/ miércoles 5 de septiembre de 2018

Opinión pública plural

El 3 de septiembre de 1969 inició funciones la Escuela de Administración Pública y Ciencia Política, como extensión en Ciudad Juárez. A la distancia, reconocimiento por la visión de construir oportunidades de superación y especialización académica. Enhorabuena.

La opinión pública es pensamiento generalizado que se manifiesta y hace patente a través de la libre expresión de las ideas.

Ese pensamiento generalizado lo es de la comunidad entera, no sólo de los líderes de opinión. No existe -o al menos no debería existir- monopolio de la opinión pública.

Guardando las proporciones, un tendero en el barrio es líder de opinión, como lo es un alto dirigente empresarial. Ambos construyen opinión en su alrededor acerca de los asuntos públicos.

Estos asuntos públicos son de todo tipo: políticos, económicos, sociales, culturales, etc. Hay una gran pluralidad en su contenido. De ahí su riqueza e importancia: la ausencia de pensamiento hegemónico.

Esa pluralidad de pensamiento es una salvaguarda al principio democrático. Pero no es casual ni se da por generación espontánea. Es fruto de una serie de elementos, entre ellos la diversidad del sistema de medios de comunicación social.

Los medios de comunicación construyen y fortalecen ese pensamiento diverso con sus variadas líneas editoriales. Todos los días, los líderes de opinión se enriquecen abrevando y depurando información de primera y segunda mano. Contrastan la información y la discuten con otros líderes de opinión, hasta llegar a compartirla con múltiples personas.

Moderna Babel de pensamiento democrático, donde los medios de comunicación juegan un papel relevante por su poder inmediato de transmisión. Por ello es fundamental fortalecerlos en su quehacer por medio de políticas públicas que reconozcan la importancia de su intervención en la conformación de opinión pública, libertad de expresión, libre pensamiento, derecho de y a la información, entre otros.

Medios de comunicación fortalecidos en su rol trascendente, sin duda, contribuyen cotidianamente a la conformación de opinión pública democrática, diversa e informada, aspecto que forzosamente el Estado debe respetar en el sector privado y no intentar sustituirlo.

http://robertopinon.blogspot.com



El 3 de septiembre de 1969 inició funciones la Escuela de Administración Pública y Ciencia Política, como extensión en Ciudad Juárez. A la distancia, reconocimiento por la visión de construir oportunidades de superación y especialización académica. Enhorabuena.

La opinión pública es pensamiento generalizado que se manifiesta y hace patente a través de la libre expresión de las ideas.

Ese pensamiento generalizado lo es de la comunidad entera, no sólo de los líderes de opinión. No existe -o al menos no debería existir- monopolio de la opinión pública.

Guardando las proporciones, un tendero en el barrio es líder de opinión, como lo es un alto dirigente empresarial. Ambos construyen opinión en su alrededor acerca de los asuntos públicos.

Estos asuntos públicos son de todo tipo: políticos, económicos, sociales, culturales, etc. Hay una gran pluralidad en su contenido. De ahí su riqueza e importancia: la ausencia de pensamiento hegemónico.

Esa pluralidad de pensamiento es una salvaguarda al principio democrático. Pero no es casual ni se da por generación espontánea. Es fruto de una serie de elementos, entre ellos la diversidad del sistema de medios de comunicación social.

Los medios de comunicación construyen y fortalecen ese pensamiento diverso con sus variadas líneas editoriales. Todos los días, los líderes de opinión se enriquecen abrevando y depurando información de primera y segunda mano. Contrastan la información y la discuten con otros líderes de opinión, hasta llegar a compartirla con múltiples personas.

Moderna Babel de pensamiento democrático, donde los medios de comunicación juegan un papel relevante por su poder inmediato de transmisión. Por ello es fundamental fortalecerlos en su quehacer por medio de políticas públicas que reconozcan la importancia de su intervención en la conformación de opinión pública, libertad de expresión, libre pensamiento, derecho de y a la información, entre otros.

Medios de comunicación fortalecidos en su rol trascendente, sin duda, contribuyen cotidianamente a la conformación de opinión pública democrática, diversa e informada, aspecto que forzosamente el Estado debe respetar en el sector privado y no intentar sustituirlo.

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