/ domingo 19 de septiembre de 2021

La radio, un medio activo que involucra 

Tendencias: ecosistemas mediáticos, podcast y multimedia

Un homenaje a los profesionales del micrófono

Por: José Luis Jáquez Balderrama

La radio es la continuadora de la tradición oral, y en consecuencia sus historias están hechas de palabras, música, efectos sonoros y el silencio. Nuestro oyente al recibir una historia la asimila y la recrea con sus propias imágenes dándole su propio decorado.

Muchos escuchan la radio simultáneamente, pero cada uno la vive a su manera, al vivirla, la reinventa. Se trata, en síntesis, de un medio activo que involucra.

Las virtudes y limitaciones del medio radiofónico exigen respuestas profesionales adecuadas, la radio las pone al alcance de todos. Este medio es un aporte para todas las mujeres y hombres que siguen creyendo en la seducción y en la magia de la radio, como vehículo para acercar más a los seres humanos e incentivarlos en la búsqueda de un mundo mejor.

La radio se mueve entre lo comercial, político, informativo y el entretenimiento. Tiene un gran poder de convencimiento, pero con un sentido de responsabilidad social.

En la radio (que se inventó en 1901) como en el resto de los medios de comunicación, las nuevas tecnologías, el internet y las llamadas redes sociales han provocado que los hábitos de consumo cambien.

En la actualidad existen muchas tendencias que están cambiando la radio como la conocemos, pero sólo vamos a mencionar cuatro:

La transmisión por IP, no sólo dependerá de las plataformas electrónicas, sino del contenido y desarrollo del mensaje. Es generar información de alta calidad y solución de problemas para determinadas comunidades, también llamados ecosistemas mediáticos.

El llamado podcast se presenta como una alternativa a través de archivos multimedia con piezas visuales de corta duración. El público que no puede escuchar los programas en vivo encuentra los audios en plataformas digitales.

En cuanto a la radio digital, ha permitido superar imperfecciones en la transmisión de la radio analógica. Y se encuentra en diferentes plataformas digitales.

En este medio hay historias, novelas, cómics y videojuegos, sin embargo los productos sonoros serán parte fundamental en el mundo transmedia. Es una gran combinación.

Un poco de historia.

La celebración para reconocer a los profesionales del micrófono (radio, televisión y digital) denominada Día del Locutor, es el 14 de septiembre. La iniciativa nace en 1957 por parte de Francisco Neri Cano, fundador de la Asociación Nacional de Locutores.

En México funciona la radio con la Frecuencia Modulada (FM), que es la mayoría, y la Amplitud Modulada (AM), que se encuentra en vías de extinción. La concesión tiene un fin comercial y la permisionaria, un fin cultural, no lucro.

En 1929, por acuerdo de la Conferencia Internacional de Telecomunicaciones, se determina que nuestro país use la XE para radio y XH para televisión.

El ingeniero Constantino de Tárnava es pionero de la radiodifusión. El 9 de octubre de 1921 transmite en vivo desde Monterrey con la estación TND (Tárnava Notre Dame).

Pero es hasta 1929 cuando se reconoce la primera estación experimental con la siglas CYO y luego con la XEH en la ciudad de Monterrey. La primera concesión fue la XEW para la familia Azcárraga.

Alonso Gracia Mora fue el primer locutor que a través de la XEM transmitió el 1 de enero de 1940 un noticiero internacional, haciendo referencia a la Segunda Guerra Mundial.

En México funcionan más de mil 193 estaciones de radio. De éstas, unas 60 son permisionarias, como la radio universitaria o indígena.

Para darnos una idea de la presencia de la radio, en el 99% de los hogares mexicanos hay un aparato radiofónico. Y en el 82% del transporte público se escuchan noticias y música.

En la capital del país los habitantes están expuestos a la radio hasta 3.2 horas diarias, ya sea en oficinas o casas y 1.10 horas en el automóvil.

Pero, independientemente de los cambios en la radio, lo que debe permanecer es un periodismo de calidad, ético, que fomente la verdad y la responsabilidad social.

Nos pueden seguir: palabrapropia@hotmail.com twitter@palabrapropia

Antena Radio 102.5 FM, de lunes a viernes de cinco a seis de la tarde.

Tendencias: ecosistemas mediáticos, podcast y multimedia

Un homenaje a los profesionales del micrófono

Por: José Luis Jáquez Balderrama

La radio es la continuadora de la tradición oral, y en consecuencia sus historias están hechas de palabras, música, efectos sonoros y el silencio. Nuestro oyente al recibir una historia la asimila y la recrea con sus propias imágenes dándole su propio decorado.

Muchos escuchan la radio simultáneamente, pero cada uno la vive a su manera, al vivirla, la reinventa. Se trata, en síntesis, de un medio activo que involucra.

Las virtudes y limitaciones del medio radiofónico exigen respuestas profesionales adecuadas, la radio las pone al alcance de todos. Este medio es un aporte para todas las mujeres y hombres que siguen creyendo en la seducción y en la magia de la radio, como vehículo para acercar más a los seres humanos e incentivarlos en la búsqueda de un mundo mejor.

La radio se mueve entre lo comercial, político, informativo y el entretenimiento. Tiene un gran poder de convencimiento, pero con un sentido de responsabilidad social.

En la radio (que se inventó en 1901) como en el resto de los medios de comunicación, las nuevas tecnologías, el internet y las llamadas redes sociales han provocado que los hábitos de consumo cambien.

En la actualidad existen muchas tendencias que están cambiando la radio como la conocemos, pero sólo vamos a mencionar cuatro:

La transmisión por IP, no sólo dependerá de las plataformas electrónicas, sino del contenido y desarrollo del mensaje. Es generar información de alta calidad y solución de problemas para determinadas comunidades, también llamados ecosistemas mediáticos.

El llamado podcast se presenta como una alternativa a través de archivos multimedia con piezas visuales de corta duración. El público que no puede escuchar los programas en vivo encuentra los audios en plataformas digitales.

En cuanto a la radio digital, ha permitido superar imperfecciones en la transmisión de la radio analógica. Y se encuentra en diferentes plataformas digitales.

En este medio hay historias, novelas, cómics y videojuegos, sin embargo los productos sonoros serán parte fundamental en el mundo transmedia. Es una gran combinación.

Un poco de historia.

La celebración para reconocer a los profesionales del micrófono (radio, televisión y digital) denominada Día del Locutor, es el 14 de septiembre. La iniciativa nace en 1957 por parte de Francisco Neri Cano, fundador de la Asociación Nacional de Locutores.

En México funciona la radio con la Frecuencia Modulada (FM), que es la mayoría, y la Amplitud Modulada (AM), que se encuentra en vías de extinción. La concesión tiene un fin comercial y la permisionaria, un fin cultural, no lucro.

En 1929, por acuerdo de la Conferencia Internacional de Telecomunicaciones, se determina que nuestro país use la XE para radio y XH para televisión.

El ingeniero Constantino de Tárnava es pionero de la radiodifusión. El 9 de octubre de 1921 transmite en vivo desde Monterrey con la estación TND (Tárnava Notre Dame).

Pero es hasta 1929 cuando se reconoce la primera estación experimental con la siglas CYO y luego con la XEH en la ciudad de Monterrey. La primera concesión fue la XEW para la familia Azcárraga.

Alonso Gracia Mora fue el primer locutor que a través de la XEM transmitió el 1 de enero de 1940 un noticiero internacional, haciendo referencia a la Segunda Guerra Mundial.

En México funcionan más de mil 193 estaciones de radio. De éstas, unas 60 son permisionarias, como la radio universitaria o indígena.

Para darnos una idea de la presencia de la radio, en el 99% de los hogares mexicanos hay un aparato radiofónico. Y en el 82% del transporte público se escuchan noticias y música.

En la capital del país los habitantes están expuestos a la radio hasta 3.2 horas diarias, ya sea en oficinas o casas y 1.10 horas en el automóvil.

Pero, independientemente de los cambios en la radio, lo que debe permanecer es un periodismo de calidad, ético, que fomente la verdad y la responsabilidad social.

Nos pueden seguir: palabrapropia@hotmail.com twitter@palabrapropia

Antena Radio 102.5 FM, de lunes a viernes de cinco a seis de la tarde.