/ jueves 21 de julio de 2022

Punto y aparte: Nuestra Máxima Casa de Estudios

Alejandro Rueda Moreno


“El orgullo debe ser ganado, es la recompensa al esfuerzo y al logro”

  • Ayn Rand -

La próxima elección de rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua no es tema menor para la comunidad universitaria ni para el estado grande, y es que se trata de quién dirigirá a nuestra máxima casa de estudios para los siguientes años, universidad integrada por 15 unidades académicas de gran importancia que representan un semillero de profesionales en diversos campos como lo son: abogacía, contaduría, administración, finanzas, ingeniería, medicina, enfermería, odontología, arte, filosofía, química, economía, ciencias del deporte, ciencias políticas, ciencias agrotecnológicas, y comunicación, entre otros. Profesiones que hoy en día requieren de programas reforzados y actualizados en respuesta a las necesidades cambiantes de nuestro estado, de nuestro país, del mundo entero.

Una vez comprendidos los efectos que la pandemia de origen asiático dejó, y sigue dejando, la educación a nivel mundial tuvo que adaptarse a los nuevos parámetros de exigencia sin aminorar la calidad en el aprendizaje, el reto sonaba difícil, sin embargo, nuestra UACh ha sabido salir adelante con la comunión de alumnos y profesores que nos preparamos para ello apoyados por las plataformas, los cursos de capacitación y las diversas herramientas de enseñanza que se nos brindaron. Hoy que el Covid sigue haciendo de las suyas, ahora con una quinta ola de contagios, hemos asimilado nuestro actuar para llevar la vida de manera normal y cotidiana, no por ello debemos dejar de cuidarnos. Las diversas facultades hacen lo propio con ventilación adecuada y respetando las medidas ya conocidas. Bien por eso.

El rol que desempeña la educación superior en nuestros días es esencial; la inseguridad, la incertidumbre económica y la salud de la sociedad son temas en los que requerimos profesionales sensibles para que su actuar vaya siempre encaminado a enfrentarlos de la mejor manera respetando el principio de justicia social.

¿Orgulloso de ser UACh?, desde luego que sí, lo hemos sido desde 1989, año en el que entré como alumno a la Facultad de Contaduría y Administración, hasta la fecha con 26 años como catedrático de la misma en el área financiera y con gratas experiencias como consejero técnico y universitario en varias ocasiones. Este orgullo tiene que ver con llevar una vida equilibrada en todo sentido, en ser parte de la formación profesional de cientos de jóvenes que representan el motor de la existencia y la esperanza de un mejor mañana para todos, en haberle podido responder a mis padres con una hermosa carrera profesional, en haber conocido en la facultad a la maestra Claudia, mi otra mitad, y en tratar de mostrarle a los hijos, con ejemplos, que buscamos siempre el bien común.

Imposible entender la historia de vida de miles de personas que cursaron parte de su existencia en los pasillos, vestíbulos, patios, laboratorios y salones de alguna de las facultades de la Universidad Autónoma de Chihuahua, institución que está por elegir rector, esperando, deseando y solicitando que la decisión que se tome sea en beneficio de toda la familia universitaria para que este orgullo que hoy tenemos se refuerce mucho más, claro que sí.

Punto y aparte

Desde este espacio, un abrazo de solidaridad para la familia del Dr. Abraham Paniagua, quien dirigía la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y que hoy se encuentra en un mejor lugar. Descanse en paz.

aruedam@hotmail.com