/ viernes 12 de abril de 2024

Fideicomiso “Fondo de Pensiones para el Bienestar”

Del análisis preliminar a la Iniciativa de Pensiones presentada por Morena el 4 de abril de 2024 observamos lo siguiente:

  1. Pretende meter mano a los recursos pertenecientes a los trabajadores que tengan 70 años o más para centralizarlos en un Fideicomiso Público denominado Fondo de Pensiones del Bienestar cuya institución fiduciaria sería Banco de México pero operado por reglas dictadas por presidencia. Es decir, se le mete mano a los recursos administrados por las AFORES.
  2. No garantiza que la pensión que reciban los trabajadores sea equivalente al 100% de su último sueldo, es omisa inclusive en señalar cuál será la pensión garantizada. Inclusive, la garantía de pensión o devolución estará subordinado a la existencia de recursos.
  3. Pretende engañar, dado que señala que garantiza que el trabajador conserve su derecho a tener una pensión o a que le devuelvan sus ahorros para el retiro y aquellos que se tenga en la cuenta del INFONAVIT de manera permanente, ambos derechos ya están garantizados en las Leyes vigentes.
  4. Observamos que mediante esta propuesta se pretende debilitar la prestación de servicios del ISSSTE, toda vez que ahora el 25% de las utilidades netas de las empresas militarizadas que se destinaria para programas de salud, vivienda, educación y seguridad social se desviaran a nuevo “Fondo de Pensiones para el Bienestar”.
  5. No está claro si los créditos fiscales que recauden las entidades federativas ya no se devolverán a éstas, sino que ahora se destinarán al nuevo Fideicomiso.
  6. No aclara porque para los trabajadores del Estado, el traspaso de los recursos no reclamados serán enviado al nuevo Fideicomiso hasta que éstos trabajadores cumplan 75 años, a diferencia de los recursos de los empleados del sector privado, que será a partir de que cumplan 70 años.
  7. Un punto positivo es que se incorpora en Ley la protección que la Suprema Corte de Justicia ha otorgado a los trabajadores del Estado para que sus recursos no sean adjudicados al ISSSTE, sino que preserven su derecho a devolución o a una pensión.
  8. Se menciona que se garantiza un mejor rendimiento sin dar ejemplos palpables de las corridas financieras que sustenten lo dicho por los proponentes.
  9. Para fondear al nuevo fideicomiso subordina su financiamiento a la existencia de remanentes, es decir, no hay un compromiso cierto para garantizar la devolución de los trabajadores de los recursos traspasados a este nuevo elefante blanco denominado Pensiones para el Bienestar.

Esta iniciativa parece un experimento para meterle mano a los recursos de los trabajadores actualmente protegidos en las AFORES, no se descarta que después pretenderán ampliar y tomar todos los recursos que administra el Sistema de Ahorro para el retiro, que a diferencia de los gobiernos populistas, ha dado resultados al preservar los recursos de los trabajadores, recordemos qué paso en el IMSS.

Del análisis preliminar a la Iniciativa de Pensiones presentada por Morena el 4 de abril de 2024 observamos lo siguiente:

  1. Pretende meter mano a los recursos pertenecientes a los trabajadores que tengan 70 años o más para centralizarlos en un Fideicomiso Público denominado Fondo de Pensiones del Bienestar cuya institución fiduciaria sería Banco de México pero operado por reglas dictadas por presidencia. Es decir, se le mete mano a los recursos administrados por las AFORES.
  2. No garantiza que la pensión que reciban los trabajadores sea equivalente al 100% de su último sueldo, es omisa inclusive en señalar cuál será la pensión garantizada. Inclusive, la garantía de pensión o devolución estará subordinado a la existencia de recursos.
  3. Pretende engañar, dado que señala que garantiza que el trabajador conserve su derecho a tener una pensión o a que le devuelvan sus ahorros para el retiro y aquellos que se tenga en la cuenta del INFONAVIT de manera permanente, ambos derechos ya están garantizados en las Leyes vigentes.
  4. Observamos que mediante esta propuesta se pretende debilitar la prestación de servicios del ISSSTE, toda vez que ahora el 25% de las utilidades netas de las empresas militarizadas que se destinaria para programas de salud, vivienda, educación y seguridad social se desviaran a nuevo “Fondo de Pensiones para el Bienestar”.
  5. No está claro si los créditos fiscales que recauden las entidades federativas ya no se devolverán a éstas, sino que ahora se destinarán al nuevo Fideicomiso.
  6. No aclara porque para los trabajadores del Estado, el traspaso de los recursos no reclamados serán enviado al nuevo Fideicomiso hasta que éstos trabajadores cumplan 75 años, a diferencia de los recursos de los empleados del sector privado, que será a partir de que cumplan 70 años.
  7. Un punto positivo es que se incorpora en Ley la protección que la Suprema Corte de Justicia ha otorgado a los trabajadores del Estado para que sus recursos no sean adjudicados al ISSSTE, sino que preserven su derecho a devolución o a una pensión.
  8. Se menciona que se garantiza un mejor rendimiento sin dar ejemplos palpables de las corridas financieras que sustenten lo dicho por los proponentes.
  9. Para fondear al nuevo fideicomiso subordina su financiamiento a la existencia de remanentes, es decir, no hay un compromiso cierto para garantizar la devolución de los trabajadores de los recursos traspasados a este nuevo elefante blanco denominado Pensiones para el Bienestar.

Esta iniciativa parece un experimento para meterle mano a los recursos de los trabajadores actualmente protegidos en las AFORES, no se descarta que después pretenderán ampliar y tomar todos los recursos que administra el Sistema de Ahorro para el retiro, que a diferencia de los gobiernos populistas, ha dado resultados al preservar los recursos de los trabajadores, recordemos qué paso en el IMSS.