/ miércoles 10 de marzo de 2021

No todo son marchas…Las empresarias y empresarios estamos trabajando con las mujeres

Este 8 de marzo pudimos observar estadísticas, manifestaciones y reconocimientos de la mujer en prácticamente en todas la ciudades, en las calles, en los medios de comunicación, en las empresas y universidades.

No podemos seguir conmemorando cada marzo, no podemos seguir sólo con buenas intenciones, tenemos que actuar, y lo debemos de hacer cada quien desde nuestro frente; en las universidades, las empresas, los hogares, las organizaciones de la sociedad civil, en cada uno de los sectores donde nos toca participar.

En las empresas estamos trabajando por la equidad de la mujer de una manera objetiva y estructurada, con medibles y objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Utilizando herramientas, métodos y buenas prácticas de organizaciones sociales y empresariales, de esta manera lo volvemos una forma de trabajar diaria con medidores mensuales o anuales que nos llevan que sea nuestra política de calidad y la filosofía de la empresa.

¿Cómo iniciamos en nuestra empresa para alcanzar la igualdad de género?

-Primero, necesitamos convicción; segundo, preparación y, tercero, red de apoyo.

A continuación, les muestro algunos medidores que muchas empresas ya los llevamos a cabo y que pueden ser utilizados por cualquier empresa de acuerdo con su giro y tamaño:

1. Graficar la cantidad de mujeres y hombres que laboran en tu empresa.

2. Medir la composición de mujeres y hombres en cada departamento.

3. Identificar cuántas mujeres dirigen los puestos gerenciales de tu empresa.

4. Desglosar por edad, género, grado de educación, cuántas son madres, cuántas son jefas de familia.

5. Medir la brecha salarial que hay entre hombre y mujer en un puesto similar.

Con esta información podrás generar planes de mejora a corto, mediano y largo plazo, y poder tener una visión de equidad de género.

Al saber el porcentaje de mujeres y hombres que trabajan en la empresa podrás buscar un equilibrio, podrás quitar la costumbre de contratar personas para un puesto de acuerdo con su género, te darás cuenta que las profesiones no tienen género, reconocerás que tienes excelentes candidatas para puestos gerenciales sin importar si son casadas, solteras o madres; te darás cuenta que las mujeres son altamente responsables, aún más cuando son madres y mucho más cuando son jefas de familia, esto nos llevará a tener una igualdad salarial, atender sus necesidades como salas de lactancia, oportunidades de educación, horarios, etc.

f.santini@ccechihuahua.com.mx

#SomosLaFuerzaQueMueveAChihuahua

Este 8 de marzo pudimos observar estadísticas, manifestaciones y reconocimientos de la mujer en prácticamente en todas la ciudades, en las calles, en los medios de comunicación, en las empresas y universidades.

No podemos seguir conmemorando cada marzo, no podemos seguir sólo con buenas intenciones, tenemos que actuar, y lo debemos de hacer cada quien desde nuestro frente; en las universidades, las empresas, los hogares, las organizaciones de la sociedad civil, en cada uno de los sectores donde nos toca participar.

En las empresas estamos trabajando por la equidad de la mujer de una manera objetiva y estructurada, con medibles y objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Utilizando herramientas, métodos y buenas prácticas de organizaciones sociales y empresariales, de esta manera lo volvemos una forma de trabajar diaria con medidores mensuales o anuales que nos llevan que sea nuestra política de calidad y la filosofía de la empresa.

¿Cómo iniciamos en nuestra empresa para alcanzar la igualdad de género?

-Primero, necesitamos convicción; segundo, preparación y, tercero, red de apoyo.

A continuación, les muestro algunos medidores que muchas empresas ya los llevamos a cabo y que pueden ser utilizados por cualquier empresa de acuerdo con su giro y tamaño:

1. Graficar la cantidad de mujeres y hombres que laboran en tu empresa.

2. Medir la composición de mujeres y hombres en cada departamento.

3. Identificar cuántas mujeres dirigen los puestos gerenciales de tu empresa.

4. Desglosar por edad, género, grado de educación, cuántas son madres, cuántas son jefas de familia.

5. Medir la brecha salarial que hay entre hombre y mujer en un puesto similar.

Con esta información podrás generar planes de mejora a corto, mediano y largo plazo, y poder tener una visión de equidad de género.

Al saber el porcentaje de mujeres y hombres que trabajan en la empresa podrás buscar un equilibrio, podrás quitar la costumbre de contratar personas para un puesto de acuerdo con su género, te darás cuenta que las profesiones no tienen género, reconocerás que tienes excelentes candidatas para puestos gerenciales sin importar si son casadas, solteras o madres; te darás cuenta que las mujeres son altamente responsables, aún más cuando son madres y mucho más cuando son jefas de familia, esto nos llevará a tener una igualdad salarial, atender sus necesidades como salas de lactancia, oportunidades de educación, horarios, etc.

f.santini@ccechihuahua.com.mx

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