/ martes 13 de septiembre de 2022

Buscan renovar carretera tras accidente en Villa Ahumada

El diputado Olson señaló que la carretera se encuentra en muy malas condiciones

El diputado por el Distrito 17, Carlos Alfredo Olson San Vicente propuso exhortar a diversas autoridades, para que se generen acciones prioritarias en la carretera Panamericana, en el Estado de Chihuahua, particularmente en el tramo que corresponde de Chihuahua a la Heroica Ciudad Juárez.

Ante el pleno del Congreso del Estado explicó que la carretera Panamericana fue construida en la década de los 50, el tráfico ha ido incrementando y a la fecha la carretera presenta condiciones lamentables debido a la falta de mantenimiento.

Ante ello propuso que se establezcan zonas de descanso regulares, que se habiliten espacios de parada de emergencia y se realice la señalización necesaria, de la misma manera que se destinen los recursos necesarios para la rehabilitación de esta rúa.

La propuesta incluye mejorar entronques, obras de pavimentación menor, drenaje y señalamientos, el tramo de Ciudad Juárez y Chihuahua es la principal entrada terrestre de muchos compatriotas.

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Foto: Héctor Tovar | El Heraldo de Chihuahua

El legislador expuso que de acuerdo al estudio realizado por el Instituto Mexicano del Transporte en su Anuario de Colisiones 2020 presenta que en la red carretera vigilada por la Guardia Nacional en el país es de más de 3 mil kilómetros, pero en muchos trayectos registra muchos accidentes. Se han suscitado 11 mil 449 siniestros, con un saldo de 2 mil 722 personas fallecidas en el lugar de la colisión, así como 6 mil 706 lesionados, los daños materiales ascendieron a más de mil 113 millones de pesos. Al estado le corresponden 700 kilómetros y no ha sufrido modificaciones pero si se ha convertido en una de las vías más transitadas.

Ante ello se pronunció por que se mejoren las condiciones físicas de la carretera, ya que dijo que principalmente los tramos federales se encuentran en malas condiciones y el peligro es latente para quienes se transitan, por lo que se hace necesario restaurar los tramos carreteros a fin de contar con una carretera segura que genere la tranquilidad a los usuarios locales y visitantes, ya sea compatriotas o turistas.

Se dijo que se destinaron 28 mil 172 mdp para el mantenimiento carretero, a Chihuahua no se le destinó un peso.

El debate lo abrió el diputado Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo del Distrito 8 de Morena, quien los invitó a reflexionar si los recursos que se obtienen en las casetas de peaje se está aplicando de manera correcta. Propuso revisar el sistema de cuotas para que la red carretera pueda crecer, ya que se tienen 30 años cobrando cuotas y no se ve su aplicación.

Se pronunciaron por contar con una súper carretera que cuente con amplios acotamientos, mejores y más señalamientos luminosos para conducción nocturna, zonas de frenado de emergencia, teléfonos de emergencia, más áreas de descanso para el transporte público, eliminar y sancionar las paradas irregulares ubicadas en establecimientos comerciales y retornos carreteros.

Por lo que se exhortó a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado como a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, además de la Guardia Nacional a que realicen las acciones que les corresponden.

Los diputados votaron a favor de este exhortó.

El diputado por el Distrito 17, Carlos Alfredo Olson San Vicente propuso exhortar a diversas autoridades, para que se generen acciones prioritarias en la carretera Panamericana, en el Estado de Chihuahua, particularmente en el tramo que corresponde de Chihuahua a la Heroica Ciudad Juárez.

Ante el pleno del Congreso del Estado explicó que la carretera Panamericana fue construida en la década de los 50, el tráfico ha ido incrementando y a la fecha la carretera presenta condiciones lamentables debido a la falta de mantenimiento.

Ante ello propuso que se establezcan zonas de descanso regulares, que se habiliten espacios de parada de emergencia y se realice la señalización necesaria, de la misma manera que se destinen los recursos necesarios para la rehabilitación de esta rúa.

La propuesta incluye mejorar entronques, obras de pavimentación menor, drenaje y señalamientos, el tramo de Ciudad Juárez y Chihuahua es la principal entrada terrestre de muchos compatriotas.

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Foto: Héctor Tovar | El Heraldo de Chihuahua

El legislador expuso que de acuerdo al estudio realizado por el Instituto Mexicano del Transporte en su Anuario de Colisiones 2020 presenta que en la red carretera vigilada por la Guardia Nacional en el país es de más de 3 mil kilómetros, pero en muchos trayectos registra muchos accidentes. Se han suscitado 11 mil 449 siniestros, con un saldo de 2 mil 722 personas fallecidas en el lugar de la colisión, así como 6 mil 706 lesionados, los daños materiales ascendieron a más de mil 113 millones de pesos. Al estado le corresponden 700 kilómetros y no ha sufrido modificaciones pero si se ha convertido en una de las vías más transitadas.

Ante ello se pronunció por que se mejoren las condiciones físicas de la carretera, ya que dijo que principalmente los tramos federales se encuentran en malas condiciones y el peligro es latente para quienes se transitan, por lo que se hace necesario restaurar los tramos carreteros a fin de contar con una carretera segura que genere la tranquilidad a los usuarios locales y visitantes, ya sea compatriotas o turistas.

Se dijo que se destinaron 28 mil 172 mdp para el mantenimiento carretero, a Chihuahua no se le destinó un peso.

El debate lo abrió el diputado Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo del Distrito 8 de Morena, quien los invitó a reflexionar si los recursos que se obtienen en las casetas de peaje se está aplicando de manera correcta. Propuso revisar el sistema de cuotas para que la red carretera pueda crecer, ya que se tienen 30 años cobrando cuotas y no se ve su aplicación.

Se pronunciaron por contar con una súper carretera que cuente con amplios acotamientos, mejores y más señalamientos luminosos para conducción nocturna, zonas de frenado de emergencia, teléfonos de emergencia, más áreas de descanso para el transporte público, eliminar y sancionar las paradas irregulares ubicadas en establecimientos comerciales y retornos carreteros.

Por lo que se exhortó a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado como a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, además de la Guardia Nacional a que realicen las acciones que les corresponden.

Los diputados votaron a favor de este exhortó.

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