelva ser la vía más importante de movilidad social, progreso y bienestar, para lograr un México más justo, igualitario, incluyente y diverso. El respaldo del SNTE a la transformación de México es consecuente con su origen popular y con su vocación histórica a favor de la justicia social, la identidad e ideología que siempre ha distinguido a sus agremiados como maestros sindicalistas y actores sociales.

Los nuevos líderes educativos están llamados a mantener el diálogo y la colaboración con el objetivo de seguir mejorando la educación en Chihuahua con el objetivo de seguir mejorando la educación en la entidad y desde luego las condiciones laborales de los agremiados en congruencia con su origen fundacional.


El día de hoy se estrena en la Sección 8 y la Sección 42 del sindicato de maestros en Chihuahua. En una jornada tranquila donde los maestros salieron a votar se impuso la madurez democrática de todos los agremiados y se fortalecieron la unidad y la autonomía de la organización sindical. Se dieron las condiciones para que hubiera una participación de absoluta libertad, certeza, imparcialidad, transparencia y legalidad. Ahora los nuevos líderes sindicales tienen la responsabilidad de coadyuvar a transformar el futuro de la educación. Esta transformación requiere reequilibrar de manera urgente la forma en la que nos relacionamos entre nosotros, con la naturaleza y con la tecnología que impregna nuestras vidas que nos trae oportunidades innovadoras y al mismo tiempo necesitamos resolver los grandes problemas de equidad, inclusión y participación democrática. Se necesita fortalecer la educación como un bien público y común, apoyar a los docentes y liberar el potencial de cada alumno para contribuir al bienestar colectivo y a nuestra sociedad. Como señala la Unesco, la educación es la clave para trazar el camino hacia una mayor justicia y sostenibilidad pero la pandemia del Covid ha exacerbado una crisis educativa preexistente. La dependencia de la tecnología digital para el aprendizaje agravó la exclusión y las desigualdades de género. Si no se adoptan medidas correctivas, se mejora el apoyo a los docentes y se aumenta la financiación, las pérdidas del aprendizaje y el abandono escolar seguirán aumentando, lo que supondrá un retroceso de los logros alcanzados en la consecución de todos los objetivos del desarrollo sostenible y podrá privar a los jóvenes de un futuro digno y de oportunidades. Los líderes educativos del SNTE como los señala el profesor Alfonso Cepeda Salas deben pronunciarse por un cambio para que la educación vuelva ser la vía más importante de movilidad social, progreso y bienestar, para lograr un México más justo, igualitario, incluyente y diverso. El respaldo del SNTE a la transformación de México es consecuente con su origen popular y con su vocación histórica a favor de la justicia social, la identidad e ideología que siempre ha distinguido a sus agremiados como maestros sindicalistas y actores sociales.

Los nuevos líderes educativos están llamados a mantener el diálogo y la colaboración con el objetivo de seguir mejorando la educación en Chihuahua con el objetivo de seguir mejorando la educación en la entidad y desde luego las condiciones laborales de los agremiados en congruencia con su origen fundacional.