La primera vez que escuché el término “nenis” pensé que era un acrónimo compuesto por iniciales sobre el tema. Pero resulta que, a partir de la pandemia, nace una generación de mujeres con un gran espíritu de superación y que le dieron un giro a su microempresa hacia el comercio electrónico. Negocios formales e informales, de pequeños productos, comida, maquillaje, bolsas, zapatos y muchos más. La connotación del término se usó de forma negativa, pero estas increíbles mujeres son ejemplo de un movimiento fueete hacia la digitalización, iniciando con redes sociales. Muchas de ellas perdieron sus trabajos por la contingencia y necesitaban salir adelante, necesitaban sostener a sus familias.
El término surgió de la forma en que se empezaron a comunicar con sus clientes y entre ellas, “nenas, hoy cierro pedido”, “es el último que me queda, hermosa”, “¿dónde entregas el pedido, nena?, este término principalmente en el sur del país. Pero aquí el término es lo de menos, lo importante es la gran contribución que este grupo de mujeres dio y sigue dando a esta era digital. Muchos saben que infinidad de mujeres se están destacando por su adaptabilidad, por sus habilidades tecnológicas desarrolladas en poco tiempo y una gran calidad de imagen y representación.
Además de haber desarrollado el e-commerce tienen una ventaja de los horarios flexibles, el trabajo desde su casa, el desarrollo de digitalización que las pone a la vanguardia de su sector y lo balancean con su vida personal, sacando adelante a sus hijos, su casa y sus sueños.
Son mujeres emprendedoras, con independencia económica, venden un sinnúmero de productos o servicios, son sus propias gerentes, muchas de ellas estudian y trabajan al mismo tiempo, son creativas, se han vuelto fotógrafas de sus productos, son proactivas, amables y siempre, siempre, buscan superarse.
A muchas de ellas el término “nenis” no les gusta y prefieren “emprendedoras por internet”. Un estudio realizado muestra que esta economía “neni” genera ventas por más de diez millones de pesos al día y más de trece millones de familias hoy en día dependen de estos ingresos.
Otro dato interesante es que las “emprendedoras por internet” son de la categoría de autoempleo y generalmente son de los micronegocios 24/7, esto es 24 horas al día, los siete días de la semana, ofreciendo mercancía por medio de las plataformas digitales.
Este gran grupo de mujeres emprendedoras ha tenido tanto auge que instituciones de gobierno en alianza con empresas como -Mercado Libre y Ubereats recientemente lanzaron un programa “Mujeres en la transformación digital” con un objetivo de capacitar a 20 mil mujeres emprendedoras para incursionar en el comercio digital y aumenten sus ingresos y habilidades para digitalizar sus negocios.
Increíble cómo en un año un grupo de mujeres luchistas, que se apoyan unas a otras, con necesidad y ansia de aprender, con una mente abierta, son ejemplo de un movimiento hacia la era digital, son microempresarias, emprendedoras. Mi reconocimiento y admiración a las más de 4 millones de mujeres emprendedoras que representan este sector de las “nenis”.
email: antonio.rios@tec.mx, miembro de la Asociación de Editorialistas de Chihuahua.