/ martes 6 de febrero de 2024

Liderando la Transformación: Un Llamado a la Acción para Empresarios Audaces

Hace casi un año, tuve el privilegio de ser nombrado Presidente de CANACINTRA Chihuahua, un período de intensa reflexión. Desde esta perspectiva, deseo compartir algunas ideas que han resonado profundamente en mí sobre cómo podemos capitalizar las oportunidades en nuestro entorno empresarial.

Todos aspiramos a tener negocios escalables, ya sea al estilo de Spotify o Uber, que mediante una plataforma adquieren suscriptores de forma masiva y rápida, en contraste con el modelo tradicional de ventas uno a uno o el crecimiento orgánico; o bien, como las empresas multinacionales que establecen y escalan operaciones en poco tiempo. Existen prácticas exitosas que, a menudo como empresarios, tendemos a ignorar.

En lo que respecta al modelo de negocio, es crucial comprender las tendencias del mercado y ajustar nuestra propuesta de valor al cliente. Esto se puede lograr asistiendo a exposiciones de la industria, investigando con herramientas como chatgpt y validando nuestras ideas innovadoras a través de entrevistas con clientes o pruebas piloto.

Se ha demostrado que el enfoque y la especialización generan un mayor retorno de la inversión y facilitan un crecimiento rápido y sin muchos obstáculos. Debemos determinar en qué producto o servicio, y con qué características, podríamos ser los mejores a nivel mundial y concentrarnos exclusivamente en ello. Intentar abarcar demasiado es agotador y restringe nuestro crecimiento a largo plazo. Si surge una idea para otro producto, considerarla como un proyecto separado podría ser más adecuado.

En términos de gestión, las certificaciones internacionales como ISO son fundamentales para mantener procesos de calidad y generar confianza en los clientes globales. Por otro lado, es útil tener una ruta clara para la automatización e incorporación de tecnologías emergentes.

El control y la información sobre el negocio son cruciales. Actualmente, existen softwares de bajo costo que facilitan la gestión integral de la empresa, desde el control de inventarios y nómina hasta las compras, ventas, contabilidad e indicadores en tiempo real. La implementación de estos sistemas mejora el control financiero y aumenta la confianza de los clientes en nuestra capacidad para cumplir con los compromisos.

Además, la importancia de formar alianzas es cada vez más evidente. Complementarnos con aliados para ofrecer soluciones integradas a nuestros clientes, combinando capacidades, nos permite concentrarnos en las actividades donde agregamos mayor valor y apoyarnos en otros expertos.

Por último, es esencial centrar nuestras organizaciones en el talento de nuestro equipo de trabajo. Capacitarlos, desarrollarlos y ofrecer condiciones de salario digno basadas en resultados, así como atender a sus familias, fomentará un ambiente positivo, innovador y productivo.

Si bien el acceso a financiamiento competitivo podría acelerar el crecimiento, estas buenas prácticas nos beneficiarán de todas formas.

Es el momento de reinventar nuestras empresas, aprovechando el contexto global. En CANACINTRA, estamos listos para apoyarte en estos procesos. Anímate a salir de las cuatro paredes de tu negocio y hacer comunidad con otros empresarios.

Hace casi un año, tuve el privilegio de ser nombrado Presidente de CANACINTRA Chihuahua, un período de intensa reflexión. Desde esta perspectiva, deseo compartir algunas ideas que han resonado profundamente en mí sobre cómo podemos capitalizar las oportunidades en nuestro entorno empresarial.

Todos aspiramos a tener negocios escalables, ya sea al estilo de Spotify o Uber, que mediante una plataforma adquieren suscriptores de forma masiva y rápida, en contraste con el modelo tradicional de ventas uno a uno o el crecimiento orgánico; o bien, como las empresas multinacionales que establecen y escalan operaciones en poco tiempo. Existen prácticas exitosas que, a menudo como empresarios, tendemos a ignorar.

En lo que respecta al modelo de negocio, es crucial comprender las tendencias del mercado y ajustar nuestra propuesta de valor al cliente. Esto se puede lograr asistiendo a exposiciones de la industria, investigando con herramientas como chatgpt y validando nuestras ideas innovadoras a través de entrevistas con clientes o pruebas piloto.

Se ha demostrado que el enfoque y la especialización generan un mayor retorno de la inversión y facilitan un crecimiento rápido y sin muchos obstáculos. Debemos determinar en qué producto o servicio, y con qué características, podríamos ser los mejores a nivel mundial y concentrarnos exclusivamente en ello. Intentar abarcar demasiado es agotador y restringe nuestro crecimiento a largo plazo. Si surge una idea para otro producto, considerarla como un proyecto separado podría ser más adecuado.

En términos de gestión, las certificaciones internacionales como ISO son fundamentales para mantener procesos de calidad y generar confianza en los clientes globales. Por otro lado, es útil tener una ruta clara para la automatización e incorporación de tecnologías emergentes.

El control y la información sobre el negocio son cruciales. Actualmente, existen softwares de bajo costo que facilitan la gestión integral de la empresa, desde el control de inventarios y nómina hasta las compras, ventas, contabilidad e indicadores en tiempo real. La implementación de estos sistemas mejora el control financiero y aumenta la confianza de los clientes en nuestra capacidad para cumplir con los compromisos.

Además, la importancia de formar alianzas es cada vez más evidente. Complementarnos con aliados para ofrecer soluciones integradas a nuestros clientes, combinando capacidades, nos permite concentrarnos en las actividades donde agregamos mayor valor y apoyarnos en otros expertos.

Por último, es esencial centrar nuestras organizaciones en el talento de nuestro equipo de trabajo. Capacitarlos, desarrollarlos y ofrecer condiciones de salario digno basadas en resultados, así como atender a sus familias, fomentará un ambiente positivo, innovador y productivo.

Si bien el acceso a financiamiento competitivo podría acelerar el crecimiento, estas buenas prácticas nos beneficiarán de todas formas.

Es el momento de reinventar nuestras empresas, aprovechando el contexto global. En CANACINTRA, estamos listos para apoyarte en estos procesos. Anímate a salir de las cuatro paredes de tu negocio y hacer comunidad con otros empresarios.