/ martes 11 de mayo de 2021

Tecnología y digitalización

En días pasados tuve la oportunidad de disfrutar un libro que me recomendaron, “Marketing 5.0”, conforme avanzaba veía cómo mucho de lo que decía se adaptaba a la realidad de hoy y a las tendencias dentro de pocos años. El autor, Kotler, uno de los más prestigiados en esta área. Desde sus anteriores escritos, donde las marcas hoy en día enfrentan grandes desafíos debido a los medios digitales, nos adentra en un mundo que está en plena transición de lo tradicional a lo digital. Con esto, el autor nos lleva hacia este nuevo mundo del “marketing 5.0”, que definitivamente será sobre la tecnología de internet de las cosas. A pesar de este movimiento de la disciplina de marketing basada en la tecnología, de cualquier forma, necesitará la parte artística de la mercadotecnia.

Tomando en cuenta que la digitalización nos plantea retos, de la automatización, de la pérdida de empleos, la confianza, el miedo a lo desconocido, la seguridad, la preocupación por la privacidad, la era de la posverdad, los efectos secundarios de la vida digital, etc. También vemos algunos de los beneficios como: la riqueza y economía global, el concepto de Big Data y el aprendizaje a gran escala, la vida inteligente, el bienestar y la vida saludable, la sustentabilidad y la inclusión social, y con esto viene una era de la simbiosis entre las máquinas y el humano, y debemos de entender cuál es el rol de cada uno, para así aprovechar al máximo esta gran oportunidad de la tecnología. Así, la experiencia del consumidor será a partir de la interacción mediante la tecnología y muchas de ellas serán nuevas tecnologías.

El nuevo mundo del marketing 5.0 basado en la tecnología será el eje para llegar al consumidor, lograr su preferencia y construir una relación de más largo plazo.

Lo primero será el marketing con bases de datos, para tomar mejores y más rápidas decisiones. Estos datos lo conseguiremos de redes sociales, medios, web, internet de las cosas, etc. Y así, convertir estos datos en perfiles y segmentación, análisis de contenido, hábitos y consumo de medios, etc. Otro elemento es lo que se conoce como el marketing predictivo, principalmente el uso de tecnología para predecir comportamientos del mercado y con esto desarrollar estrategias. También tendremos el marketing conceptual, mediante inteligencia artificial determinar el tipo de mensaje que corresponde a cada tipo de persona y así brindar la mejor experiencia. Un elemento más será el marketing aumentado, la forma de mejorar la relación entre humanos, aprovechando la tecnología. Finalmente, la mercadotecnia ágil, la forma de hacer más ágil y dinámica nuestra estrategia de marketing a partir de usar la tecnología.

Con este orden de ideas podemos entender el proceso completo de la sinergia entre la tecnología y el talento humano, para poder determinar alcances y ventajas de cada uno, y explotar al máximo trabajando de manera coordinada.

Un nuevo mundo de experiencia del consumidor está frente a nosotros y entrará con o sin nosotros. Así, debemos de tener una mente abierta y empezar no sólo a visualizar los cambios en nuestras organizaciones, sino principalmente en nuestras vidas. La tecnología, y dentro de ella la organización, llegó para quedarse. Es nuestra decisión aprovecharla o perder la gran oportunidad de la era.

email: antonio.rios@tec.mx, miembro de la Asociación de Editorialistas de Chihuahua.

En días pasados tuve la oportunidad de disfrutar un libro que me recomendaron, “Marketing 5.0”, conforme avanzaba veía cómo mucho de lo que decía se adaptaba a la realidad de hoy y a las tendencias dentro de pocos años. El autor, Kotler, uno de los más prestigiados en esta área. Desde sus anteriores escritos, donde las marcas hoy en día enfrentan grandes desafíos debido a los medios digitales, nos adentra en un mundo que está en plena transición de lo tradicional a lo digital. Con esto, el autor nos lleva hacia este nuevo mundo del “marketing 5.0”, que definitivamente será sobre la tecnología de internet de las cosas. A pesar de este movimiento de la disciplina de marketing basada en la tecnología, de cualquier forma, necesitará la parte artística de la mercadotecnia.

Tomando en cuenta que la digitalización nos plantea retos, de la automatización, de la pérdida de empleos, la confianza, el miedo a lo desconocido, la seguridad, la preocupación por la privacidad, la era de la posverdad, los efectos secundarios de la vida digital, etc. También vemos algunos de los beneficios como: la riqueza y economía global, el concepto de Big Data y el aprendizaje a gran escala, la vida inteligente, el bienestar y la vida saludable, la sustentabilidad y la inclusión social, y con esto viene una era de la simbiosis entre las máquinas y el humano, y debemos de entender cuál es el rol de cada uno, para así aprovechar al máximo esta gran oportunidad de la tecnología. Así, la experiencia del consumidor será a partir de la interacción mediante la tecnología y muchas de ellas serán nuevas tecnologías.

El nuevo mundo del marketing 5.0 basado en la tecnología será el eje para llegar al consumidor, lograr su preferencia y construir una relación de más largo plazo.

Lo primero será el marketing con bases de datos, para tomar mejores y más rápidas decisiones. Estos datos lo conseguiremos de redes sociales, medios, web, internet de las cosas, etc. Y así, convertir estos datos en perfiles y segmentación, análisis de contenido, hábitos y consumo de medios, etc. Otro elemento es lo que se conoce como el marketing predictivo, principalmente el uso de tecnología para predecir comportamientos del mercado y con esto desarrollar estrategias. También tendremos el marketing conceptual, mediante inteligencia artificial determinar el tipo de mensaje que corresponde a cada tipo de persona y así brindar la mejor experiencia. Un elemento más será el marketing aumentado, la forma de mejorar la relación entre humanos, aprovechando la tecnología. Finalmente, la mercadotecnia ágil, la forma de hacer más ágil y dinámica nuestra estrategia de marketing a partir de usar la tecnología.

Con este orden de ideas podemos entender el proceso completo de la sinergia entre la tecnología y el talento humano, para poder determinar alcances y ventajas de cada uno, y explotar al máximo trabajando de manera coordinada.

Un nuevo mundo de experiencia del consumidor está frente a nosotros y entrará con o sin nosotros. Así, debemos de tener una mente abierta y empezar no sólo a visualizar los cambios en nuestras organizaciones, sino principalmente en nuestras vidas. La tecnología, y dentro de ella la organización, llegó para quedarse. Es nuestra decisión aprovecharla o perder la gran oportunidad de la era.

email: antonio.rios@tec.mx, miembro de la Asociación de Editorialistas de Chihuahua.

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